Automoción

Las ventas de coches diésel en Europa cae ocho puntos y ya sólo suponen el 36%

  • Las matriculaciones de vehículos de gasolina aumentaron siete puntos, hasta alcanzar el 57%.

El precio del diésel se está igualando a la gasolina. El precio del diésel se está igualando a la gasolina.

El precio del diésel se está igualando a la gasolina. / Juan Ayala (Córdoba)

Las ventas de vehículos diésel coparon el 36% del mercado automovilístico europeo en 2018, lo que se traduce en una caída de ocho puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente. Por su parte, las matriculaciones de vehículos impulsados por gasolina aumentaron siete puntos porcentuales el año pasado en comparación con 2017, hasta alcanzar un 57% de las entregas totales, al igual que las de alternativos, que pasaron de un 4,8% a un 6,1%, según datos de Jato Dynamics.

El proveedor de información para el análisis de las tendencias del mercado automovilístico destaca que la confianza del consumidor se vio mermada por la incertidumbre creada en torno al diésel, la entrada en vigor del nuevo ciclo de consumos y emisiones WLTP y el Brexit, que se hará efectivo el próximo 29 de marzo y Bruselas y Londres aún no han conseguido un acuerdo.

Por modelos, el Golf lideró las ventas en Europa en 2018, con 445.754 unidades comercializadas, un 8% menos en tasa interanual, superando al Renault Clio, con 336.268 unidades, un 2% más, y al Volkswagen Polo, con 299.920 unidades, un 10% más.

Los cinco primeros puestos lo completaron el Ford Fiesta, del que se matricularon 270.738 unidades el año pasado, con una subida del 6%, y el Nissan Qashqai, con 233.026 unidades, un 6% menos.

España fue el quinto mercado europeo con mayor volumen comercial en 2018. En el territorio nacional se matricularon 1,3 millones de vehículos el año pasado, lo que se traduce en una progresión del 7% en comparación con 2017. Las dos primeras posiciones las ocuparon Alemania y Reino Unido.

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