Crisis del coronavirus Los técnicos de Hacienda piden combatir el fraude fiscal para evitar el desplome en los ingresos

  • Apuestan por un gran acuerdo político que contrarreste la pérdida de 14.000 millones.

Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Delegación Especial de la Agencia  Tributaria en Madrid.

Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. / Efe

Los técnicos de Hacienda (Gestha) pidieron al Gobierno, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones sociales que acerquen posturas para alcanzar un acuerdo que permita recuperar ingresos públicos y reforzar el Estado de Bienestar, dado que el coronavirus provocará un "agujero" en la recaudación tributaria de 13.874 millones de euros, según las previsiones del Gobierno.

En este escenario, los técnicos apuestan por "frenar la sangría en la recaudación" mediante la lucha contra el fraude, por lo que instan al Gobierno a enviar al Congreso y tramitar por el procedimiento de urgencia el proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude, que permitirá bajar el límite general de pagos en efectivo a 1.000 euros y el de la inclusión en la lista de morosos a 600.000 euros.

En concreto, los técnicos de Hacienda señalan como principales responsables de la evasión a los grupos empresariales que con un aumento de beneficios del 40,5% desde 2006, ingresaron un 39,4% menos que hace 13 años. Además, la carga real del Impuesto de Sociedades en estos 13 años es menos de la mitad de lo que soportan las pymes.

Más controles

Por ello, Gestha pida a la Agencia Tributaria que "desplace la lupa del control tributario" de autónomos y pequeñas empresas que están padeciendo la crisis por el confinamiento hacia el control de los conglomerados empresariales, multinacionales y personas con grandes fortunas.

Para Gestha es fundamental que el Gobierno mejore el anteproyecto de ley antifraude, incluyendo el aumento de las funciones y responsabilidades de los técnicos de Hacienda para evitar que los futuros impuestos sobre las transacciones financieras, sobre determinados servicios digitales y el catálogo de nuevos impuestos medioambientales "se diluyan en los desagües de la evasión".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios