Rafael Rodríguez. Consejero de Turismo y Comercio

"Un trabajador formado y estable es el mejor embajador turístico"

  • Rodríguez afronta con optimismo la temporada alta tras su primer año en la Junta. Apuesta por "gestionar" la estacionalidad y critica el nuevo diseño de Turespaña.

-Ya lleva más de un año al frente de la Consejería.

-El mejor balance lo deben hacer la sociedad y los interlocutores sociales. Son los que deben valorar el gobierno y los resultados. Mi balance siempre va a ser positivo porque en el momento que lo considere negativo de inmediato dejo la Consejería. Cuando asumí la responsabilidad lo hice sin hipotecas, con la convicción de que lo que hubiera que cambiar se cambiaría, lo que hubiera que mantener se mantendría y todo ello con la participación del sector. Siempre se puede trabajar mejor y hacer más cosas.

-La Junta prevé para este verano más veinte millones de pernoctaciones y seis millones de viajeros en verano. ¿Confía en superar esas cifras?

-Confío en que las vamos a superar. Hemos dado unas previsiones prudentes en base a cómo ha evolucionado el mercado turístico el año pasado y los tres primeros meses de 2014, pero abril y sobre todo mayo han tenido datos espectaculares que han situado a Andalucía donde merece, en el primer nivel dentro de los destinos turísticos en España. Espero superar las previsiones. Nuestro objetivo también es que estos incrementos vayan ligado al incremento de empleo, porque el empleo es una garantía de calidad y competitividad turística. Lo tenemos claro. No desde una óptima ideológica, que también, sino de rentabilidad.

-Se quejó de ello días atrás. ¿Un tirón de orejas al sector?

-No, es una reflexión. Tenemos un interlocución fluida. La apuesta por el empleo aparece nítidamente como eje en el Pacto Andaluz por el Turismo. Somos conscientes de que un trabajador estable, formado e identificado con la empresa es el principal embajador del hotel o el restaurante. Y un cliente satisfecho es la mejor campaña de promoción. Es una reflexión que desde la Consejería vamos a seguir impulsando. Además, hemos dicho que aquellas empresas que apuesten por el empleo de calidad tendrán una interlocución privilegiada con el Gobierno de Andalucía.

-Hay cinco planes en diseño, uno contra la estacionalidad. ¿Cuándo se pone en marcha?

-Creo que en octubre o noviembre ya estará aprobado en consejo de gobierno. Ya ha habido ronda de contactos con agentes sociales y económicos. El objetivo que tiene el plan es gestionar adecuadamente la estacionalidad. Es un problema estructural de nuestra oferta de sol y playa. Somos conscientes de que eliminar al 100% la estacionalidad es un objetivo a muy largo plazo. El objetivo actual es gestionarla para que sean menos los hoteles que cierran y menor la temporada que cierran. Los empresarios que también apuesten la apertura permanente de sus hoteles también tendrán una interlocución privilegiada con la Junta y la Consejería.

-¿Y no es contradictorio este plan cuando se recorta en Imserso y Turismo Senior?

-Por supuesto, es una de las grandes contradicciones que le hemos hecho llegar al Gobierno y al PP. Pero ellos gobiernan desde la imposición y el autoritarismo, no hay grado de interlocución con las comunidades para valorar impactos que puedan tener decisiones unilaterales como estos recortes. Para este año se prevé otro recorte del 20% en Imserso. Dentro del plan contra la estacionalidad queremos establecer una relación bilateral con el Imserso que permita implementar este plan específicamente para Andalucía. En este ámbito hay una buena acogida por parte del Imserso.

-Turespaña ya ha dado entrada en su consejo director al sector privado, a lo que se opuso.

-Ha entrado en el órgano de gestión sin que haya habido una aportación económica. Andalucía es pionera en establecer mecanismos de colaboración con el sector privado para promoción. La Mesa del Turismo es un ejemplo. Lo que nos preocupa de Turespaña es que Andalucía ha sido marginada de ese órgano de gestión. No hay ningún representante del sector turístico andaluz, sí hay varios de Cataluña, de Baleares, Canarias.

-En septiembre se cumple un año de la subida del IVA. ¿Cómo ha afectado al destino?

-Es complicado cuantificarlo en número de viajeros, pero sí ha afectado en cuanto a marca e imagen de cara a los mercados nacionales e internacionales. Es una política errónea que va en contra de lo que hacen otros destinos competidores que han bajado el IVA o mantienen el superreducido, como Grecia, Portugal o Italia. El ministro de Industria y Turismo [José Manuel Soria] parece estar orgulloso de que todos los países en materia fiscal vayan en dirección contraria a la de España. Más pronto que tarde será necesario bajar el IVA y ponerlo equiparable al de un país eminentemente turístico como el de Francia. Es un ejemplo.

-Desde el punto de vista del partido, ¿ve posibilidades de crecer a IU en caso de que se adelanten elecciones en la región?

-Trabajamos en la realidad de que hay un pacto de gobierno que está funcionando razonablemente bien, que está demostrando que se puede gobernar pensando en la gente que está sufriendo la crisis, que Andalucía hace frente a la crisis con políticas diferentes. Andalucía genera esperanzas a millones de españoles, es una referencia. Políticas progresistas y de izquierdas es lo que ofrece IU. Pero la hoja de ruta no la controla IU, sino el presidente de la Junta [José Antonio Griñán], que es quien puede convocar elecciones anticipadas. Nosotros lo respetamos. Desde una óptica egoísta, nos interesarían elecciones ahora mismo. Es evidente, porque los resultados electorales que dicen las encuestas son espectaculares para respaldar la política que IU representa. Pero lo fundamental es afrontar los problemas de andaluces y andaluzas. En ello estamos.

-¿Qué le parece el cambio de Diego Valderas a Antonio Maíllo?

-Hemos dado un ejemplo importante de renovación. Se ha hecho un proceso, no sólo es un ejemplo, de renovación. En primer lugar se ha hecho desde la generosidad de Diego Valderas y la generosidad colectiva del equipo de Valderas después de unos resultados positivos y de colocar a IU en un espacio protagonista en Andalucía. Maíllo es una persona comprometida con IU, con su renovación, con sus responsabilidades del Gobierno. Es una persona capaz de generar equipos, trabajar en colectivo y compartir protagonismos, que es lo que IU necesita. Cohesión, ganas, un equipo renovado. IU tiene vocación de mayoría, nunca de minoría, desde la izquierda y políticas que rompan el bipartidismo. Eso lo representa Antonio Maíllo y su equipo.

-El PSOE-A también vive un proceso de renovación.

-Es un proceso que respetamos profundamente. El nuestro ha sido respetado de forma escrupulosa. Lo haremos igual y esperando que lo resuelvan de la mejor manera posible para ahondar en políticas de izquierdas para Andalucía, ahondar en estabilidad en el gobierno y esperanzas para los cientos de miles de andaluces víctimas de la crisis.

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