Elecciones

Alcaldesas en minoría

  • Sólo 13 mujeres tienen garantizada por el momento la vara de mando por los 52 hombres · El tope, en virtud de pactos que se configuren, se sitúa en 24, menos de la cuarta parte

Las alcaldesas siguen en minoría. Pese a la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos a presentar listas paritarias en las convocatorias electorales (no más del 60% ni menos del 40%), las mujeres que ocuparán el cargo de alcaldesa tras el 22-M continuarán siendo minoría. Hasta el momento sólo 13 tienen garantizada la gobernabilidad si se analizan los resultados de los 65 municipios en los que se han producido mayorías absolutas, apenas un 20%. El dato es aún más significativo si se tiene en cuenta que el tope de alcaldías que podrían estar en manos de las mujeres una vez que se configuren los posibles pactos es de 24, un 23%.

Basilia Pareja (Arenas), Amalia Jiménez (Archez), María Auxiliadora Sánchez (Atajate), María Dolores Narváez (El Burgo), Josefa Jurado (Cañete la Real), Antonia Morera (Casares), Lourdes Gutiérrez (Cuevas de San Marcos), Esperanza Oña (Fuengirola), María Teresa Domínguez (Jimera de Líbar), Ángeles Muñoz (PP), María del Mar Gutiérrez (Parauta), María Ángeles Sánchez (Sayalonga) y Encarnación Páez (Villanueva de Tapia) forman parte de ese reducido grupo de mujeres alcaldesas, seis del PSOE, cuatro de IU y tres del PP.

En esa nómina sobresale la figura de Esperanza Oña. La también portavoz del PP en el Parlamento regional lleva veinte años ocupando el sillón de la Alcaldía en Fuengirola. Durante este tiempo ha consolidado su mandato hasta el punto de que en las últimas elecciones ha conseguido el respaldo del 64,5% de los votos, una cifra que convierte al PP de Fuengirola en el partido más votado de Andalucía entre los municipios de más de 20.000 habitantes, ya que esta cantidad también hace posible que los populares hayan obtenido 18 de los 25 concejales que conforman la Corporación. Además, Fuengirola es el municipio de más de 50.000 habitantes en el que el PP ha obtenido un mayor porcentaje de votos a nivel nacional, sólo superado por Torrejón de Ardoz, según indicaron ayer fuentes populares.

Ahora, con una legislatura por delante, Oña afronta este nuevo reto con ilusión y fuerzas renovadas. Ella es una de las pocas mujeres de la provincia de Málaga que dirigirá un municipio durante el próximo mandato, una circunstancia que para esta regidora es una fiel muestra de la sociedad. "Es un reflejo claro de la realidad que sigue siendo desigual a pesar de que haya paridad en las listas", explica Oña, a la vez que recuerda que hay más hombres que encabezan listas que mujeres. "No hay una igualdad real. Una mujer cuando quiere dedicarse a esto paga una factura personal tremenda. La política es un fiel reflejo de la sociedad", asegura la alcaldesa. Asimismo, Oña señala que este tipo de noticias no serían destacables si de verdad existiese igualdad entre hombres y mujeres

Su caso es muy parecido al de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que en las elecciones del domingo selló su segunda mayoría absoluta consecutiva. La popular añade un elemento más al debate: "Cuando una mujer da el paso de estar en línea política, el respaldo ha de ser total. Hasta ahora es complicado conciliar la vida laboral, la familiar y la dedicación 100% que exige la política. Es por esto que hay veces en que muchas mujeres, por circunstancias familiares o personales, no se atreven a dar el paso. Pero cuando sí se decide a dar el paso, y tiene la oportunidad de demostrar lo que puede hacer en política, no hay nada que la detenga".

Encarnación Páez es otra de las históricas. Lleva 12 años al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Tapia y su discurso está cargado de reivindicaciones: "Las políticas de igualdad de los partidos son sencillamente falsas y se realizan de cara a la galería. ¿La paridad? Sí, pero siempre encabezada por un hombre. En política existe mucha manipulación y en mi caso, como el de muchas mujeres, me he encontrado con muchas trabas para llegar hasta aquí".

A ese grupo de alcaldesas se les podría unir en las próximas semanas Mari Paz Fernández (Ronda), Antonia Muñoz (Manilva) o Leonor García Agua (Cártama), entre otras, si fructifican los pactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios