Economía

El sector del turismo es "vulnerable" a la crisis, pero se recupera rápidamente

  • Según Augusto Huéscar, representante de la OMT, los turistas son más "conservadores"

El representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Augusto Huesca ha afirmado que la situación económica influye en el turismo, que es "vulnerable" a guerras, fenómenos naturales o coyunturas internacionales, aunque recalcó que este sector tiene la capacidad de recuperarse en poco tiempo.

Huesca, quien ofreció la semana pasada en el recinto ferial Ficoba de Irún (Guipúzcoa) una conferencia sobre "El turismo del siglo XXI", ha indicado que en épocas de crisis "sí se modifica el comportamiento de los turistas", que reducen la distancia de sus viajes o son "más conservadores" en el consumo.

No obstante, "son situaciones coyunturales", ya que el turismo tiene la capacidad "muy poco usual" en sectores de su tamaño de recuperarse rápidamente, ha agregado. Augusto Huéscar ha recordado que España es el "segundo destino mundial en cuanto a llegadas e ingresos", por detrás de Francia en el primer caso y de Estados Unidos, en el segundo.

Ha comentado, también, que hay alguna previsión de que esto cambiará, ya que "destinos como China crecen a una velocidad tremenda", con lo que es previsible que quizás en el "próximo decenio" este país asiático se convierta en el "primer destino" a nivel mundial. "La India, Brasil o Rusia" son otros "mercados emergentes" en un mundo que, según este experto, es "cada vez más pequeño" dado que geográficamente es totalmente "accesible" a la práctica del turismo.

Promover inversiones para mejorar la oferta, junto con otras medidas, inciden en las formas de vida que llevan "ineludiblemente" a potenciar la actividad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios