Elecciones

Andrés Ocaña cree que el pueblo "no ha tomado la decisión acertada"

  • El alcalde saliente volverá al mundo de la enseñanza para impartir clases de secundaria.

El alcalde en funciones de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha asegurado que el pueblo "también se equivoca" por lo que "no hay que sacralizar todas las decisiones populares", unas declaraciones que no comparte el futuro regidor, José Antonio Nieto (PP), quien ve los resultados "muy claros".

Ocaña, en rueda de prensa para hacer una valoración de los resultados electorales que dan la mayoría absoluta al PP con 16 concejales y dejan a IU con 4, ha considerado que el pueblo "no ha tomado la decisión acertada" pero "la historia es así y no se puede variar".

El alcalde saliente ha confirmado que deja la política, por lo que no recogerá su acta de concejal y volverá al mundo de la enseñanza para impartir clases de secundaria en un centro de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Carreteros, perteneciente a Fuente Palmera (Córdoba).

También ha reconocido que ha habido mucho voto de periferia y de barrio, natural hacia IU, que les ha abandonado y "se ha creído el mensaje político de Unión Cordobesa", partido que lidera el empresario Rafael Gómez, imputado en la Operación Malaya y que ha conseguido cinco concejales.

En rueda de prensa, Ocaña cree que lo que ha pasado es que "muchas veces en política el electorado se cansa y hace un voto de castigo fruto de la desesperación o desinformación", por lo que espera que "la ciudadanía que lo ha votado sea consecuente con ello". 

En su opinión, los mensajes de Gómez han sido muy sencillos, ha hablado de tres asuntos y nada más, pero parece que "esa precariedad de argumentos ha calado".

Ocaña se ha mostrado confiado en que el "califato rojo", nombre con el que se conocen los gobiernos cordobeses de IU desde los tiempos en que Julio Anguita contaba con el respaldo mayoritario del electorado de Córdoba, vuelva en los próximos comicios y ha recordado cómo IU perdió la Alcaldía a favor del PP en 1995 para recuperarla cuatro años más tarde.

"Creo que vienen malos tiempos aunque prefiero equivocarme", ha dicho el todavía regidor, quien ha asegurado que el PP tiene "un deseo incontenido por gobernar", lo que puede llevar a una "práctica continuada de imposición".

Ocaña no cree que la salida de IU de la actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ex alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, haya influido en los malos resultados y ha informado de que los 20 días hasta que se constituya la nueva corporación trabajará para atender las necesidades de la ciudad y trasladará a Nieto asuntos de interés en la gestión diaria.

Por su parte, el futuro alcalde ha reprobado las palabras del alcalde en funciones al haber puesto en duda la decisión del pueblo ya que, según Nieto, el resultado "es muy claro, en el que ha habido muchos miles de cordobeses que han apostado por el cambio".

Ha admitido que hoy es un "día muy especial y distinto" al haber recibido un "mensaje claro" de los cordobeses para que asuma la responsabilidad de gobernar, algo que hará, según ha dicho, con cercanía, "estando en todos los barrios, y evitando despegarnos de la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios