Elecciones municipales La Junta Electoral ya investiga la lista fantasma de Ganemos Jerez

  • El Juzgado actúa de oficio aunque la agrupación de electores ya ha presentado su recurso de impugnación

Integrantes de Ganemos Jerez durante el pleno de ayer. Integrantes de Ganemos Jerez durante el pleno de ayer.

Integrantes de Ganemos Jerez durante el pleno de ayer. / Vanesa Lobo

La agrupación de electores Ganemos Jerez presentó en la mañana de ayer ante la Junta Electoral de Jerez el recurso para impugnar la candidatura presentada por una pseudoformación política denominada Ganemos y domiciliada en Valladolid, que concurre con la misma marca a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Según establecen los plazos fijados por la Ley Electoral, este órgano debe pronunciarse antes del próximo domingo.

Ahora bien, aunque la fuerza política jerezana afectada ya ha impugnado la lista, aseguró que la Junta Electoral ha iniciado “de oficio” una investigación en torno a la candidatura presentada por la otra formación denominada Ganemos.

Su existencia trascendió el pasado miércoles cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó de manera provisional las candidaturas al Ayuntamiento de Jerez para las elecciones municipales. En la publicación aparecían dos candidaturas con el nombre Ganemos Jerez, una con la lista de los integrantes de la agrupación de electores que ya se presentó a los comicios de 2015 y que actualmente cuenta con cinco concejales y otra de un partido sin presencia en la ciudad con un listado de personas de fuera de ella.

Esta última es un partido registrado en el Ministerio del Interior y domiciliado en un pueblo de Valladolid en 2014. Esta fue utilizada por algunas agrupaciones en varias ciudades para presentarse a las elecciones municipales de 2015 aunque al poco se desvincularon de ella.

La Junta Electoral tiene hasta el domingo para pronunciarse sobre la impugnación presentada ya que, tal y como establecen los plazos legales, las candidaturas deben proclamarse de manera definitiva el próximo lunes para que se publiquen en los boletines oficiales al día siguiente.

Eso sí, en el caso de que la impugnación promovida por Ganemos no prospere, la agrupación podrá recurrir a instancias judiciales superiores en las siguientes semanas —el caso podría llegar al Tribunal Constitucional y al Supremo—.

Mientras tanto, Ganemos Jerez ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tras conocerse que otra formación pretende concurrir a las elecciones municipales con su misma marca. Este problema no solo le ha ocurrido a Ganemos Jerez sino también a otras candidaturas similares en otras ciudades como Córdoba, Bilbao o Toledo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios