Elecciones

IU gana más de 14.500 votos, pero pierde la mayoría absoluta en Humilladero y El Borge

  • Valderas advierte al PSOE de que no habrá pactos "globales" en los municipios

A Izquierda Unida los resultados de las elecciones municipales les ha dejado un sabor agridulce. Pese haber aumentado en 14.582 el número de votos respecto a los comicios de 2007, y alcanzar los 83.517 (un 12,35% del total) la coalición de izquierdas ha perdido la mayoría absoluta en dos de sus feudos históricos, Humilladero y El Borge.

Así, IULV-CA se ha alzado con la mayoría absoluta en los municipios de Alameda, Almánchar, Casares, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia y IU ha logrado entrar en Fuengirola con dos concejales y ha aumentado su representación en los consistorios de Nerja, a cuatro; en Málaga, a tres; en Marbella, Coín y Torremolinos, en los que ha sumado uno, y en Manilva, con ocho. En el municipio de Humilladero, cuyo alcalde es Félix Doblas (IU), la coalición de izquierdas con un total del 47,97% de los votos ha conseguido cinco concejales; el PSOE ha obtenido cuatro y el PP con el 16,12% de los votos ha conseguido dos.

Por su parte, en El Borge la formación ha perdido y el PSOE cogerá a partir de ahora la Alcaldía. En ella, los socialistas ha obtenido cinco ediles frente a los cuatro de IULV-CA.

Respecto a la posibilidad de pactos con el PSOE, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que "no habrá acuerdos globales" con el PSOE tras las elecciones municipales, de forma que el "programa, programa, programa" será el que marque los escenarios de diálogo con los socialistas, ya que los acuerdos con el PP "son imposibles". "Sólo nos debemos a nuestros votantes, sólo nos debemos a nuestro programa. No habrá acuerdos globales", subrayó el coordinador regional de IU .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios