Resultados de las elecciones municipales 2019 en Castellar

El PSOE gana las elecciones en Castellar con mayoría absoluta

  • La formación que encabeza Adrián Vaca logra siete concejales y desbanca a IU

Adrián Vaca ejerce su derecho al voto, este domingo

Adrián Vaca ejerce su derecho al voto, este domingo / E. S.

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Castellar de la Frontera, donde ha conseguido desbancar a Izquierda Unida con la mayoría absoluta que le dan los siete concejales logrados, por cuatro de la formación que encabeza Juan Casanova. El PP de Pilar Lobato se ha quedado fuera de la corporación municipal de 11 ediles después de dos mandatos en los que ha apoyado el gobierno de IU.

Adrián Vaca logra devolver la mayoría absoluta al PSOE, situación que se había repetido hasta 2011, cuando se rompió tras el empate a cinco ediles entre los socialistas e IU. 

De los cinco concejales que obtuvo en 2015, el PSOE ha pasado a siete, arrebatando uno a Izquierda Unida y otro al Partido Popular. La formación que encabeza Juan Casanova ha pasado de cinco a cuatro, mientras que el PP de Pilar Lobato se queda sin representación municipal después de cuatro años integrada en el equipo de gobierno como teniente de alcalde.

El próximo regidor de Castellar, Adrián Vaca, se mostró muy contento tras conocer que había ganado las elecciones y que podrá gobernar: “Estoy exultante. El cambio ha llegado por fin a Castellar y el resultado es que el Partido Socialista va a poder gobernar en solitario sin necesidad de un pacto antinatura como el que hemos tenido”, destacó en relación al gobierno de IU durante ocho años, primero con un pacto de investidura con el PP y en el segundo mandato, con acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.

La participación ayer fue más baja que en 2015. De un 80,56% paso al 77,91% de la jornada del 26 de mayo.

La jornada electoral

Las elecciones municipales 2019 en Castellar de la Frontera contaban con censo de votantes de 2.386 vecinos, de los que el 59,47% había votado a las 18:00. En las anteriores elecciones, las de 2015, votaron 1.906 de un total de 2.366 con derecho a hacerlo (80,56).

Los chisparreros han elegido entre un total de tres papeletas, las de Izquierda UnidaPSOE y Partido Popular, para elegir una corporación de 11 concejales.

Juan Casanova (Izquierda Unida) aspiraba a su tercer mandado como alcalde de Castellar. En los dos primeros su formación fue la segunda con más votos por un estrecho margen (solo ocho papeletas), aunque obtuvo los mismos concejales que el PSOE, cinco, pero consiguió gobernar gracias al apoyo de la única concejal del PP, Pilar Lobato. Para 2019, IU quiere la mayoría absoluta.

El PSOE ha cambiado de candidato para este año. En las dos últimas elecciones el aspirante fue Francisco Vaca, que en 2011 perdió la mayoría absoluta que venía encadenando desde 1995 y repitió resultados en 2015. Ahora encabeza la lista socialista Adrián Vaca, número tres en los últimos comicios.

La llave de la Alcaldía de Castellar la ha tenido los dos últimos mandatos el Partido Popular en la figura de Pilar Lobato, en este último año como teniente de alcalde.

Este año no se ha presentado el Partido por la Libertad-Con las Manos Limpias, que otuvo 24 votos en 2015. 

En las elecciones municipales de 2015, el PSOE obtuvo la victoria en Castellar con solo ocho votos más que Izquierda Unida. Cada partido obtuvo cinco concejales en una Corporación formada por 11 ediles y el respaldo del PP a IU fue decisivo para aupar a Juan Casanova a la Alcaldía.

En aquellas elecciones, Castellar votaba entre un total de cuatro candidaturas, de las que tres lograron representación en el Pleno. Francisco Vaca (PSOE) logró con 800 votos (42,67%) y mantener los cinco concejales que obtuvo en 2011, los mismos que Juan Casanova (IU) con 792 votos (42,24%). Pilar Lobato (PP) obtuvo 240 votos (12,8%) para mantener su puesto como concejal, decisivo para decantar el Gobierno de IU. 

El Partido Por la Libertad-Con las Manos Limpias solo tuvo el respaldo de 24 votos(1,28%) y no logró representación municipal. 

La participación fue alta, del 80,56%, al votar 1.906 personas de las 2.366 con derecho a hacerlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios