Estudio de Faconauto

La venta de vehículos de lujo crece un 20%

  • La nueva fiscalidad en el impuesto de matriculación, que entró en vigor este año, provoca un aumento del número de ventas de los vehículos de lujo del 20%.

Las ventas de vehículos de lujo en el mercado español aumentaron el 20 por ciento en 2007 y llegaron a los 14.719 automóviles comercializados, gracias a la demanda creciente del segmento de los vehículos SUV y al cambio de la fiscalidad en el impuesto de matriculación que entró en vigor este año.

Así se señala hoy en un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y que analiza los automóviles vendidos durante el pasado año por un precio superior a los 60.000 euros.

Según el documento, la entrada en vigor este año del nuevo Impuesto de Matriculación que grava los vehículos más contaminantes e impone el tipo máximo del 14,7 por ciento a los automóviles de gama alta impulsó las ventas de este segmento, sobre todo el pasado diciembre.

La nueva tasa ecológica motivó que cerca de 4.000 automovilistas anticiparan la compra de su coche a diciembre con el fin de ahorrarse el gravamen que el nuevo impuesto establece.

El estudio de Faconauto también considera que el incremento de las ventas de vehículos de lujo se debió a la renovación de la oferta de los todoterreno, así como a la creciente demanda de los llamados SUV (Todoterrenos Deportivos de lujo) por los que están apostando todas las marcas.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña  encabezan las ventas de coches de lujo con 4.225 matriculaciones, el 20,3 por ciento más que en 2006.

Cataluña comercializó el año pasado 2.798 unidades, el 19 por ciento más, y Andalucía, 1.708 vehículos, el 17,7 por ciento más que en 2006.

Por el contrario, las regiones donde se comercializó un menor número de vehículos de lujo fueron, por este orden, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria y Navarra.

Asimismo, las marcas que concentraron mayores ventas fueron, por este orden, Mercedes y Porsche, con 4.990 y 1.941 vehículos, respectivamente, seguida de BMW (1.550), Land Rover (1.447), Lexus (1.379), Audi (1.363) y Volvo (610).

Los mayores crecimientos en la cifra de matriculaciones correspondieron a las casas Volvo y Land Rover, con aumentos del 500 y 270 por ciento, respectivamente, seguidas de Rolls-Royce, Wiesmann y Morgan, con incrementos del cien por cien cada una de ellas.

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