elecciones municipales

¿Debe ser alcalde el candidato de la lista más votada?

  • El PP recupera el discurso de exigir a todos los partidos que se comprometan a dejar gobernar a la candidatura que gane las elecciones

  • El resto de formaciones no acepta la propuesta

Concejales durante el acto de conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos.

Concejales durante el acto de conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos. / Manuel Aranda

A menos de dos meses de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, el Partido Popular ha recuperado un discurso que ha mantenido desde junio de 2015 cuando un pacto de investidura entre PSOE, Ganemos e Izquierda Unida dio la Alcaldía a Mamen Sánchez en detrimento de María José García-Pelayo, cuya candidatura fue la más votada en las urnas.

El alcaldable de esta formación, Antonio Saldaña, lanzó este “reto” —así lo calificó en redes sociales— al resto de formaciones para que se comprometan a ello sea cual sea el resultado de las elecciones. Saldaña vinculó su propuesta al acto celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento donde se conmemoraron los 40 años de las primeras elecciones municipales del presente periodo democrático.

Todos los participantes destacaron durante el evento el “consenso” de aquella primera corporación donde, a pesar de la fragmentación del salón de plenos (ocho concejales del PSA, siete de UCD, seis del PCE y seis del PSOE), se permitió que Pedro Pacheco fuera proclamado alcalde y se conformara un “gobierno de concentración” con representantes de todas las formaciones.

Ahora bien, la propuesta que lanzó Saldaña iba encaminada a reclamar que los partidos permitan que ocupe el sillón de la Alcaldía el candidato de la lista más votada. Justificó el autodenominado reto de la siguiente manera: “Si durante el acto se apeló en todo momento al espíritu de consenso que propició que tras las primeras elecciones de 1979 se convirtiera en alcalde Pedro Pacheco por ser el candidato más votado, ese mismo espíritu que ayer [por el miércoles] se ensalzó debe servir en adelante y que si ayer todo el mundo valoró como positivo ese acuerdo no tendría sentido actuar de forma contraria a partir del mayo próximo”.

Por ello, apeló “a ese mismo espíritu de que los partidos no se queden en un acto emotivo sino que, si realmente queremos trabajar por el bien de la ciudad, ese espíritu de lista más votada y decisión mayoritaria de los jerezanos debe llevarse a efecto”.

Esta afirmación va en consonancia por lo apuntado por esta formación desde la sesión de investidura donde la alcaldesa saliente empezó a hablar del “pacto de perdedores” para aludir al acuerdo entre PSOE, Ganemos e Izquierda Unida.

La respuesta de los partidos

Este medio ha preguntado por esta propuesta al resto de formaciones. Ninguna de ellas se compromete a ello aunque lo justifican de la siguiente manera.

A preguntas de este periódico, la alcaldesa y candidata del PSOE, Mamen Sánchez, se limitó a señalar: “En el 79 el PPno estaba representado en el Ayuntamiento; tal vez por eso había tanto consenso”.

Por su parte, fuentes de Ganemos Jerez indicaron en relación con la propuesta del Partido Popular: “Desde Ganemos Jerez aceptamos y cumplimos las reglas del juego; y respetamos los gobiernos que son escrupulosos y así las cumplen”.

Mientras, desde Ciudadanos se apuntó: “El PP quiere que las reglas del juego se adapten a sus necesidades electorales. Nosotros creemos que el sistema electoral tiene que ser más justo, trasparente y proporcional. Desde Ciudadanos pedimos una reforma profunda del sistema electoral”.

Finalmente, el candidato de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, señaló en relación con la propuesta del dirigente popular: “La política es alcanzar acuerdos y eso no resta legitimidad a ningún gobierno”. Acto seguido, calificó el reto de “otra ocurrencia más de Saldaña” y le reprochó al alcaldable popular que no la hiciera “cuando elPPempezó a gobernar con Ciudadanos y Vox en la Junta de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios