Turismo

El turismo mundial crecerá en 2016 por séptimo año consecutivo

  • Málaga acogió ayer la primera jornada del Consejo Ejecutivo de la OMT. El objetivo es mejorar la seguridad sin perder fluidez.

La industria turística lleva seis años creciendo de forma consecutiva en el mundo y las previsiones son aún mejores para la próxima década. Eso supone un aumento de ingresos y una mayor generación de empleo, aunque también hay numerosos retos por delante, entre los que se incluye el refuerzo de la seguridad o el uso de nuevas tecnologías. Representantes de 50 países debaten cada seis meses en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, una entidad dependiente de Naciones Unidas, sobre la evolución del sector y entre ayer y hoy se está celebrando en Málaga.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, señaló ayer en la inauguración oficial del encuentro que "nuestro primer reto es que los viajes sean seguros y fluidos; el segundo es estar a la altura de las nuevas tecnologías y modelos de negocio; y el tercero es ser un sector ético y sostenible". Rifai hizo hincapié en la necesidad de que un refuerzo de la seguridad no implique un desánimo a la hora de viajar por parte de los turistas. "Debemos promover viajes fluidos sin crear nuevas barreras, porque no es un mundo de dudar sino de tender puentes. No debe ser un juego de suma cero los viajes y la seguridad", añadió el secretario general.

El año pasado el turismo internacional movió a 1.200 millones de personas, un 4,4% más, y, según adelantó el presidente del 103 Consejo Ejecutivo y ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, la previsión es que vuelva a elevarse "entre un 3,5 y un 4,5% este año" con el horizonte de alcanzar los 1.800 millones de turistas en el año 2030. Teniendo en cuenta que España recibió el año pasado a 68 millones de turistas internacionales, su récord histórico, se estima que con ese crecimiento mundial también podría ser uno de los países más beneficiados. Andalucía y la Costa del Sol irían en la misma dirección.

Rashed subrayó que el gasto turístico de mercados emisores importantes como el chino, el estadounidense o el británico va al alza y que el turismo representa en torno al 10% del Producto Interior Bruto mundial. "Nuestro objetivo es que el turismo crezca en todo el mundo, se creen empleos y haya una mejor calidad de vida, por lo que queremos eliminar cualquier tipo de obstáculos a los viajeros", dijo el ministro egipcio, quien aprovechó la ocasión para hacer promoción de su país, que está en horas bajas por la inseguridad.

En este contexto, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, reconoció que el futuro es "incierto por el terrorismo, pero el turismo ha demostrado que es resistente". "Hay problemas sustanciales pero tenemos que trabajar juntos porque cuando hablamos con una sola voz es cuando tenemos éxito", remarcó. La inauguración oficial la cerró la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios