Economía

Las trabas del supuesto paraíso laboral alemán

  • Idioma y convalidación de títulos son los principales escollos.

El idioma y la convalidación de títulos son los principales escollos con los que se topan los miles de jóvenes desempleados españoles que emigran en busca de una oportunidad a Alemania, supuesto paraíso laboral de Europa.

Los expertos destacan que éstas son las causas que muchas veces impiden que se encuentren, del lado de la oferta, los que se marchan del sur de Europa en busca de trabajo a la primera economía del continente y, del lado de la demanda, las empresas alemanas con miles de vacantes sin cubrir. "El problema número uno es el idiomático y el segundo es el reconocimiento de los títulos profesionales", explica a Efe Hans-Peter Klos, responsable de política educativa y laboral del Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia.

Las cifras oficiales avalan esta afirmación: según la Oficina Federal de Estadística en 2011, el último año con datos completos, llegaron a Alemania cerca de 21.000 españoles, pero otros 11.000, algo más de la mitad, regresaron a España. Los expertos coinciden en que la traba del idioma es difícil de salvar a corto plazo: el alemán es una lengua con escaso arraigo en los colegios del sur de Europa.

Sobre el reconocimiento de las titulaciones, los especialistas indican que en los últimos años se ha avanzado en Europa a nivel universitario gracias al proceso de Bolonia, pero que apenas se ha abordado la convalidación de estudios de formación profesional (FP).

Estos estudios varían mucho de un país a otro tanto en competencias como en currículum, un punto donde Alemania enfatiza el aprendizaje práctico en empresas -la denominada educación dual- frente a otros países que se centran principalmente en la teoría.

"En la actualidad los estudios no son comparables. Pasarán años hasta que en Alemania se reconozcan los títulos de la educación dual española", asegura a Efe Marion Rang, portavoz de la Central de Mediación para Extranjeros (ZAV) de la Agencia Federal de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios