Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patricia Cavada, candidata del PSOE a la Alcaldía de San Fernando

"La Isla se juega mucho el domingo y tiene motivos para confiar en el PSOE"

  • Habla de convertir a San Fernando en "la ciudad de las oportunidades", un proceso –dice– que ya se ha conseguido iniciar en estos últimos cuatro años

Patricia Cavada, candidata del PSOE a la Alcaldía, en la playa de Camposoto.

Patricia Cavada, candidata del PSOE a la Alcaldía, en la playa de Camposoto. / Román Ríos (San Fernando)

Es su segunda campaña como candidata a la Alcaldía, ¿qué balance hace?

Está siendo una campaña muy positiva. Partimos de una situación –la de las Elecciones Generales– que han sido positivas para el PSOE pero también de cuatro años de trabajo tras los que podemos salir a la calle y hablar de muchos proyectos que ya son una realidad o se están ejecutando... Salimos con ese aval: ofrecemos a la ciudadanía motivos para confiar, para que nos dé nuevamente su apoyo para seguir con la transformación de San Fernando.

Se ha hablado mucho de los proyectos faraónicos en esta campaña...

El único partido que verdaderamente ha trabajado y ha planteado un programa de gobierno a través de la agenda Ciudad 23, que sintetiza esa transformación en la que estamos trabajando para pasar de una ciudad dormitorio a una ciudad de oportunidades, ha sido el PSOE. Pero además de proyectos, esa agenda Ciudad 23 tiene un cuadro económico en el que se ha valorado cada uno de los presupuestos y su financiación. Hay un cuadro presupuestario de la capacidad de inversión que vamos a tener en los próximos cuatro años: analizando los fondos conseguidos que ya existen (EDUSI, por ejemplo), aquellos que van a provenir de la Junta de Andalucía, de la Diputación, de la venta de patrimonio, de concesiones municipales o, incluso, de las inversiones propias. Le recuerdo que desde el gobierno de Loaiza hemos incrementado en un 104% la inversión con los mismos ingresos. Hemos pasado de dos millones de euros a cuatro millones. Y vamos a aumentar la inversión de fondos propios de cuatro a seis millones por año.

Calcula hasta 73 millones de euros en inversión para los próximos cuatro años, ¿pero verdaderamente tiene el Ayuntamiento capacidad para gastar todo ese dinero? 

La capacidad de inversión es de 73 millones y los proyectos que planteamos en el proyecto de ciudad alcanzan los 35 millones, aproximadamente. Ese el cuadro presupuestario en el que trabajamos. El Ayuntamiento arrastraba problemas de personal, de falta de recursos, de modernización digital... Y en estos cuatro años hemos trabajado por solventar esas carencias con las convocatorias de oferta de empleo público. No vamos a perder ninguna oportunidad de año presupuestario para sacar oferta de empleo público. La misma dedicación que tenemos de puertas afuera para la ciudad la tenemos, de puertas adentro, con el propio Ayuntamiento. Los próximos años serán además los de la transformación digital del Ayuntamiento. Y hemos demostrado ser una referencia en la elaboración de proyectos, en la capacidad de conseguir financiación de otras administraciones y en su ejecución. Ningún Ayuntamiento se puso al día tan pronto como nosotros con la nueva ley de contratos, en cuya aplicación hemos sido ejemplares. Ahora, prácticamente cada semana tenemos varias mesas de contratación.

¿Diría que llega al final del mandato con todo lo que dijo que iba hacer hecho o en vías de ejecución?

Si miramos el proyecto de ciudad con el que nos presentábamos podemos decir que estamos en una situación que da motivos de sobra para confiar: la rehabilitación del Ayuntamiento –una inversión de más de diez millones de euros– la primera fase de Constitución y de Pery Junquera, la playa de Camposoto, el Mercado, el traslado del Museo al Castillo, el centro de mayores de La Ardila, el centro de adultos en el antiguo juzgado, el traslado de la sede de los vecinos de Bazán y la nueva plaza, donde además hemos conseguido las ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, el Museo Camarón, Gallineras, el acuerdo con el centro de formación naval de Navantia en el Parque del Mar, los fondos EDUSI que nos permitirán actuar en La Magdalena, entre otras zonas... Con esto último hay gente que nos dice: 'Es que esto ya estaba...'. ¡Pues claro! Es un proyecto de ciudad y seguimos creyendo en él, hemos conseguido la financiación, hemos hecho el anteproyecto y ahora estamos con la licitación.

La obra del Ayuntamiento, ¿de quién es? Se lo pregunto porque Loaiza repite que es suya.

La obra del Ayuntamiento es de los ciudadanos, que son los que aportan la financiación y los que han puesto más empeño en que se haga. Es una obra de la que nos tenemos que sentir orgullosos todos y todos tenemos que sentirnos partícipes de ella. Cuando llegué a la Alcaldía tenía claro que tenía que ser una prioridad: es la esencia, el corazón de la ciudad. El reloj estaba parado y tenía que volver a marcar de nuevo el ritmo de una ciudad que andara hacia un futuro prometedor. Ha sido complejo porque es la rehabilitación de un monumento que además estaba cerrado desde 2006. Ha sido un gran trabajo que tengo que reconocer a los técnicos municipales, a la dirección facultativa y a la empresa constructora. Pero la obra, ya le digo, no es mía ni de nadie. Es de todos los ciudadanos.

¿Y la plaza del Rey?

Después de recuperar monumentalmente el Ayuntamiento, la plaza del Rey y el conjunto que conforman las viviendas proyectadas por Torcuato Cayón, tienen que conformar un todo, un conjunto atractivo, que permita la dinamización de la zona, que atraiga el turismo, que sea un elemento más dentro de la vía cultural y que además nos permita seguir apostando por el Carnaval, por la Navidad, por la Semana Santa...

Ha gobernado en estos cuatro años con los andalucistas, ¿volvería a hacerlo?

Trabajamos para tener más mayoría, más votos, más concejales... porque eso es más estabilidad y somos la opción que aglutina a la mayoría. Y esperamos conseguirlo para que el futuro de San Fernando no dependa de pactos.

Quedan dos días para votar, ¿qué le diría a los isleños?

Que se juegan mucho el domingo, que San Fernando se juega mucho. Hay proyectos importantes que están en marcha y una importante financiación conseguida para el cambio del modelo a una ciudad de oportunidades, una ciudad sostenible y moderna en la que dejemos atrás el modelo de ciudad dormitorio. El Ayuntamiento es la administración de la que más depende el día a día de un ciudadano: desde la creación de empleo al mantenimiento de los colegios o de las instalaciones deportivas, la oferta cultural, la asistencia de los servicios sociales... Por eso hemos puesto en marcha esa campaña Tu voto es decisivo. Hay muchísima gente que vota en las Elecciones Generales para elegir al presidente del gobierno pero luego se queda en casa cuando toca decidir quién quiere que sea su alcalde o alcaldesa, que precisamente es el más importante en su día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios