efemérides

5 de febrero, el fin del cine mudo

5 de febrero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

5 de febrero: ¿Qué pasó tal día como hoy? / Archivo

El 5 de febrero de 1936, se estrenaba la película "Tiempos modernos" que fue dirigida, escrita y protagonizada por el actor Charles Chaplin. Tiempos modernos está considerada como un puente entre el cine mudo y sonoro, además, es la última producción muda de la historia.
Aunque es de carácter mudo, se incluyeron algunos efectos sonoros como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces, así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse fugazmente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, "Je cherche après Titine", pero con una letra sin sentido.

Considerada como un ejemplo de película de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a este trabajo.

CR7 sopla las velas

Cristiano Ronaldo es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol. Cristiano Ronaldo es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol.

Cristiano Ronaldo es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1985, nacía el portugués Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. "La bestia", como algunos le han apodado a lo largo de su carrera, ha sido el primer jugador en ganar cuatro Botas de Oro, ser el segundo futbolista en la historia que más veces ha ganado el Balón de Oro y ostenta el título de máximo goleador histórico del Real Madrid.

Martin Luther King, liberado

Tal día como hoy de 1965, fue liberado Martin Luther King, quien había sido arrestado cuatro días antes en Selma (Alabama) con 500 manifestantes antisegregacionistas. Fue el comienzo de una lucha pacífica, aguantando todo tipo de ataques violentos por parte de policía y ciudadanos blancos radicales, que terminó con final feliz. Aunque algunos seguidores del reverendo King perdieron la vida por el camino.

Las tres marchas de Selma a Montgomery en 1965 fueron parte del Movimiento por el Sufragio de Selma que llevó a la aprobación de la Ley de Derecho de Voto de 1965, un logro federal del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de los años 60. Los activistas publicitaron las tres marchas de protesta para recorrer las 54 millas (87 km) de autopista entre Selma (Alabama) y la capital del Estado, Montgomery (Alabama), como muestra del deseo de los ciudadanos afroamericanos de ejercitar su derecho constitucional al voto, desafiando la represión segregacionista.

Tras numerosas refriegas (incluido el 7 de marzo, conocido como Domingo Sangriento y día clave para entender los logros sociales posteriores) en distintas jornadas, 3.200 manifestantes partieron de Selma el domingo 21 de marzo de 1965, recorriendo 20 kilómetros al día y durmiendo en los campos. Fue durante este trayecto cuando Willie Ricks ideó la expresión Black Power. Al llegar al capitolio de Montgomery, el jueves 25 de marzo, los manifestantes eran 25.000. Martin Luther King pronunció entonces el discurso How Long, Not Long.

Ese mismo día, la militante blanca de los derechos civiles, Viola Liuzzo, fue asesinada por el Ku Klux Klan cuando transportaba a unos manifestantes en su coche. Martin Luther King asistió a los funerales y el presidente Johnson intervino directamente en la televisión para anunciar la detención de los culpables. Menos de cinco meses después, el presidente firmó la Voting Rights Act mediante la que se garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo.

El reverendo King fue asesinado el 4 de abril de 1968 a las 18:01 horas por el segregacionista blanco James Earl Ray, al que se le sentencia a 99 años de cárcel, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Las últimas palabras de King en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que habría asistido el perseverante predicador de Atlanta: "Ben, prepárate para tocar Precious Lord, Take My Hand en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa posible".

1818.- Carlos XIV, el mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernadotte es coronado rey de Suecia.

1852.- Se inaugura el museo de L'Hermitage en San Petersburgo.

1878.- Firma del armisticio y de los preliminares de la paz entre Turquía y Rusia.

1912.- Botadura del acorazado España, primero de los barcos de guerra construidos tras los daños sufridos por la Armada española en las guerras de Cuba y Filipinas.

1923.- El Gobierno de Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas.

1927.- La Conferencia de los Embajadores, en París, acepta que Alemania fortifique sus fronteras del sur y este, siempre que su desarme sea efectivo.

1943.- El boxeador Jake LaMotta vence a los puntos a Sugar Ray Robinson en Nueva York.

1948.- Reapertura de la frontera franco-española.

1954.- El Vietmihn cerca Dien Bien Phu.

1955.- Cae el Gobierno francés de Pierre Mendes-France por la situación en el norte de África.

El acelerador de partículas de Ginebra. El acelerador de partículas de Ginebra.

El acelerador de partículas de Ginebra.

1960.- Se inaugura en Meyrin, Ginebra, el mayor acelerador de partículas del mundo.

1965.- Liberado Martin Luther King, quien había sido arrestado cuatro días antes en Selma (Alabama) con 500 manifestantes antisegregacionistas.

1971.- Los astronautas estadounidenses Alan Shepard y Edgar Mitchell se posan en la Luna con el módulo "Antares".

1972.- Tres mil quinientos trabajadores en huelga provocan el cierre de la fábrica de neumáticos Michelín, de Vitoria.

1983.- El jefe de la Gestapo Klaus Barbie, el Carnicero de Lyon, es detenido en Bolivia.

1985.- Se abre definitivamente la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías en aplicación del acuerdo firmado por España y el Reino Unido en noviembre de 1984.

1994.- Mueren 66 civiles y 197 resultan heridos en un ataque serbio contra el mercado central de Sarajevo.

2002.- El Senado italiano aprueba el regreso al país de los Saboya, descendientes del último rey del país, Umberto II.

2007.- Un paciente de 67 años recibe en su corazón células madre adultas derivadas de su grasa abdominal en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Guernica, en el Reina Sofía. El Guernica, en el Reina Sofía.

El Guernica, en el Reina Sofía.

2008.- El Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid inaugura la exposición de 401 obras de Picasso, pertenecientes al museo parisino del artista.

2012.- El conservador Niinisto gana las elecciones en Finlandia, el primer presidente conservador desde 1956.

2014.- Se publica Footlight, única novela de Charles Chaplin, que inspiró Candilejas.

2018.- EEUU inicia la retirada gradual de sus tropas en Irak, tras el anuncio del fin de la guerra contra el Estado Islámico (EI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios