Elecciones

Tres Islas en un plató

  • Los candidatos de PP, PA y PSOE a la Alcaldía de San Fernando ofrecen un debate ágil, en el que defienden sus posturas, se perfilan como la opción más válida para la ciudad y critican las posiciones de sus rivales

Tres posturas distintas sobre lo mejor para el presente y el futuro de San Fernando se enfrentaron ayer en el debate sobre las próximas elecciones municipales isleñas organizado por Onda Cádiz y Diario de Cádiz con los candidatos de las tres formaciones que actualmente tienen representación en el pleno de la Corporación Municipal. El PP abría cada bloque temático, seguido del PA, mientras el PSOE cerraba. El número de votos obtenidos en los comicios de mayo de 2007 motivaron ese orden de las intervenciones, lo que beneficiaba a los socialistas (ganadores en las urnas) por tener el privilegio de decir la última palabra. Ni IU, ni UPyD, ni Ciudadanos por San Fernando, partidos que también concurren a estas elecciones estuvieron presentes, dado que no tienen representación municipal.

Cada uno defendió a su manera el modelo de ciudad que promueve. José Loaiza (PP), Manuel de Bernardo (PA) y Fernando López Gil (PSOE) dibujaron con sus argumentos su particular Isla, la que quieren, la que desean.

Hubo propuestas sobre turismo, cultura, tejido industrial y empresarial, política asistencial, de igualdad, sobre desarrollo urbano, empleo... Pero también se cruzaron críticas. Por lo hecho en la ciudad, por las oportunidades perdidas, por la falta de apoyo de otras administraciones, por la responsabilidad lanzada hacia otros. Y todo bañado por los problemas económicos de España, de la lacra del paro y su efecto en las familias isleñas. No se quedó el debate, por tanto, en la esfera de lo local, por mucho que el candidato socialista lo intentara. Los alcaldables popular y andalucista aludieron en todo momento a las cifras de desempleados y a los recortes de las administraciones central y autonómica.

Cada uno vendió sus virtudes y ensalzó los defectos de los otros. Para Loaiza el PA está desfasado y el PSOE ha llevado a la crisis, por eso considera que su formación es la única alternativa para que La Isla salga adelante. De Bernardo, por su parte, recordó las numerosas actuaciones que se han desarrollado en la ciudad en estos años, que hubieran sido el revulsivo para el municipio de no ser por la mencionada crisis, de la que culpó a los gobiernos socialistas. López Gil destacó la capacidad de su partido para liderar el cambio. En solitario. Porque en sus intervenciones se presentó como la única opción, frente a sus contrincantes. A ambos intentó mostrarlos ante el ciudadano como una misma elección, al haber estado gobernando juntos durante tres años. Los alcaldables del PP y del PA, por el contrario, defendieron su identidad, su modelo como algo distinto a lo que propone su antiguo socio de gobierno.

política social

El ámbito de la política social fue el encargado de abrir el debate entre los tres candidatos. Primer asunto y primera referencia a la crisis, que se coló en el discurso de los ponentes (en unos más que en otros) de manera intermitente durante el desarrollo de todo el programa. Los tres aspirantes a alcalde de San Fernando abordaron temáticas parecidas desde prismas completamente distintos, pero los tres se refirieron a las políticas asistenciales dedicadas a colectivos como el mayor, la mujer o los jóvenes. También destacaron la importancia de la presencia de entidades y asociaciones de ayuda mutua en la ciudad, así como su proyección.

Así, el candidato popular, José Loaiza, primero en intervenir, marcó la creación de empleo como la mejor de las políticas sociales, apuntando directamente al gobierno socialista como responsable del incremento en el número de desempleados. Pero también enumeró medidas concretas, que se basarían en la creación de un Área de Familia, así como de un sistema de Alerta 24 horas para la prevención del maltrato con un refuerzo en la seguridad, un incremento de plazas de las guarderías "para que la mujer pueda conciliar la vida laboral", así como programas para el embarazo precoz, ofreciendo alternativas distintas al aborto.

Por su parte, el candidato andalucista y alcalde, Manuel de Bernardo, hizo una defensa de las políticas sociales aplicadas por su partido en el gobierno, enfatizando por un lado el esfuerzo económico de la administración local a pesar de la crisis, "hemos tenido que multiplicar por seis las ayudas", apuntó. Y por otro, la cercanía, "el trabajo codo con codo" con los más necesitados.

En tercera posición, el discurso del alcaldable socialista, Fernando López Gil, estuvo especialmente marcado por su énfasis en marcar la diferencia respecto a los otros dos, un mecanismo que utilizó no en pocas ocasiones con la intención de mimetizar las posturas de PA y PP, que durante tres años fueron socios de gobierno en la pasada legislatura. De esta manera, el socialista mencionó la creación de la Fundación Igualdad, que aunaría la actual Fundación de Servicios Sociales y la de la Mujer. Explicó también su idea de la Ciudad de la Inclusión, "en la que aprovecharíamos el capital de entidades sociales que existen", y a las que se favorecería, mediante bonificaciones en el IBI, por ejemplo.

López Gil, último en el turno de palabra, sacó a la palestra un tema que fue recuperado en el debate posterior y que resultó especialmente punzante para sus dos contrincantes: el hecho de que, según afirmó, todos los cargos de asignación directa nombrados por el Bipartito habían sido hombres. "Nosotros nos comprometemos a que haya al menos un 40 por ciento de mujeres".

Esta realidad fue negada por De Bernardo y Loaiza en su turno de palabra durante el tiempo de debate, en el que el alcalde siguió defendiendo sus políticas: "Hemos cumplido con el 90 por ciento de las cuestiones que prometimos", unos datos que cuestionó López Gil entrecortadamente mientras a su vez el propio De Bernardo lo interrumpía. Continuó el candidato socialista cargando las tintas en torno a la similitud de los dos partidos. "Solo os dedicáis a echar las culpas a los demás", criticó. Respondió airoso Loaiza denunciando que los socialistas "viven en sus mundos de Yupi", aludiendo a todo lo que, según citó, no se ha hecho en la localidad. "¿Dónde están esos centros de día?", espetó. "Es usted un mentiroso, un mentiroso compulsivo". Al constante ataque por el mimetismo respondió al fin el alcalde, quien quiso autodeterminarse afirmando que sus políticas no son iguales ni a las del PP ni a las del PSOE.

En el capítulo de conclusiones, tres ideas bien diferenciadas de los tres candidatos. La primera, la de Loaiza, quien incidió en los recortes sociales del Gobierno central y en la creación del área de Familia. La segunda, de De Bernardo, el cual insistió en el esfuerzo municipal por mantener el presupuesto asistencial. Y por último, López Gil, el cual mantuvo la identificación PA-PP en cuanto a sus políticas sociales. "Sabemos como las trabajan, tuvieron su oportunidad y la perdieron". Frente a la crítica, un mensaje de cambio por parte de su formación, que mantuvo durante todo el debate.

Economía

El bloque económico basculó durante el debate en torno a los temas propuestos en su introducción: la polémica al principio y al final por el tranvía, el despegue comercial del centro de la ciudad, la ampliación de Bahía Sur o el desarrollo de suelos industriales. Sin embargo, los candidatos incluyeron detalles destacables como la importancia de los accesos a la ciudad y la señalítica, en el caso de José Loaiza; la limitación que impone el Peprich para la mejora del comercio, que mencionó Fernando López Gil; o la realidad de España que se refleja en la economía local. Cada candidato afianzó su opinión en cada asunto, pero también criticó la postura de sus contrincantes llegado el turno abierto de intervención.

Qué ocurre con Fadricas II, con Puente de Hierro o con Janer pareció que respondieron los participantes, cada uno manejando los datos más convenientes. Hay poco suelo industrial y el que hay debe ponerse en valor, advirtió el alcaldable popular, primero en el turno. A Fadricas II hay que darle ya la luz. De Puente de Hierro (un polígono de PinyPon", ironizó) no se sabe qué actividad tiene y para qué se quiere. De Janer basta recordar que el convenio de Zona Franca, firmado en 2003, sigue sin salir. Las palabras de Loaiza fueron contestadas por el alcalde isleño que señaló que Fadricas II ya está urbanizado y esperando su desarrollo, mientras que el parque empresarial previsto en Janer aguarda la financiación de Zona Franca. "Los ciudadanos saben de los problemas de financiación existentes", comentó. Fernando López Gil explicó en este punto las propuestas de su partido: bajar los precios del suelo industrial, convertir las naves de Puente de Hierro o Fadricas II en protegidas, "como han hecho otros municipios de alrededor".

También otras localidades de la Bahía tienen más desarrollado su turismo, que permite la creación de una actividad económica, que atrae riquezas y empleo. El candidato socialista apuesta, según sus palabras, por el turismo de primer nivel en Camposoto, por promocionar la cultura para atraer a los turistas, por recuperar la figura de Camarón de La Isla como reclamo y por aprovechar otro recurso "tan nuestro" como el Parque Natural. Para dar uso a ese Parque Natural, precisó Loaiza, hace falta que la Junta de Andalucía desbloquee la realización de actividades, como la ruta en caballo por la zona. En su programa el PP cuenta con un plan hotelero del que ayer habló su candidato. Ésta pasa, además de por definir las parcelas para la implantación de establecimientos hoteleros, por una labor de atracción para que las empresas del sector vengan, lo que implica además hacer atractiva a la ciudad (por sus fiestas, por su cultura) para que "los touroperadores la tengan en cuenta", apuntó. La apuesta andalucista se centra en el plan hotelero que está ligado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), intervino Manuel de Bernardo, pendiente del visto bueno de la administración competente.

El alcaldable del PA defendió la importancia de la crisis económica de España para explicar el estancamiento de la situación en La Isla. En marzo de hace unos años la hostelería de la calle Real con 900 mesas sacaba una media de 17 euros por cada una; en marzo de este año, sin embargo, con más de 2.000 mesas el gasto se reduce a 6 euros de media. Eso frena, a su entender, los beneficios de la actuación del tranvía, es decir, la peatonalización de la calle Real, "una obra transformadora", de la que sacará provecho la ciudad, los hosteleros, los comerciantes, los ciudadanos. Su realización conllevó, según los datos que barajó, la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los comercios, el centro comercial abierto, necesitan, a juicio del popular, incentivos, también para la llegada de franquicias. "Hay que traer empresas, industria que es lo que crea dinero", sentenció. El portavoz municipal del PSOE criticó, en este aspecto, las fincas del centro vacías y que podrían tener un uso comercial (o hotelero), caso de la finca de Cruz Roja, de Telefónica o de la Finca Palomero, si no existieran las limitaciones del Peprich.

Las contestaciones a comentarios directos del adversario o la defensa de cada postura fueron continuas en este espacio. Manuel de Bernardo recordó su valentía, la de su gobierno, para apostar por la obra del tranvía y por la peatonalización de la calle Real, sobre la que fija una de las líneas de desarrollo de la ciudad; la otra, el Bicentenario. José Loaiza recordó que la Consejería de Cultura había puesto muchas trabas al Peprich, que terrenos como Polvorines o Camposoto siguen bloqueados por Defensa y quiso dejar claro que el PP no es lo mismo que el PA, como había dicho el candidato socialista. "Si no es lo mismo comprométase a no pactar con el PA. No lo hace porque el pacto sigue vivo", respondió López Gil. Sus quejas por la falta de un diseño claro de ciudad, puesto que considera que ha prevalecido el modelo de "ciudad dormitorio", hacían referencia al PGOU, cuestión tratada en el tercer apartado del debate.

modelo de ciudad

El tema del modelo de ciudad se trató ampliamente en el tercer bloque del debate. Cada candidato aportó detalles sobre la ciudad que quiere, la que pretende o ha empezado a desarrollar. El Plan General y el Plan del Casco Histórico (Peprich) como articuladores o el tranvía por su transcendencia, fueron recordados en la introducción de Fátima Sánchez, coordinadora de informativos de Onda Cádiz. Los equipamientos públicos, los servicios o la imagen de ciudad también fueron cuestiones consideradas importantes por los candidatos.

José Loaiza ve una ciudad que no está limpia, que no está cuidada. Por eso apuesta por un control de la limpieza y por dotar de presupuesto y vigilar de cerca el mantenimiento urbano, algo que ahora no sucede, dijo. Su modelo de ciudad implicaría desde el principio un cambio en la administración local, para que fuera "transparente, eficaz". De ahí que elimine entes, como la Gerencia de Urbanismo. El desarrollo de esa ciudad que quiere necesita de la disponibilidad de los terrenos de Camposoto, para su uso turístico, y de los polvorines de Fadricas, porque el desarrollo de parte de la cultura, del ocio pasa por allí. Para que los jóvenes, puso de ejemplo, no tengan que salir a buscarlo a otras poblaciones. Tampoco los espacios para estudiar, ni para buscar empleo. Para que sus ciudadanos tengan empleo asumirá competencias que no le corresponden. San Fernando, considera el candidato popular, tiene que ser recuperar el segundo puesto perdido en la Bahía de Cádiz.

El alcaldable andalucista, por su parte, defiende que La Isla es una ciudad para vivir, para hacer deporte, para disfrutar, para pasear. Sus jardines, parques y zonas verdes ayudan a ello. También la inexistencia de guetos, de zonas marginales, más allá de los problemas que causa el desempleo. El turismo, bajo su visión, se abre paso. La marca de Ciudad Parlamentaria es importante. El comercio necesita del aumento del consumo, que evidentemente necesita de la mejora de la economía española, como dejó claro durante todo el debate. San Fernando tiene margen, según sus palabras, para seguir desarrollándose. Porque no tiene agotada su edificabilidad y porque tiene por delante los retos que suponen Polvorines o los terrenos militares de Camposoto, suelos por los que sigue "ahí en la lucha". De Bernardo defendió el desarrollo urbanístico realizado en el sector III de Camposoto, puesto que permitió que familias medias tuvieran su vivienda. Algo que hace que se reconozca a San Fernando como un "modelo de solidaridad, de integración".

Para el alcaldable del PSOE, sin embargo, se ha desarrollado un modelo de ciudad dormitorio, a pesar de sus parques y jardines que la hacen una "ciudad viva", porque, destacó, "no se ha tenido en cuenta el espacio para la actividad económica". Es necesario, por tanto, equilibrar el uso residencial, de producción económica y de equipamientos públicos. El sector III de Camposoto, a su juicio, no ha sido ejemplo de ello. Además, lamentó, la falta de actividad económica implica la escasez de ingresos a las arcas municipales. No ayuda a ello que los polígonos construidos sean pequeños. El poco suelo pendiente de desarrollarse debe guardar espacios para diversificar la actividad económica, insistió. Aunque algunas de las cuestiones implican a otras administraciones, López Gil se muestra convencido de que desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas, usando "nuestros recursos", para desarrollar el turismo, la cultura y el comercio. El camino no pasa, repitió en varias ocasiones, por la construcción de viviendas, de bloques, ni por responsabilizar a otras administraciones.

bicentenario

Mucho de lo que se ha hecho en La Isla en estos años ha tenido los ojos puestos en la celebración del Diez. En consecuencia, la conmemoración del Bicentenario de 1810 forma ya parte del pasado local pero está llamado a ser semilla para el futuro de San Fernando. Éstas vinieron a ser las palabras introductorias al cuarto asunto que ayer se puso sobre la mesa, de nuevo de la mano del delegado del Diario de Cádiz en San Fernando, Arturo Rivera. Y precisamente en ese análisis de lo hecho y sus consecuencias debatieron los tres candidatos en el que fue el último apartado que se trató en el debate.

Lo primero que hizo Loaiza en su turno de palabra fue restarle importancia a la trascendencia del Diez respecto al futuro de la ciudad. "El cambio que necesita San Fernando pasa por un cambio de gobierno en el que hay mayoría absoluta", apuntó. Sobre el Diez dijo que había traído cosas buenas, "pero no ha modificado la realidad. Los años 2009 y 2011 son iguales con la diferencia de un puñado de obras que además están inacabadas". Por todo ello fue duro en las calificaciones, tildando de chapuzas muchas de las actuaciones que se han acometido y considerando que este evento sólo constituye una pata en el desarrollo de San Fernando. Citó otras como el turismo, el suelo industrial, la mejora en las viviendas o la explotación de la figura de Camarón y del Parque Natural, y habló de previsión, "algo que falta en este Ayuntamiento" en la preparación de otras conmemoraciones parecidas como la del 12, el 13 o el 16.

De Bernardo, por su parte, sacó las uñas para defender lo que ha sido uno de los ejes de su gobierno en estos cuatro años. Criticó el menosprecio de Loaiza y afirmó, sin embargo, que todo lo que ha traído el Diez "ha servido para sentar las bases del futuro de la ciudad". En este capítulo se refirió a actuaciones como el Castillo de Sancti Petri o de San Romualdo, el Puente Zuazo, aunque previamente, en el apartado anterior ya habló del Bicentenario como uno de sus ejes básicos del proyecto de ciudad.

En tercer lugar, López Gil realizó un doble análisis. Por un lado, consideró que se había cumplido "a lo justo" en el apartado de la difusión de la ciudad, es decir, en la difusión de la importancia de La Isla en los acontecimientos históricos. Criticó, no obstante, la poca implicación ciudadana en los actos. "Sobraron fotos", denunció. En cuanto a la creación de actividad económica, López fue más que duro. "No se han creado plazas hoteleras ni empleo ligado al turismo", criticó, así como el presupuesto destinado a los Iberoamericanos de Atletismo, a su juicio, desaprovechados.

En el turno de debate, el alcalde quiso profundizar en el aspecto de la difusión. "Hemos puesto a La Isla en el mundo, hemos plantado un árbol que, más alto o más bajo, pero ha crecido recto". Loaiza, por su parte, siguió con las críticas. Reconoció que, evidentemente, se ha invertido en patrimonio pero, "¿por qué los ciudadanos no pueden disfrutarlo?". Y volvió a repetir, una vez más, que hay muchos otros proyectos con igual o mayor incidencia. Citó uno, un histórico, la rehabilitación de la playa de La Casería. Por su parte, López, le preguntó al alcalde por el valor de esa difusión si no ha habido creación de actividad económica. "No se ha creado ni una plaza hotelera, ahí hemos fallado", denunció. De Bernardo respondió a los dos afirmando que le parecía injusto que ninguno de los dos se sintiera orgulloso de lo que ha conseguido La Isla.

Para terminar, en el turno final de este cuarto apartado, Loaiza se repitió insistiendo en la necesidad de reactivar turísticamente la ciudad. De Bernardo aludió a la existencia de ocho parcelas hoteleras a la espera de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y López, en respuesta al alcaldable andalucista, se reafirmó en sentirse orgulloso de ser isleño y, precisamente por eso, no conformarse. "Hay que dejarse de echar la culpa a otros y empezar a asumir responsabilidades", concluyó.

conclusiones

Estuvo cerca el PP de decir que no hará pacto con los andalucistas. Muy cerca. Hacia ello lo empujó una y otra vez el PSOE. Pero no lo consiguió. "Mi único pacto es con los ciudadanos. Lo demás es demagogia. No concibo más que la mayoría absoluta", advirtió José Loaiza. Mayoría absoluta también necesitará el PSOE para gobernar, porque, en su caso, sí existe el compromiso público de no pactar con el PA. Para López Gil es todo o nada. Es su reto, así lo dijo. "Porque PA y PP van a volver a pactar". Por eso demandó el voto a los vecinos de San Fernando. Para que no se queden en sus casas. "Pido vuestra confianza y ayuda. Confianza porque somos distintos, porque hacemos cosas distintas a PA y PP. Ayuda a los isleños para cambiar San Fernando. Porque es un momento importante para la ciudad, o nos unimos todos o continuaremos con el modelo anterior. La responsabilidad no es sólo mía. Es una responsabilidad también de los que quieren a esta ciudad. Nosotros podemos cambiarla", explicó. Quería movilizar el voto de los ciudadanos. Sabe que la abstención no le beneficia.

El alcalde se centró en defender su gestión municipal, el trabajo desarrollado por su equipo mientras ha estado gobernando. "San Fernando es una ciudad bonita, agradable, cercana. Es nuestra pasión, la de la gran familia que es el PA. Nosotros no estamos controlados por los aparatos de poder como las otras fuerzas. Para PP y PSOE, el triunfo de San Fernando no es su triunfo. Por eso, pido el voto para desarrollar La Isla sin obstáculos de los partidos. Porque somos el partido de San Fernando", defendió.

El candidato popular hizo un alegato de la ciudad que desea. "Nos merecemos una gran ciudad, la mejor ciudad, para vivir y para trabajar. Prometo ilusión y también resultados. Tenemos que se conscientes de que el día 22 nos jugamos nuestro futuro", afirmó. Ellos se consideran ese futuro. El PP, cuando ha gobernado, apuntó, ha transformado y ha reformado la realidad. Por eso ofrecen proyectos realistas, "no los mundos de Yupi". Y piden a los isleños que piensen "qué partido es capaz de sacarnos de la crisis". Frente a ello, criticó al PA y PSOE. Del primero comentó que se encontraba "en un ciclo caduco, que no puede hacer más por San Fernando, y que poco a poco ha ido perdiendo peso" en las esferas regional y nacional. Al PSOE lo culpó, una vez más, de ofrecer un doble discurso: "Dice una cosa y hace otra". Porque ha subido los impuestos, ha realizado recortes sociales, retrasado la edad jubilación o congelado las pensiones. Porque está inmerso en irregularidades, como el caso de los EREs. Es la única referencia en las casi dos horas de debate a los asuntos políticos turbios actuales. Ni una sola mención se hizo, curiosamente, al desfalco de 7,8 millones de euros de la Caja Municipal, que tanto se ha utilizado como arma arrojadiza en estos dos últimos años de mandato municipal.

Todos pidieron el voto, cada uno con sus argumentos. "En España y en Andalucía se siente la necesidad de cambio. Por eso pido el voto de los ciudadanos", concluyó el dirigente popular. También Manuel de Bernardo se dirigió a los vecinos de San Fernando, a los que recordó el avance de la ciudad en estos años y a los que pidió disculpas "por los errores que haya podido cometer, aunque siempre desde el interés por lo mejor para San Fernando". El candidato socialista apeló para terminar a su victoria hace cuatro años, cuando contó a los isleños "mi historia, mis proyectos". Entonces obtuvo su confianza. La que ahora vuelve a demandar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios