Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones

La Mancomunidad occidental para el PP y la oriental tendrá que decidirse tras los pactos

  • A priori parten con ventaja los socialistas, aunque todo está pendiente de cualquier detalle

Las mancomunidades también se decidían el domingo y el PSOE también ha salido perdiendo. El triunfo arrollador del PP en la Costa del Sol Occidental llega con el consecuente cambio que ello implicará para la mancomunidad de la comarca. Las mayorías absolutas obtenidas en Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Estepona, Marbella y Benahavís otorgan 12 de los 22 puestos en el ente mancomunado, a la espera de que dicho número pueda verse incluso incrementado por los posibles pactos de gobierno que se negociarán en Benalmádena, según anunció el ganador Enrique Moya. Sólo Ojén, Istán, Casares y Manilva, estos tres últimos municipios gobernados por IU, se quedan en la oposición, convirtiéndose Ojén en el único ayuntamiento gobernado por el PSOE tras las elecciones del pasado domingo.

Entre los nombres que suenan con más fuerza para suceder a Juan Sánchez al frente de la presidencia de Mancomunidad se está barajando el de Margarita del Cid, vicesecretaria general del PP provincial y número 2 en Torremolinos. Los planes también están claros porque el PP ya presentó a principios de mayo su "propuesta de modelo de mancomunidad". El líder del PP provincial y futuro presidente de Diputación, Elías Bendodo, definió entonces el modelo como aquel "en el que priman los criterios objetivos de representación y proporcionalidad", ya que así "se consigue que las fuerzas que representen a la mancomunidad se correspondan con las que legítimamente los ciudadanos eligen en las urnas". El presidente provincial del partido fue claro en este punto y manifestó el compromiso a la hora del "reparto equitativo de inversiones que competan a la mancomunidad".

En la otra punta de la provincia, el futuro gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía está pendiente de un hilo. La inclinación entre una coalición PSOE-IU o PP dependerá de los pactos que los cuatro principales partidos consigan en la comarca.

Las elecciones han dejado diez mayorías absolutas para los socialistas y otras tantas para el PP. Izquierda Unida ha conseguido dos. Nueve municipios tienen pendiente todavía que componer sus gobiernos. La fuerza política que vista al alcalde de los nueve municipios que ahora mismo necesitan de una negociación completará el mapa de los 31 vocales que tiene la institución en representación de los alcaldes. A priori parten con ventaja los socialistas. Además, en la mancomunidad se reparten otros nueve vocales que se deciden en función de la ley D'Hont, según el número de votantes conseguidos por cada partido en la Axarquía. El PP saca ventaja con cuatro, mientras que el PSOE se queda con tres, uno para IU y otro para PA. Vélez-Málaga cuenta además con un doble voto que recaería del lado de los populares. El Pleno de la Mancomunidad lo conforman 41 vocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios