Elecciones

Apuesta por la estabilidad

  • La cúpula del PP-A -Arenas y Sanz- respaldaron a Loaiza en el arranque de su campaña con el compromiso de concertar San Carlos y un discurso de cambio generalizado del que La Isla no puede quedar al margen

Si hubo un término que ayer repitieron los dirigentes populares en la puesta de largo de su candidato a la Alcaldía, José Loaiza, ése fue el de estabilidad. Una estabilidad que pasa por un mismo color político en todas las administraciones, la de la nación, la de Andalucía y por supuesto la de este Ayuntamiento. Porque fue bajo ese color, insistía ayer el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas, cuando La Isla más progresó. Cuando más empleo se generó. Cuando más se creció en todos los términos. Por eso es necesario el cambio, precisamente el segundo de los términos que más se citaron ayer. Cambio para conseguir la estabilidad fue, en una sola frase, el mensaje.

Esta premisa, esta consigna fue la que tiñó las palabras de cuantos pasaron por el escenario de la plaza de San José y a ella se aferró el presidente del PP andaluz para, siempre desde lo nacional hasta lo local, ofrecer una receta de ese cambio, de la que consideran la solución.

De esta manera, se refirió en primer lugar a la necesidad de ofrecer la verdad. "La crisis no se acaba diciendo mentiras, como creen los socialistas", dijo. En segundo lugar, otro término también muy repetido, fue el de la austeridad, en todos los ámbitos, menos en la educación, la sanidad, el empleo y los servicios sociales. A continuación. aludió a la eliminación del peso político en las administraciones. "Sobran en todos lados", afirmó. Y, por supuesto, a la bajada de impuestos, especialmente para la pequeña y mediana empresa, y a la supresión del impuesto de sucesiones. "Si no, no hay reactivación de la economía".

Y en clave completamente local, Arenas se refirió a problemas muy concretos, a compromisos. Citó para empezar la necesidad del uso civil del hospital de San Carlos, cuya promesa reafirmó para cuando el PP alcance el Gobierno de la Junta. Aludió también a un cambio de enfoque en el Parque Natural, poniendo el acento en el aspecto turístico, pero también en el educacional, a su juicio, "la madre del cordero de los problemas que tiene hoy nuestra sociedad".

Otra mención realizó además a la necesidad de un Palacio de Justicia -como testigo, la actual sede judicial que se encontraba justo al lado, en la plaza de San José- o la construcción de un nuevo colegio en Camposoto, tantas veces reclamada. Junto a las propuestas, una crítica, la del Bicentenario. Criticó la  oportunidad perdida para que este evento fuera "el revulsivo" que necesita la ciudad. Ni el Ayuntamiento ni la administración autonómica ni nacional fueron capaces de aprovechar la ocasión de perpetrarlo.

Arenas quiso también hacer por otra parte una parada en clave nacional en referencia al respaldo que del Tribunal Consitucional ha recibido las candidaturas de Bildu. "Quiero decir tres cosas al respecto: acatamos la decisión, creemos que es errónea y creemos que hay que seguir luchando para que los amigos de ETA no se sienten en las instituciones públicas", afirmó.

Tintes más emotivos tuvieron las palabras del compañero de Arenas en Andalucía, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, el cual se dedicó más a elogiar la figura de "no de uno de los mejores, sino del mejor político que tiene la provincia de Cádiz, un alcalde que será fuerte, que tendrá liderazgo y peso político en todas las esferas", explicó, refiriéndose a Loaiza. Duras fueron las que empleó contra el PA, "que no puede hacer nada sin representación más allá de la Alcaldía, como ha demostrado", y con el candidato socialista, Fernando López Gil, "cuya máxima es: cuanto peor para San Fernando, mejor para López Gil".

El PP, de esta forma, desplegó ayer en La Isla toda su artillería pesada en el inicio de una campaña con la que esperan conquistar por primera vez la Alcaldía de San Fernando. La cúpula de los populares andaluces -Javier Arenas y Antonio Sanz- arropó con entusiasmo al candidato isleño y presidente provincial de la formación, José Loaiza, al que no dudaron en llamar su "hombre de confianza".

Fue la base de un discurso tajante que incidió en la "marea de cambio" que se avecina y que, afirmaron, empieza por las municipales del 22-M. "San Fernando no puede quedar aislada, no puede ser ajena a ese cambio", llegó a decir Arenas.

Los populares, por ello, se afanaron en llevar el debate electoral más allá de la esfera de lo estrictamente local para hablar de la crisis, del paro, de las pensiones, de la economía... "Son los problemas que tienen todos los ciudadanos, también los isleños", subrayó Loaiza, que ayer se encargó de cerrar el mitín de arranque de campaña que se celebró en la plaza de San José.

El candidato a la Alcaldía recogió el guante que el pasado miércoles arrojaran los socialistas al anunciar en La Isla el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Gobierno andaluz, está estudiando la posibilidad de desafectar terrenos militares de Camposoto. Loaiza mostró su sorpresa ante el anuncio realizado por el PSOE y recordó que, tan sólo una semana antes, la propia ministra de Defensa, en respuesta a las preguntas realizadas por el senador popular Fernando García, "dijo claramente que de desafectar Camposoto nada de nada".

"Dicen una cosa y, a la semana siguiente, como están en campaña, dicen justo lo contrario", censuró. Loaiza recordó también las protestas que hace ocho años, cuando gobernaba el PP en Madrid, encabezaban los socialistas con la pancarta de Camposoto libre. El PP, de esta forma, exigió que se aplicara el protocolo de intenciones para la desafectación de terrenos militares que se firmó en 2003. "Queremos que se haga realidad mañana mismo, que no espere a que pase el 22-M", dijo.

Loaiza arremetió también contra los andalucistas, a quienes acusó directamente de "perder el dinero de los isleños" en alusión al robo millonario de la caja municipal. Pero las críticas fueron más allá, para cuestionar la gestión del PA en la rehabilitación del Ayuntamiento, que no ha conseguido despegar, en la reforma del castillo de San Romualdo, el Puente Zuazo o el Parque de la Historia y el Mar, "que ahora necesita un millón de euros al año para que pueda funcionar y eso no lo puede aguantar San Fernando".

Pero, además, el presidente provincial del PP recriminó a los andalucistas de De Bernardo su incapacidad de gestionar y de negociar con otras administraciones. Fue duro. "No ha sido capaz de recuperar ni un solo metro cuadrado de Camposoto ni de Fadricas", dijo.

Loaiza -que, ayer, en la plaza de San José, adelantó algunas claves de su programa de empleo y comercio- abogó por una cuestión tan "doméstica" como la limpieza de la ciudad e insistió en una de sus claves de gobierno: la reorganización municipal.

"Sólo pido una cosa: confianza. No voy a defraudar a los isleños", concluyó el candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios