Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La telefonía móvil vuelve a la senda descendente después de perder casi 160.000 líneas en junio

  • Facua denuncia a Jazztel, Vodafone y Yoigo por cobrar un euro más IVA por la factura en papel

La telefonía móvil perdió un total de 159.938 líneas móviles en junio, con lo que regresa de nuevo a terreno negativo después de un mes de mayo en el que rompió la tendencia de diez meses consecutivos de descensos, al ganar 31.326 líneas.

Del total de líneas perdidas en junio, el 61% corresponden a líneas de voz y el 39% restante a datacards (tarjetas electrónicas para operaciones de datos), según cifras difundidas ayer por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los únicos que ganaron líneas en junio, al sumar 195.870 altas. Por el contrario, Yoigo perdió 121.900 líneas; Movistar, 102.440 líneas; Vodafone, 90.920. Orange sí ganó 41.000 líneas, en el primer mes en el que se le suman los datos de Simyo.

Según los datos de la CMT, el total de líneas móviles se ha situado en 51,9 millones, un 4,9% menos respecto a junio del año pasado. La competencia entre operadores se mantiene fuerte, y eso se refleja en el crecimiento de la portabilidad en un 39% respecto al año anterior.

En total, en el sexto mes del año cambiaron de compañía 550.121 números de móvil. Los OMV y Orange lograron un saldo positivo mediante la portabilidad: algo más de 158.000 líneas ganadas para los OMV y 11.472, en el caso de Orange.

Por su parte, la banda ancha creció un 4,8% hasta los 11,9 millones de líneas. En junio se sumaron en total 27.755 nuevas líneas de este tipo: Telefónica sumó 4.060, mientras que los operadores alternativos añadieron 41.920 nuevas líneas. Los operadores de cable sufrieron una pérdida neta de 18.220.

La cuota de mercado de los operadores alternativos aumentó en casi dos puntos respecto a junio del año pasado y se sitúa en el 34,09%. Telefónica perdió algo menos de un punto y se coloca en 47,88%; mientras que los operadores de cable cuentan con una cuota de mercado del 18,03%, según los datos de la CMT.

En cuanto a la telefonía fija, el total de líneas cayó en 27.374, con lo que el total se situó en junio en 18,94 millones, un 1,8% menos.

Por otro lado, Facua ha denunciado a Jazztel, Vodafone y Yoigo ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas por cobrar un euro más IVA (1,21 euros) al mes por emitir la factura física o de papel a los usuarios. En un comunicado, la asociación señala que ha pedido que se impongan "las sanciones pertinentes" a las compañías telefónicas que realicen esta práctica y advierte de que "la misma es abusiva y supone un atropello a los derechos de los consumidores".

Según Facua, Vodafone y Yoigo anuncian en su página web y en su contrato, respectivamente, el cargo de esta cantidad en concepto de "costes de impresión y de envío de la factura" en papel o por "la factura detallada".

Yoigo negó ayer que haya cobrado ni que cobre el servicio de facturación a sus clientes, ya sea por correo electrónico o postal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios