Elecciones municipales en Cádiz 2019

El primer escrutinio será el de las europeas y luego vendrá el de las municipales

  • El retraso en conocer los resultados finales de los comicios locales dependerá de la participación en las votaciones para el Parlamento europeo 

Papeletas al Parlamento Europeo en una imagen de estas misma semana en Barcelona.

Papeletas al Parlamento Europeo en una imagen de estas misma semana en Barcelona. / EFE/Enric Fontcuberta

El escrutinio de estas elecciones municipales tardará en conocerse un poco más que en comicios locales anteriores. El motivo está en la coincidencia de estas elecciones con las del Parlamento Europeo, que también se celebran hoy en España.

En este sentido, y como es habitual cada vez que coinciden dos comicios, la Junta Electoral ha dictaminado que el primer escrutinio que se haga en cada mesa electoral sea el de las europeas, al tratarse de una administración superior. Posteriormente se hará el escrutinio de las elecciones autonómicas (en las regiones de España en las que se celebren, que no es el caso de Andalucía) y finalmente se hará el de las municipales.

Los partidos políticos calculan que la demora en conocer los resultados de estas elecciones locales en la provincia de Cádiz con respecto a comicios locales anteriores puede estar en torno a una hora, aunque ello  dependerá lógicamente de la participación en las europeas. Normalmente en la provincia de Cadiz suele votar en torno a un 35% del censo electoral cuando unas europeas se celebran en solitario. Sin embargo, esa participación subió a un 58% las dos veces en las que, como ahora, unas europeas coincidieron con unos comicios locales, algo que ya se vivió en 1987 y en 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios