Economía

Todo lo que se sabe del Ingreso Mínimo Vital

Colas para acceder a alimentos durante el estado de alarma.

Colas para acceder a alimentos durante el estado de alarma.

La pandemia por el coronavirus ha dejado a miles de familias sin ingresos. Se han perdido puestos de trabajo, cerrado negocios y expedientes de regulación de empleo pendientes de cobrar. A esta situación se añade la pobreza extrema actual de aquellas personas en riesgo de exclusión social antes de la Covid-19.

Ante esta situación el Gobierno anunció en su día la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital y que saldrá adelante en un Consejo de Ministros extraordinario el viernes 29 de mayo.

Qué cantidad se puede recibir

Este ingreso oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, que sufren pobreza severa. El Gobierno prevé incluir un complemento de 100 euros más para familias monoparentales. 

Quién puede solicitar el IMV

Según el Ministerio de Seguridad Social, esta renta mínima comenzará a abonarse de oficio en junio en unos 100.000 hogares, correrá a cargo de la Seguridad Social y tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros anuales.

En total, son 850.000 familias que agrupan a 2,3 millones de personas, la mitad de ellos con niños y cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores a los 230 euros al mes, tal y como ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

A la ayuda podrán acceder familias con ingreso y patrimonio por debajo de un umbral fijado para cada una de las 14 tipologías de familia.

Según el ministro de Seguridad Social, la ayuda suprimirá "casi completamente" la situación de pobreza extrema que sufre una quinta parte de los hogares españoles. Una cifra que se duplica si se incluyen los ubicados en la franja de "pobreza mediana", alcanzando así el 40% de las familias españolas.

Requisitos para solicitarlo

Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar,  que se calculará en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, y sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no.

En cuanto a la renta, no se podrá superar para acceder al ingreso mínimo vital, "para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas", según anunció el ministro.

Compatible con otras ayudas

Este ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, es decir, que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

Escrivá también ha adelantado que se empezará con el abono de esta ayuda a a unos 100.000 hogares a los que se les concederá de oficio. El resto de potenciales beneficiarios deberán solicitarla por los diferentes canales que se habilitarán, en principio la Seguridad Social, pero también ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas.

Ingreso mínimo vital para personas en pobreza extrema. Ingreso mínimo vital para personas en pobreza extrema.

Ingreso mínimo vital para personas en pobreza extrema.

Ingreso mínimo y salario

Por último, el ministro de Seguridad Social, también ha anunciado que este ingreso mínimo vital será "compatible durante un tiempo con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo".

Preguntado por la oposición de la CEOE a que este ingreso sea permanente,defendió que se trata de complementar las rentas más vulnerables con el objetivo de erradicar la pobreza más severa. Ha señalado que es "un hecho no opinable" que en España las políticas públicas son muy poco redistributivas, lo que sitúa al país a la cola de Europa.

Ha recordado que, además de ser un compromiso del Gobierno, desde diferentes organismos internacionales se ha conminado a España a poner en marcha una red de protección permanente para corregir los problemas de desigualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios