Elecciones

De Bernardo: "Vamos a crear 5.000 puestos de trabajo en tres años"

  • El PA aprovecha la presentación de su candidatura para anunciar un plan de reactivación económica, el Plan 5.000, "su propuesta estrella" · La inversión saldría de una nueva adjudicación del servicio del Agua

El Partido Andalucista (PA) ha diseñado un plan de reactivación ecónomica para el municipio, con el que calcula que pueden crearse hasta 5.000 empleos en los próximos 3 años. Su candidato a la Alcaldía isleña, Manuel de Bernardo, explicó esta propuesta, "la propuesta estrella de la formación", en la presentación de su candidatura el pasado sábado en el hotel Bahía Sur. Los andalucistas denominan a este proyecto Plan 5.000, que tendría un periodo de desarrollo de tres anualidades: 2102, 2013 y 2014. La inversión para ello rondaría los 18 millones de euros, que principalmente se conseguirían de la prórroga o nueva adjudicación (tras su rescate) del servicio de Agua para los siguientes 25 años.

Entre las medidas que se podrían en marcha destaca un plan municipal de formación a través del que el Ayuntamiento contrataría en los próximos 3 años a 1.124 desempleados, proveniente de sectores poblacionales con claras dificultades para encontrar trabajo: personas en riesgo de exclusión social, demandantes de primer empleo y parados de larga duración. Esta propuesta estaría dotada de dos millones de euros cada ejercicio.

El apoyo a las familias, medidas para beneficiar al comercio, el aumento de la inversión pública, además de otras medidas para la reactivación económica forman parte de este Plan 5.000. La ayuda a las familias con problemas económicos es fundamental para el alcalde isleño, que recuerda que la crisis "está teniendo una especial incidencia en los aspectos sociales de primera necesidad de las familias. Por ello, prepara bonificaciones del IBI (entre el 20% y el 80%) para las familias numerosas; la disminución del precio del agua y alcantarillado también a las familias numerosas, pero también a los pensionistas, a los jóvenes y a las familias monoparentales. Contempla, además, el aumento de las partidas para ayudas sociales para sufragar temas de primera necesidad.

Otras de las medidas previstas pretenden fomentar la implantación de nuevas actividades económicas para la creación del empleo, pero también para ayudar a las empresas existentes. Desde el PA se cree que el tranvía aumentará la actividad comercial de la ciudad. Quiere aparte aplicar bonificaciones: del 100% en la licencia de apertura, del 100% de la licencia de obra y del 100% de la tasa de ocupación de la vía publica con mesas, sillas, tarimas, toldos y veladores. Los pequeños comercios verían como disminuye el precio del agua y del alcantarillado.

De Bernardo tiene la intención de poner en valor los "activos municipales". Obtendría ingresos por 18 millones con la mencionada adjudicación o prórroga del servicio de Agua, pero también con el aprovechamiento solar de los techos de las instalaciones municipales, la puesta en valor de los edificios del Bicentenario, la gestión privada de instalaciones municipales (como el Centro de Congresos) y las nuevas instalaciones hosteleras en parques y espacios públicos. Seis de esos millones se destinarían a financiar la reducción de ingresos por las bonificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios