Economía

La vivienda de lujo mantiene el pulso: millonarios extranjeros sin hipoteca

  • Se repone a la subida de tipos y a la desaparición del mercado ruso

Una vivienda de lujo en la localidad de Marbella.

Una vivienda de lujo en la localidad de Marbella.

El mercado de la vivienda de lujo sigue manteniendo el pulso a pesar las perspectivas macroeconómicas, la subida de los tipos de interés y la práctica desaparición de la clientela rusa, gracias a una demanda extranjera que sigue viendo a España como uno de los países más atractivos para invertir.

Aunque las compraventas y los precios se puedan ver atenuados este año, los expertos consultados por EFE insisten en la robustez de un mercado que ha demostrado más resiliencia que otros a los cambios políticos y económicos y en el que las fortunas extranjeras, que no suelen tener problemas de financiación, tienen un papel esencial.

La directora de expansión y operaciones de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, Constanza Maya, prevé cierta estabilidad y entiende que lo habitual es que primero baje el número de transacciones y luego los precios. Sin embargo, el mercado más exclusivo se mueve con reglas independientes y es más estable a los cambios.

El director de Residencial de Knight Frank, Carlos Zamora, considera que este mercado sigue robusto a pesar del riesgo de entrar en recesión y dado que España continúa siendo atractivo para el cliente nacional e internacional es probable que 2023 presente muchas oportunidades. Gilmar cree que este segmento mantendrá los mismos niveles de actividad y aunque el comprador o inversor extranjero seguirá siendo protagonista, no será el único.

El presidente de Caledonian, Enrique López, destaca además el aumento de precios por el coste de materiales y la falta de mano de obra. Además asegura que el límite del 2 % de los alquileres hace mella entre los que compran para alquilar, provocando que salga producto del mercado o se dirija la inversión a otros mercados.

Compran sin hipoteca o por razones fiscales

Según Gilmar estos compradores no suelen tener problemas de financiación, aunque en ocasiones pueden solicitar un préstamo hipotecario sobre una parte de la vivienda buscando deducciones. De hecho, las operaciones por encima de 2 millones rara vez se cierran con financiación bancaria, según Engel & Völkers, que indica que el periodo para la venta está en torno a los 130 días.

Con un tique de venta que va desde los 500.000 hasta los 11 millones, el presidente de Caledonian apunta que en inmuebles de más de 5 millones, cuya demanda es extranjera, se paga en metálico y que donde sí puede afectar la subida de tipos es en la clientela nacional que necesita hipoteca. Coincide el director de la oficina de Barcelona de Lucas Fox, Mohammad Butt, que añade que la vivienda sigue siendo un valor refugio y los costes de financiación en España atractivos en comparación con otros países europeos.

España entre las primeras opciones de las grandes fortunas

De acuerdo con Knight Frank, España está entre las tres primeras opciones de las grandes fortunas mundiales para adquirir propiedades. Los principales puntos de interés son Madrid, Málaga (ciudad), Barcelona, Costa del Sol, Costa de la Luz, Canarias o Baleares. Entre las nacionalidades más destacadas están los británicos pese al brexit, alemanes, suizos, noruegos, italianos, belgas, franceses y latinoamericanos (procedentes de México, Colombia, Perú, Chile o Venezuela).

Según Gilmar, el comprador norteamericano se ha incorporado a Marbella/Puerto Banús, donde gana presencia también el de Oriente Medio, que hasta ahora era prácticamente inexistente en el lujo español. Caledonian apunta que Madrid es más atractiva que nunca para el inversor extranjero, especialmente millonarios latinoamericanos, y destaca que tras la pandemia son muchos los foráneos que quieren pasar meses en nuestro país, no solo en periodo vacacional. Por ello, entiende que prohibir la compra de vivienda por parte de extranjeros como ha hecho Canadá sería cargarse el mercado.

Desde Engel & Völkers, Gilmar o Caledonian no perciben un aumento de las operaciones por la Golden Visa, que concede el visado de residencia por comprar inmuebles a partir de 500.000 euros y creen que su efecto se ha visto diluido con el tiempo. Desde Lucas Fox detectan que los norteamericanos, británicos, argentinos, chinos o suizos fueron los más interesados en este programa en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios