Elecciones municipales

En directo: elecciones municipales del 26 de mayo en Cádiz

  • Clara victoria de Kichi en la capital, a las puertas de la mayoría absoluta

José María González 'Kichi' celebra el triunfo electoral.

00.49h La alegría esta noche va por barrios. La mayor celebración se vive en La Caleta, cuartel general de Adelante Cádiz. José María González Kichi tomó la palabra ante sus militantes para celebrar el triunfo destacando el "tacazo" que habían formado esta noche en Cádiz. La imagen opuesta se daba en la sede del PSOE gaditano, que no hace ni un mes celebraba los buenos resultados en las generales y que hoy lamenta la pérdida de más de mil votantes. Las caras de Fran González o Mara Rodríguez lo dicen todo. Tampoco tenía demasiados motivos para celebrar el PP de Cádiz, que sin embargo destacó los buenos resultados en la provincia en localidades como El Puerto, Algar o Prado del Rey. 

00:15h Resultados DEFINITIVOS en Cádiz capital. Con el 100% escrutado la victoria de Adelante Cádiz es indiscutible, a un edil de la mayoría absoluta con trece concejales. Le sigue, con menos de la mitad de apoyos y cuatro concejales menos que en 2015, el PP, que ha perdido casi 9.000 votos respecto a los pasados comicios locales; el PSOE, por su parte, mantiene los cinco concejales pero pierde mil votos. Sale en cambio reforzada la propuesta de Ciudadanos, que logra un tercer concejal y gana más de 1.000 votos respecto a 2015. En total han acudido a las urnas este 2019 61.203 gaditanos, un 62,64% del electorado. Se han registrado 416 votos en blanco y 410 votos nulos, mientras que la abstención alcanza el 37,36%. 

23:57h Kichi, exultante: "Menudo pedazo de tacazo que acabamos de liar. 20 años escuchando que Cádiz era de derechas... El Cádiz de la Pepa, el Cádiz de Fermín Salvochea, el Cádiz de Juan Carlos Aragón. No, Cádiz no es de derechas y hoy lo hemos vuelto a demostrar".  El vídeo es de Fito Carreto.

El alcalde se dirige a los militantes y simpatizantes reunidos en La Caleta.

23:43h La alegría inunda las puertas de La Caleta con la llegada de José María González Kichi y su equipo. El alcalde fue recibido a gritos de "Sí se puede" y "ese Kichi oé" por los muchos militantes y simpatizantes que aguardaban en el cuartel general de Adelante Cádiz en la peña Juanito Villar. 

José María González 'Kichi' celebra los resultados junto a simpatizantes y militantes en La Caleta.

23:32h En la sede del PSOE gaditano en Gaspar del Pino empiezan a llegar los interventores y los distintos miembros de la candidatura, que empiezan a asumir que no van a superar los cinco concejales que ya obtuvieron hace cuatro años. En la puerta se ha podido ver el abrazo emocionado de Mara Rodríguez, número dos de la lista, con Rosa de la Flor, la seis, que de esta manera quedaría fuera de la Corporación.

Mara Rodríguez abraza a Rosa de la Flor, que se quedaría fuera de la corporación municipal. Mara Rodríguez abraza a Rosa de la Flor, que se quedaría fuera de la corporación municipal.

Mara Rodríguez abraza a Rosa de la Flor, que se quedaría fuera de la corporación municipal. / Julio González

23:22h Adelante Cádiz y Vox son la cara y la cruz de estas elecciones municipales en Cádiz. Mucho público en la puerta de La Caleta, cuartel general de Adelante, a la espera de que llegue Kichi, que está siguiendo los resultados en su casa. Caras de alegría y euforia contenida entre los asistentes. En Vox, por su parte, aceptan que los resultados de las generales y autonómicas no son extrapolables a las locales, y apuestan por seguir trabajando en los próximos cuatro años.

23:11h Comienzan a aparecer en la sede del PP los pesos pesados de la candidatura popular como el alcaldable Juancho Ortiz, su número 2, José Manuel Cossi y su número 3, Mayte G. Negrotto, además de Ignacio Romaní y José Carlos Teruel, entre otros.

Juancho Ortiz, junto a miembros de su candidatura en la sede del PP. Juancho Ortiz, junto a miembros de su candidatura en la sede del PP.

Juancho Ortiz, junto a miembros de su candidatura en la sede del PP. / Jesús Marín

23:07h Sigue avanzando el escrutinio y ya parece claro el triunfo de José María González Kichi, aunque aún nos queda saber de qué manera: si alcanzará la mayoría absoluta o se queda con los trece concejales que suma con el 76,44% escrutado. Seis mantiene el PP, cinco el PSOE y tres Ciudadanos. El partido naranja, que ganaría un concejal respecto a 2015, no lanza aún las campanas al vuelo. "Queda la cuarta parte por escrutar. Aún no hay certezas absolutas", señala Domingo Villero.

22:53h Empiezan a llegar resultados definitivos en varios municipios de la provincia. Ya tenemos el escrutinio completo en Zahara de la Sierra, Algar, Torre Alháquime y Prado del Rey. Otros como Jerez están ya cerca de completar su recuento y con el 89,02% escrutado el reparto sería el siguiente: once para PSOE, ocho PP, cuatro Ciudadanos, tres Adelante y uno Ganemos Jerez. 

22:50h Encierro a cal y canto en la calle Cánovas del Castillo. En la sede del Partido Popular no se emite valoración alguna del escrutinio hasta que no haya finalizado o, al menos, esa es la intención actual. Sí se ha podido ver por la casa popular a la presidenta de Autoridad portuaria y exalcaldesa de Cádiz Teofila Martínez y a la delegada de Cultura e integrante de la lista a la alcaldía Mercedes Colombo, además de interventores y apoderados. El candidato a la alcaldía por el partido popular, Juancho Ortiz, está por los alrededores de la sede junto a otros pesos pesados de la lista aún por acudir a Cánovas. Por su parte, los primeros miembros de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Cádiz se reúnen en la taberna del Marqués de Cádiz. Calma de momento pese a que el escrutinio no les resulta favorable.

22:45h Nuevo repaso a las localidades de la Bahía de Cádiz. En Chiclana se va confirmando el triunfo del PSOE, que con 60,73% escrutado lograría nueve concejales. El PP sería la segunda fuerza en un Pleno muy dividido, con tres representantes de Ciudadanos, dos de Podemos, dos de IU, dos de Ganemos y uno de Vox. En San Fernando al borde del 50% escrutado Cavada estaría a las puertas de la mayoría absoluta con 12 ediles, cuatro tendría el PSOE, tres AxSí de Fran Romero y dos Ciudadanos, Vox y Podemos. En El Puerto se mantiene el empate a ocho concejales entre PP y PSOE, con tres ediles para adelante y dos para Ciudadanos, Vox y UP. Por último en Puerto Real toma ventaja Adelante con ocho ediles por los siete del PSOE, cuatro obtendría AxSí y un representante lograrían Ciudadanos y EQUO. 

22:35h En la sede del PSOE local en Gaspar del Pino hay bastante silencio de momento. El candidato a la Alcaldía, Fran González, se encuentra reunido con su equipo de trabajo en la biblioteca de la sede donde se ha recibido con un jarro de agua fría la pérdida de un concejal. No obstante, eso se compensa con la pérdida de la mayoría absoluta de Adelante Cádiz y, por lo tanto, volvería a tener la llave de gobierno.

José Ramón Ortega, coordinador de campaña y secretario de organización del PSOE local. José Ramón Ortega, coordinador de campaña y secretario de organización del PSOE local.

José Ramón Ortega, coordinador de campaña y secretario de organización del PSOE local. / Julio González

22:32h El candidato de Ciudadanos, Domingo Villero, no ha querido valorar de momento los tres escaños que en este momento le da el escrutinio. Se queda con la satisfacción "del trabajo bien hecho" y de haber palpado en las mesas electorales "ilusión y apoyo". Dice estar a la espera "de lo que digan las urnas" seguro de que el pueblo "Es soberano".

Domingo Villero, junto a parte de su equipo. Domingo Villero, junto a parte de su equipo.

Domingo Villero, junto a parte de su equipo.

22:28h Empezamos a palpar el ambiente en las sedes y los lugares escogidos por los diferentes partidos para seguir el escrutinio. Gran expectación mediática en la Peña Juanito Villar de Cádiz, lugar escogido para seguir los resultados por Adelante Cádiz. Además de los medios locales, se ha desplazado a este lugar periodistas de Antena 3, TVE, Canal Sur, La Sexta, Cuatro o Telecinco. Muchos abrazos entre militantes y simpatizantes por los buenos resultados provisionales. Su partido está saliendo reforzado de estas elecciones municipales, aunque con el 46,15% escrutado perdería la mayoría absoluta y se quedaría con trece ediles: el PP adelantaría al PSOE con seis por los cinco de los socialistas y ganaría uno Ciudadanos respecto a 2015 para quedarse con tres.  

Medios de comunicación en la peña Juanito Villar. Medios de comunicación en la peña Juanito Villar.

Medios de comunicación en la peña Juanito Villar. / R.B.

22:15h El escrutinio en Cádiz capital alcanza ya el 25,22%. Adelante Cádiz sigue imponiéndose con claridad y mantendría la mayoría absoluta con 14 ediles, confirmándose el PSOE como la segunda fuerza más votada con seis concejales. El PP, que obtuvo diez ediles en 2015, se quedaría en la mitad (5), mientras que Ciudadanos conservaría los dos representantes que obtuvo en los pasados comicios. 

22:11h El primer municipio que ha completado su escrutinio es Villaluenga del Rosario, con claro triunfo del PSOE con seis de siete ediles y el apoyo del 77,37% del electorado. El concejal restante ha sido para Adelante tras obtener el apoyo del 14,53% de los votantes. La participación en la localidad ha sido del 90,68%. 

22:06h También empieza a aclararse el destino de la Diputación de Cádiz, con el PSOE imponiéndose con claridad logrando el 32,73 por ciento de los votos en la provincia. La segunda fuerza sería el PP (21,97%), ganaría fuerza Adelante con un 12,96% y también estarían bien situados Vox, IU y AxSí. 

21:57h Vamos a fijarnos en otros municipios de la provincia. En Chiclana, con el 16,38 por ciento escrutado, siete partidos pasarían a formar parte de la corporación municipal. El ganador de las elecciones sería el PSOE con diez ediles, cinco lograría el PP, tres Ciudadanos, dos lograrían Podemos, Ganemos e IU y con uno quedaría Vox. En El Puerto, con el 13,47 por ciento escrutado, estarían empatados PP y PSOE con ocho concejales, tres tendrían Adelante y Ciudadanos, dos Vox y uno para UP. Por su parte en San Fernando, con el 12,55 por ciento escrutado, el PSOE se quedaría a un paso de la mayoría absoluta con doce ediles, por los cuatro del PP, tres de AxSí y dos de Vox, Ciudadanos y Podemos respectivamente. Y en Puerto Real estarían empatados a ocho concejales Adelante y PSOE, cuatro tendría AxSí y uno Ciudadanos.

21:51h ¡Ya empezamos a tener resultados! Son muy poco significativos, apenas un 10,32 por ciento escrutado, pero así quedaría el Ayuntamiento de Cádiz: Mayoría absoluta para Adelante Cádiz con 15 concejales, seis para el PSOE, cuatro para el PP y dos para Ciudadanos. Vox quedaría fuera de la corporación municipal. 

21:31h Pasadas ya las 21.30 horas seguimos sin resultados. A partir de las nueve de la noche tenían que empezar a conocerse los primeros escrutinios... aunque les advertimos que nos queda una noche larga por delante. Paciencia y a disfrutar de una jornada histórica, como todas las electorales.

20:44h Una jornada electoral como la de este 26 de mayo siempre se guarda un sitio en la historia, pero lo es un poco más si cabe en San Martín del Tesorillo. El municipio gaditano ha vivido este domingo su primera cita con las urnas en unos comicios locales. Así lo han vivido en la localidad

20:00h. ¡Todo visto para sentencia! Son las ocho de la tarde y es hora de que los colegios electorales cierren sus puertas y comience el recuento. Les recordamos que primero se llevará a cabo el escrutinio de las papeletas azules, las de las elecciones europeas, al tratarse de una administración superior, y a  continuación ya se empezarán a abrir los sobres de las municipales, aunque los datos no serán públicos hasta las 23 horas más o menos. Aquí os lo explicamos detalladamente

18:48h Tenemos nuevos datos de participación, el último avance antes del cierre de colegios y el inicio del escrutinio. Hasta las 18:00 horas han acudido a votar un 42,03 por ciento de los gaditanos, lo que supone un descenso de algo más de un punto respecto a la misma hora en los comicios de 2015. Cádiz se mantiene como la provincia andaluza que menos se ha movilizado hasta el momento en esta votación. 

17.34h. Sobre la una y media de la tarde se ha producido una incidencia en el colegio a Antonio de la Torre, de El Puerto de Santa María. Una ciudadana ha ido a votar para las elecciones europeas por la candidatura de Iniciativa Feminista y no estaba la papeleta sobre la mesa. Al preguntar a los interventores estos le han dicho que como son 32 las candidaturas no tenían sitio para ponerlas todas y que cinco de ellas no se habían colocado. La ciudadana ha denunciado que eso era una irregularidad y que o colocaban inmediatamente todas las candidaturas o denunciaba los hechos ante la Junta electoral. Finalmente, tras buscarlas durante un rato, las papeletas que faltaban estaban en una caja debajo de la mesa. La denuncia de todas formas se ha formulado ante la Junta Electoral de zona.

15.11h. La participación a las 14.00 horas en la provincia en las elecciones locales es del 30,36%, solo un 0,69% más que en la pasada convocatoria de 2015. En cuanto a las elecciones europeas, la participación a la misma hora ha sido del 29,91%, un 9,41% más que hace cuatro años, lo que supone un aumento bastante considerable. 

14.29h. La presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, se ha mostrado "convencida" de que "habrá una gran victoria del PSOE", para lo cual ha animado a la participación de todos los ciudadanos. 

"Hoy tenemos la oportunidad de revalidar muchos gobiernos del PSOE y, especialmente, producir el cambio en muchos que van a permitir seguir en una senda de crecimiento y de dar más oportunidades", ha afirmado García en declaraciones a los periodistas.

Para ello, tras considerar que fue "la clave y la gran noticia del 28 de abril", ha llamado a la participación "tras una campaña muy intensa y muy propositiva". Irene García ha destacado que de nuevo "se vuelve a volcar toda la militancia" socialista de la provincia, y "cerca de 2.200 compañeros estarán repartidos en las casi 1.500 mesas electorales de la provincia, y muchos otros estarán activados para poder celebrar una gran victoria del PSOE".

Irene García, dispuesta a depositar su voto. Irene García, dispuesta a depositar su voto.

Irene García, dispuesta a depositar su voto. / D.C.

14.10h. Los votantes del colegio electoral instalado en Apemsa, en El Puerto de Santa María, han mostrado sus quejas porque no hay cabinas para las elecciones europeas. Denuncian que estas papeletas se encuentran situadas en una mesa a la vista de todos y no se puede votar con la intimidad que muchas personas requieren.

13.30h. La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido que "ningún voto progresista y de izquierdas se quede en casa" para así "poder defender los derechos y esperanzas de los ciudadanos".

Tras ejercer su derecho al voto en Cádiz, la parlamentaria andaluza ha destacado la importancia de las elecciones europeas porque "cada recorte en sanidad o en educación viene avalado por una votación oscura en una institución europea donde nos consideran mercancías y no personas".

13.03h. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz, Domingo Villero, ha comparecido en la Casa de las Artes para acompañar a su esposa a votar, ya que él no puede hacerlo en la capital gaditana porque no ha llegado a tiempo el cambio en el padrón.

Villero ha recordado que hoy también se vota Europa y que esto tiene una importante repercusión en Cádiz y ha añadido que espera que “hoy gane Cádiz”, por lo que desea que haya una participación alta. Villero ha firmado que “estoy muy tranquilo” y ha señalado que “estoy recibiendo el cariño de la ciudadanía” en el recorrido que está haciendo por los colegios electorales.

El candidato de Ciudadanos tiene caro que esta noche estarán de celebración y se definió como “un optimista convencido aunque hay que respetar lo que deseen los gaditanos”.

Domingo Villero saluda al presidente de la mesa electoral en la que votaba su mujer. Domingo Villero saluda al presidente de la mesa electoral en la que votaba su mujer.

Domingo Villero saluda al presidente de la mesa electoral en la que votaba su mujer. / D.C.

12.50h. El candidato a la Alcaldía por Adelante Cádiz, José María Gonzalez `Kichi`, ha votado hace unos minutos en el colegio La Salle Viña con la bolsa con su caricatura sobre el hombro y acompañado por numerosos miembros de su candidatura y de su pareja y secretaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, Kichi ha vuelto a hacer un llamamiento para que toda la ciudadanía participe en la jornada electoral y nadie se quede en casa.

El alcalde ha afirmado que “tenemos la oportunidad de seguir transformando y de seguir demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera”. De este modo, ha dicho que espera que tras los resultados “nos podamos dar muchos abrazos y muchas sonrisas porque eso significaría un hemos triunfado”.

A su juicio “Cádiz se juega hoy su futuro, seguir avanzando o volver atrás, porque veníamos de un Cádiz en blanco y negro y sólo en cuatro años hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera”. El alcalde ha confesado que está nervioso y que tiene un mezcla de sentimientos “entre la esperanza, las expectativas y la ilusión pero creo que va a ser una buena jornada”.

El candidato de Adelante Cádiz, José María González, votando en el colegio La Salle Viña. El candidato de Adelante Cádiz, José María González, votando en el colegio La Salle Viña.

El candidato de Adelante Cádiz, José María González, votando en el colegio La Salle Viña. / D.C.

12.35h. Pablo Antonio es uno de los 62.776 nuevos electores que se incorporan al censo desde las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014. Este joven puertorrealeño votaba por primera vez en su vida este domingo. Hace 48 horas que cumplió los 18 años. Ha votado en el Colegio electoral del Centro Cultural de Puerto Real. Dice que le hacía "mucha ilusión poder votar por primera vez en en pueblo donde vivo". Lo ha hecho acompañado de su madre, que "me ha explicado un poco como iba todo esto y muy bien. Ha sido fácil".

Pablo Antonio, un elector que vota por primera vez en Puerto Real. Pablo Antonio, un elector que vota por primera vez en Puerto Real.

Pablo Antonio, un elector que vota por primera vez en Puerto Real. / D.C.

11.59h. La diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Espíritu Santo de El Puerto de Santa María, ciudad donde nació y en la que sigue empadronada.

Noelia Vera deposita su voto en el colegio Espíritu Santo de El Puerto. Noelia Vera deposita su voto en el colegio Espíritu Santo de El Puerto.

Noelia Vera deposita su voto en el colegio Espíritu Santo de El Puerto. / D.C.

11.56h. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, espera que esta formación "cómo mínimo" triplique en estas elecciones municipales los 166 concejales y cinco alcaldes que obtuvo hace cuatro años en Andalucía. Tras ejercer su derecho al voto en Sanlúcar de Barrameda, el también vicepresidente del gobierno andaluz ha mostrado sus expectativas de "sumar muchos más" eurodiputados de la formación naranja, que en las últimas elecciones europeas obtuvo dos.

Marín ha destacado que las elecciones municipales, europeas y autonómicas que se celebran hoy son "una gran oportunidad para cambiar muchas cosas". Sobre las posibilidades de pactos, Marín ha subrayado que a nivel municipal "hay que buscar equilibrios, que las cosas funcionen".

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, vota en Sanlúcar. Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, vota en Sanlúcar.

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, vota en Sanlúcar. / D.C.

11.48h. La candidata de Vox a la Alcaldía de Cádiz, Ana Peral, ha acudido a votar en compañía de algunos miembros de su candidatura, como el número dos, Mikel Bollar. Ha ejercido su derecho en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Puntales.

La candidata de Vox por Cádiz, Ana Peral. La candidata de Vox por Cádiz, Ana Peral.

La candidata de Vox por Cádiz, Ana Peral. / D.C.

11.40h. La candidata del PSOE de Puerto Real, Elena Amaya, ha votado en el IES Antonio Muro media hora más tarde de lo previsto porque había perdido el bolso con la documentación. Lo había olvidado en otro colegio electoral. "Me lo estaban guardando los apoderados del PP que lo habían encontrado", dijo tras pedir disculpas. 

La candidata del PSOE en Puerto Real, Elena Anaya, depositando su voto. La candidata del PSOE en Puerto Real, Elena Anaya, depositando su voto.

La candidata del PSOE en Puerto Real, Elena Anaya, depositando su voto. / C.P.

Por su parte, el candidato de Adelante Puerto Real, Antonio Romero, ya ha depositado también su voto en el colegio Reyes Católico. El actual alcalde de la Villa ha protagonizado otra anécdota esta jornada al entregar el DNI pero no las papeletas electorales, por lo que ha tenido que volver a hacer cola para escogerlas y depositarlas.

Antonio Romero, votando en el colegio Reyes Católicos. Antonio Romero, votando en el colegio Reyes Católicos.

Antonio Romero, votando en el colegio Reyes Católicos. / C.P.

11.20h. El candidato socialista la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha depositado su voto hace unos minutos en el colegio Celestino Mutis, en la plaza de España.

El alcaldable ha lanzado un mensaje de llamamiento para que “los gaditanos acudan masivamente a votar para que se inunden de votos todas las urnas”. González se ha mostrado optimista “porque estoy convencido de que va a ser un gran día para los socialistas”. Por último, ha afirmado que “Cádiz se juega su futuro y ante la situación que hemos vivido estos años, la jornada de hoy marcará un antes y un después”.

Fran González, votando en el CEIP Celestino Mutis de Cádiz. Fran González, votando en el CEIP Celestino Mutis de Cádiz.

Fran González, votando en el CEIP Celestino Mutis de Cádiz. / D.C.

11.00h. El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, ha pedido a los gaditanos "que participen y acudan a votar" y ha animado a "que participen y decidan lo que quieren para su futuro y para el bienestar no solo de Cádiz, sino de todos los gaditanos". A preguntas de los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral situado en el Ayuntamiento de Cádiz, Ortiz ha señalado que "Cádiz se juega seguir paralizada o seguir avanzando".

Además, el candidato del PP ha mostrado su "agradecimiento a todas aquellas personas que hacen posible que el día de hoy sea un día de participación", así como a "interventores y apoderados, no solo del PP, sino de todos los partidos que hacen posible este día de decisión colectiva".

Igualmente, ha manifestado su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local "que desempeñan hoy un papel fundamental para que se dé este día con la mayor seguridad y transparencia posible".

Juancho Ortiz votando en el Ayuntamiento de Cádiz Juancho Ortiz votando en el Ayuntamiento de Cádiz

Juancho Ortiz votando en el Ayuntamiento de Cádiz / D.C.

10.25h. Cádiz es la tercera provincia con mayor número de partidos que se presentan a estas elecciones. Un total de 70 formaciones políticas concurren a estos comicios municipales y europeos. Granada es la provincia que encabeza este ranking con nada menos que 137 candidaturas, seguido de Huelva con 79 y Cádiz con 70. 

De momento, la jornada transcurre con normalidad y no se ha notificado ninguna incidencia destacable en los colegios electorales gaditanos.

09.00h. ¡Buenos días! Vamos a contarles en directo el desarrollo de la jornada electoral en la provincia de Cádiz, un domingo de cita obligada con las urnas. Los colegios electorales gaditanos abren ya sus puertas para acoger al casi millón de electores que están llamados a participar en esta histórica jornada. Esperamos ya las clásicas imágenes de los candidatos acudiendo a depositar su voto en un 26 de mayo que se presenta caluroso y soleado en cuanto a lo climatológico

Casi un millón de personas están llamadas a votar

Los gaditanos acuden de nuevo a las urnas 28 días después de las elecciones generales para participar en las comicios locales y europeos de este 26 de mayo. Casi un millón de personas están llamadas a votar este domingo, 971.222 de forma presencial y otras 28.697 que han podido ejercer su derecho desde el extranjero, para elegir a los nuevos alcaldes de los 45 municipios de la provincia. Las elecciones, en cifras. La principal novedad respecto a las elecciones municipales de 2015 es la incorporación de San Martín del Tesorillo, que elegirá al primer alcalde o alcaldesa de su historia

El recuento de la votación para el Parlamento Europeo, que vuelve a coincidir con las elecciones locales 20 años después, puede retrasar el recuento de las municipales, ya que este no se llevará a cabo hasta que se acabe con el escrutinio de las europeas. Habrá que tener un poco de paciencia, o más de lo habitual en los últimos años, para conocer el escrutinio que definirá los ayuntamientos gaditanos los próximos cuatro años. 

Cabe recordar que, una vez se lleve a cabo el recuento y quede claro el reparto de concejales, estos tendrán 20 días para acordar quién será el candidato que tome el bastón en mando en las sesiones de investidura que se celebrarán el sábado 15 de junio. Incluso los municipios en los que el ganador lo sea por mayoría absoluta tendrán que esperar hasta entonces para ver a su candidato investido como alcalde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios