Política

Cruz cierra una lista continuista con matices integradores y de gestión

  • Gaviño renuncia a ocupar una concejalía aunque avala la gestión y cierra la relación para el 26-M

Militantes y afiliados a las puertas de la sede socialista, el pasado 21 de febrero.

Militantes y afiliados a las puertas de la sede socialista, el pasado 21 de febrero. / Josué Correa

Continuista, aunque nombres que aportan matices de renovación y alguna incorporación novedosa. Así es la lista con la que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se presentará a las municipales del 26 de mayo.

Prácticamente el 70% de la lista se mantiene con los nombres que acompañaban hasta ahora al alcalde, aunque hay novedades en el equipo con el que Cruz aspira a permanecer en la Alcaldía de Huelva. Además de la incorporación del actor y gestor cultural Daniel Mantero, que ya adelantó Huelva Información, en los puestos de salida de la nómina para las municipales a la que ha tenido acceso este periódico, entra Eva María del Pino García, una economista, funcionaria del Ayuntamiento que aporta esos matices de renovación que quiere el actual alcalde, y que también se funden con los de continuidad que llevan la voz cantante. Del Pino sale del trabajo anónimo de estos años atrás en la labor financiera y de contabilidad en la Gran Vía y si María Villadeamigo, que ahora sube al segundo puesto, ha sido en este tiempo la cara política de la economía municipal, Del Pino ha sido la artífice de las tareas calladas de laboratorio.

No resulta llamativo que el asesor y jefe de gabinete del alcalde, Francisco Balufo, le preceda en la lista. Aunque quizá llame más la atención que se abra un hueco a una defensora de la vertiente sanchista, que en Huelva es minoritaria. Llega de la mano de Leonor Romero y ocupando el puesto 12 de la lista, justo el siguiente a los que actualmente tiene el PSOE en el Ayuntamiento de Huelva. Justo antes, se sitúa Tania González, que llega desde la parte más orgánica del partido.

Dos nombres populares se suman a la nueva relación del alcalde. En el puesto 15, Manuel Gómez González, persona muy cercana a él y sobradamente conocida en el mundo cofrade. Junto a él, otro onubense popular, esta vez en el ámbito rociero, Manuel Jesús Alonso.

A la renuncia de Elena Tobar se suman las salidas de Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad, y Enrique Gaviño, titular de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, aunque él ha querido mostrar su respaldo a la gestión de Cruz y avala el proyecto cerrando la lista (ocupa el puesto 31).

Los concejales del actual equipo de gobierno municipal fueron los más votados del total de 40 nombres propuestos por la Ejecutiva local del PSOE el pasado 21 de febrero, durante la asamblea local extraordinaria.

En ella, militantes y afiliados de la capital pudieron elegir a un máximo de 15 hombres y 15 mujeres del total de 40 personas propuestas (22 hombres y 18 mujeres, tanto militantes como independientes, que de forma voluntaria se presentaron como aspirantes a formar parte de la lista). Será hoy, en el comité provincial extraordinario que se celebra en Trigueros donde se apruebe la lista de Cruz, así como la del resto de municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios