Elecciones Municipales en San Fernando

La Edusi, para el próximo mandato

  • Tras un mandato en que se logró la concesión de estos fondos europeos y se ha elaborado la documentación para los procedimientos, llegan años decisivos para la ejecución de los proyectos

Vista la la ciudad desde La Magdalena, en una imagen de archivo.

Vista la la ciudad desde La Magdalena, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El gobierno municipal que se conforme después de las elecciones de este próximo domingo tendrá por delante la tarea de ejecutar los proyectos que recoge la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) con la que la ciudad consiguió fondos europeos en octubre de 2016 para, entre otras cuestiones, la recuperación de la zona este de la ciudad. El Parque de La Magdalena, el Parque del Este o la trasera de La Almadraba son algunas de las actuaciones de los planes municipales que en el nuevo mandato tienen que llevarse a cabo.

A finales del mandato pasado –del PP– comenzaba a hablarse de la posibilidad de contar con fondos comunitarios para inversiones de mejora en la ciudad. Una opción que se materializó meses después con el nuevo gobierno de socialistas y andalucistas, que presentó con la implicación de la consultora Price Waterhouse con la que habían contactado sus antecesores una estrategia centrada en el borde este de la ciudad (para zonificar la iniciativa como demandaban las bases de la convocatoria), su regeneración y su vinculación con el Parque Natural, pero también en la que las nuevas tecnologías eran protagonistas, en pos de una ciudad inteligente; una ciudad que también pretendía ser sostenible por la apuesta por la bicicleta y por la eficiencia energética de sus equipamientos.

A pesar de que desde Europa buscaban un proyecto global sin entrar en ese momento en intervenciones concretas, el documento que recibió el beneplácito, y con ello una inversión futura de 10 millones de euros (más a aportación municipal de 2,5 millones), incluía obras en La Magdalena, a lo largo de la Ronda del Estero para la unión del parque con la zona urbana y en la pieza trasera de La Almadraba para la creación de un paseo marítimo. Tres intervenciones para hacer visible la estrategia, que sin embargo no se han materializado en estos años. La lentitud del proceso ha despertado no en pocas coacciones las críticas de las formaciones políticas, que han reclamado explicaciones varias veces por esta tardanza.

Imagen de la trasera de las viviendas de La Almadraba. Imagen de la trasera de las viviendas de La Almadraba.

Imagen de la trasera de las viviendas de La Almadraba. / Román Ríos

No ha ocultado el equipo de gobierno la dificultad que supone la gestión de este tipo de fondos europeos, para el que ha tenido que elaborar manuales de procedimiento o un plan director para gestionar el desarrollo de las actuaciones, que define con detalles; y contratar a personal para coordinar la estrategia a través de una oficina técnica y para reforzar la Oficina de Contratación del Consistorio.

De ejemplo de esa tramitación densa está la espera para el visto bueno de la plataforma Edusi al proyecto del nuevo edificio del Club Náutico de Gallineras, que el Ayuntamiento incluyó dentro de la estrategia al formar parte del borde este de La Isla y caber la posibilidad de recibir fondos en un futuro por esta actuación. Por todo este proceso deben pasar por tanto todos los proyectos que el Ayuntamiento contemple dentro del programa de la Edusi.

Hasta después de la Feria del Carmen de 2020 no se prevé meter mano a la regeneración de La Magdalena, una intervención que repercutirá tanto en el actual recinto ferial, como en la zona del Paseo Marítimo. Se plantea su transformación en una zona verde, con servicios permanentes para la Feria, la creación de un espacio joven, un auditorio, un bulevar de hostelería y la mejora del paseo marítimo, con la inclusión de instalaciones para la práctica de actividades náuticas en el caño. Esta superficie, para la que se estimaba una inversión de 4,4 millones, tendría continuidad con el Parque Natural y con el parque del este, que se desarrollaría en la Ronda del Estero.

La lentitud del proceso ha despertado no pocas críticas de las formaciones políticas

Entre el Zaporito y el muelle de Gallineras se propone una plataforma de transición hacia la zona natural. Una red de senderos peatonales, con miradores y espacios de ocio, elementos respetuosos con el medio ambiente, iluminación que cumpla con las premisas de la eficiencia energética o la mejora de los tramos pertinentes del carril bici son algunas de las cuestiones que se plantean para este parque del este, que necesita un plan especial que debe aprobar la Junta de Andalucía.

Recuperar las salas salineras y la actividad acuícola de los esteros también forma parte de este eje de actuación. Además recoge la posibilidad de espacios deportivos al aire libre, la instalación de kioscos y áreas recreativas. En este sentido, tanto Partido Socialista (PSOE) como Andalucía por Sí (AxSí) han hecho suya esta apuesta y lo incluyen en sus programas de gobierno. Los andalucistas, eso sí, aumentan las opciones del entorno con la construcción del Complejo Este. Piscinas de Levante (con piscinas cubierta y al aire libre). Para La Magdalena, además, proponen que se cree un auditorio que se transformaría en Caseta Municipal durante la Feria. En ese sentido, el PSOE lanzaba hace unos días la idea de que este espacio para la Caseta Municipal y otros eventos tuviera la estética de una histórica nave de Bazán, en homenaje a la empresa y sus trabajadores.

La continuación del borde este tras Gallineras donde se ejecutan obras de transformación del muelle (fuera de Edusi) sería en La Almadraba, cuyos vecinos aguardan desde hace años una solución para la pieza trasera, para los vertidos incontrolados en la zona. El proyecto que ya en el anterior mandato se presentó a los representantes vecinales ha servido de base para la redacción del nuevo con el que se creará una nueva red de pluviales, las conexiones traseras de las viviendas y un paseo marítimo. Está pendiente su licitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios