Elecciones

Izquierda Unida mantiene su influencia en muchos municipios del Sur de la provincia

  • La coalición recupera fuerzas en la Campiña con triunfos en Fernán Núñez, Castro del Río y La Rambla

El resultado de Izquierda Unida en la provincia permite varias interpretaciones, sobre todo porque el mal resultado de la organización en la capital cordobesa parece haber eclipsado algunos de los significativos triunfos de IU en algunas localidades, evidenciando así que su influencia política, sobre todo en la zona Sur de Córdoba y más concretamente en las comarcas del Guadajoz y la Campiña Sur. Así, la coalición retomará el control de la Mancomunidad del Guadajoz después de lograr tres alcaldías de esta comarca, como son Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya, donde consolidad una mayoría absoluta.

En el caso de la Campiña Sur, la alegría va por barrios. Una de las sorpresas ha sido la irrupción de la coalición en Fernán Núñez, donde casi todos daban por hecha la victoria de los socialistas y de Isabel Niñoles, si bien Elena Ruiz ha logrado arrancarle un edil a los socialistas -que se quedan en cuatro- y consolidar seis para la coalición, lo que le abre las puertas de la Alcaldía. Algo similar ha ocurrido en La Rambla, donde el histórico Juan Jiménez Campos ha logrado seis concejales y gobernará la ciudad alfarera después de cuatro años en manos socialistas, mientras que Miguel Ruz logra mantener Montalbán para la coalición de izquierdas. El peso de IU en estas tres localidades han propiciado no sólo una mayor presencia de este partido de izquierdas en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur, sino que garantiza un diputado provincial para Izquierda Unida, cuyo titular se tendrán que disputar las distintas agrupaciones locales.

No obstante, no le han ido bien las cosas en Aguilar de la Frontera, donde quedan con sólo tres ediles, mientras que en Puente Genil se acaban 12 años de gobierno de la coalición de izquierdas y de Manuel Baena al frente de la Alcaldía.

En cuanto a las sorpresas inesperadas, en Izquierda Unida confiaban en mantener su poderío en Rute, donde el actual alcalde de IU, Francisco Javier Altamirano, tendrá que dejar paso a los socialistas de Antonio Ruiz. Llamativo ha sido también la derrota de María de los Santos Córdoba en Doña Mencía, donde la coalición esperaba un mejor resultado, aunque Juana Baena se ha llevado la victoria con claridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios