Economía

El mal tiempo y la caída del mercado español lastran el puente en Andalucía

  • El sector cifra en un 65% la ocupación media en los alojamientos de la comunidad · Granada y Cádiz son las provincias más visitadas · Jaén, con peores datos

La Federación Andaluza de Hostelería (FAH) cifra en un 65% la ocupación media ponderada que se ha registrado en el conjunto de Andalucía a lo largo del puente festivo que se ha desarrollado con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo. Así pues, el puente "no ha sido bueno" para el sector turístico, que atribuye estos datos, entre otras causas, a las malas condiciones meteorológicas y al descenso del mercado nacional, que repercute en una caída del turismo de interior.

De esta manera, según los datos facilitados a Europa Press por el presidente de la FAH, José Manuel Ledesma, la provincia de Cádiz ha sido la que, con un 78% de ocupación media, ha registrado los mejores valores hoteleros, mientras que en el polo opuesto se ha situado Jaén, especialmente perjudicada por el descenso del turismo interior y cuyos hoteles finalmente han contado con una ocupación media del 55%. Esta cifra, no obstante, supera en unos diez puntos a la prevista inicialmente.

Ambas provincias han contado a lo largo del fin de semana de este puente con sendos acontecimientos de interés que han congregado a importantes cantidades de personas y que han contribuido a fijar esas cifras de ocupación. Se trata, concretamente, del Gran Premio del Mundial de Motociclismo que ha acogido el circuito de Jerez y la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, localidad jiennense cuyos hoteles han registrado "altos niveles de ocupación" que han compensado el "peor comportamiento turístico" de otros municipios de la provincia como Úbeda o Baeza.

Por otro lado, Ledesma destaca el "buen comportamiento" que, en su opinión, ha protagonizado la provincia de Granada "sin que mediase ningún evento especial", y que se ha plasmado en una ocupación media del 78%.

Por debajo de esta cifra se ha situado la ocupación media en la provincia de Sevilla, que ha oscilado en torno al 70% a pesar de que el puente ha coincidido con las jornadas finales de la Feria de Abril, y la de Málaga, que, como el resto del litoral andaluz, "no ha superado el 60%" como consecuencia, principalmente, del mal tiempo.

A tenor de estos datos, Ledesma concluye que el puente del 1 de mayo "no ha sido bueno" para el turismo, algo que atribuye a cuatro factores principales: a las malas condiciones meteorológicas; a la caída del turismo nacional, que repercute en un descenso del turismo de interior; y a la proximidad de los desplazamientos originados por la reciente Semana Santa en un país que "no está para fiestas" y cuyos ciudadanos "no tienen sus bolsillos para más gastos".

En cuarto lugar, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería subraya el hecho de que el día festivo haya caído un martes, es decir, haya estado precedido de una jornada laborable, lo que se erige en un factor que, en su opinión, también disminuye la ocupación hotelera. En ese sentido, reivindica la posición que afirma que mantiene el sector turístico y que pasa por trasladar los días festivos "a los viernes o a los lunes".

Por último, Ledesma lamenta que el consumo a lo largo de estos días haya estado "muy por debajo de la media", a lo que hay que sumar los "bajos precios" que mantienen los empresarios del sector para entender que, en lo que al turismo se refiere, el puente del 1 de mayo "no ha sido bueno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios