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El PA enumera las actuaciones estratégicas que necesita La Isla

  • El candidato andalucista, Manuel de Bernardo, apuesta por completar el proceso de transformación con nuevos accesos y conexiones para ganar en movilidad

El proceso de transformación de la ciudad que se ha iniciado en los últimos años con las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y la peatonalización de la arteria principal de la ciudad, la calle Real, tiene que culminar con una serie de actuaciones clave que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro años.

Así lo cree el Partido Andalucista y su candidato a la Alcaldía, Manuel María de Bernardo, que ayer enumeró un prolijo listado de infraestructuras estratégicas que la ciudad necesita y por las que apostará en el gobierno si continúa en la Alcaldía tras el 22-M.

Algunas de estas obras están iniciadas. Otras están tramitándose, gestionándose, con las administraciones correspondientes. De varias de ellas se da cuenta ya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación definitiva depende ahora de Obras Públicas. Y otras son tan solo proyectos que se han puesto sobre la mesa. Todas ellas, sin embargo, son necesarias, como ayer insistió el candidato y primer secretario del comité local andalucista.

Entre estas actuaciones estratégicas el PA incluye la ejecución de la denominada Ronda Norte, que unirá los nuevos desarrollos previstos en la zona de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) con los de los polvorines, Punta Cantera y Bahía Sur. Para ello, será esencia la prolongación de la calle Germán Caos, en La Casería, creando una gran avenida.

Eso será en la parte norte de la ciudad. Para la zona sur se contempla definitivamente la ejecución del denominado Eje Transversal Sur, que comunicará la carretera de la playa y los terrenos de la Huerta de la Compañía con el puerto deportivo de Gallineras. La nueva vía urbana será clave para los grandes desarrollos que se prevén en este nuevo entorno urbano.

Añaden los andalucistas a ambas carreteras de nueva ejecución la terminación de los accesos a la Ronda del Estero desde la UE-56. "Desde que la Ronda abrió hace algo más de cuatro años se han abierto cinco calles y quedan otras siete", especificó De Bernardo. Estas conexiones se consideran estratégicas en la mejora de las comunicaciones internas y de la movilidad, especialmente después de la peatonalización llevada a cabo en la arteria principal de la ciudad.

Se busca así la permeabilidad del casco histórico tras la desaparición del tráfico rodado en la calle Real y la implantación del tranvía. Para ello -insistió ayer el candidato del PA- se plantean dos viarios claves.

El primero comunicará la calle Héroes del Baleares con Santo Entierro (Callejón Nuevo) mediante Batallones de Marina, Liceo y calle Carmen hasta Menorca y que incluye el derribo de la antigua Comisaría de la Policía.

El segundo permitirá la conexión de la calle José Ramos Borrero con Escritor Luis Berenguer (ConstitucióN) y la ampliación de la calle Escopeteros Salineros.

El mapa de infraestructuras básicas que ayer dibujó De Bernardo en la sede del Partido Andalucista incluye también la reconfiguración de las salidas y entradas norte y sur de la ciudad. La salida norte, con la construcción del nuevo ramal de salida y la peatonalización del Sitio Histórico del Puente Zuazo y la sur mediante la ejecución del nuevo acceso por la trasera de Janer a la CA-33, que enlazaría con la avenida Constitución.

De Bernardo aludió también a la terminación de los nuevos accesos de la CA-33 con Fadricas, cuyas obras tiene previsto Fomento reanudar en breve una vez culminados los trabajos de la vía férrea y la estación de Joly Velasco. Igualmente, contempla el anhelado enlace por carretera entre Tres Caminos y La Carraca. "Estoy convencido de que el próximo mandato va a ser el del acceso entre Navantia y Tres Caminos", llegó a decir ayer.

Uno de los proyectos estratégicos del PA, en este sentido, es el soterramiento de la CA-33 entre la Glorieta y el puente del Gran Poder, una propuesta que fue presentada recientemente por De Bernardo y de la que incluso ha dado ya traslado al Ministerio de Fomento para su correspondiente estudio. "Igual que un día empezamos a trabajar en la Ronda del Estero, ahora lo vamos a hacer con el soterramiento de la CA-33, dijo De Bernardo.

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