Elecciones

El PA peleará su quinto concejal y el PP evita lanzarse a un pacto

  • La candidatura del Partido Popular mantuvo ayer su primera reunión después de las elecciones y a última hora fue cancelada la comparecencia de Moresco ante la prensa

Tras la intensa noche electoral que se vivió el domingo en El Puerto, ayer la jornada de resaca se presentó tranquila, con el predominio de la prudencia entre las fuerzas que pueden tener algo que decir en los próximos días de cara a la formación de gobierno.

Aunque el Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones, con once concejales -los mismos que obtuvo en la convocatoria de 2007- la cifra no le basta para gobernar en solitario con tranquilidad y es previsible que busque un pacto de gobierno con otra fuerza, aunque los populares parece que se van a resistir a un nuevo acuerdo con el Partido Andalucista, su socio de gobierno en este último mandato, que ha sido la formación que más claramente ha rentabilizado su paso por el gobierno local.

Los cuatro concejales de Antonio Jesús Ruiz -que podrían llegar a convertirse en cinco si prospera el recurso anunciado por el PA para rebañar los cuatro votos que le faltan para obtener un edil más, lo que le restaría uno al PSOE- pueden ser un arma de doble filo a la hora de que esta formación repita pacto de gobierno, ya que es muy posible que el PP quiera cortarle las alas a las aspiraciones de Ruiz Aguilar, manteniendo al PA en la oposición a pesar de su espectacular subida. Si esto se confirmara, la segunda opción posible sería un pacto con Independientes Portuenses, que ha obtenido tres ediles, aunque resulta difícil imaginarse a Enrique Moresco y Silvia Gómez sentándose para hablar de un pacto de gobierno después de las barbaridades que se han dicho mutuamente en los últimos años, y en especial en las últimas semanas. Pero la política es así y cosas más raras se han visto.

En la mañana de ayer la candidatura del Partido Popular mantuvo una primera reunión tras las elecciones en la sede del partido en la calle Larga. En un principio se había convocado a la prensa para ofrecer un primer análisis de los resultados electorales, tras las primeras valoraciones en la noche del domingo. No obstante, a última hora se canceló esta comparecencia de Moresco con su equipo, sin que hayan trascendido las razones para ello. Quizás el PP está esperando a que se solucione el recurso anunciado por el PA para "pelear" por el quinto concejal, algo que no cambiaría demasiado el panorama a efectos prácticos per sí daría aún más fuerza a los andalucistas a la hora de cualquier reivindicación de cara a un pacto de gobierno.

Ya en los días previos a las elecciones, Enrique Moresco señalaba su reticencia a un nuevo pacto con el PA porque como decía "nos va a pedir el oro y el moro", lo que podría traducirse en áreas vitales como la Concejalía de Urbanismo o la empresa municipal Impulsa El Puerto, que a buen seguro el PP se resistirá a entregar. En este sentido, menos escrúpulos tendría Silvia Gómez para llegar a un acuerdo con el PP, ya que para su formación, que no ha escapado mal tras el 22-M con tres concejales, supondría un respiro el no tener que quemarse otros cuatro años más en la oposición.

De cualquier manera, todo parece indicar que Enrique Moresco no tendrá prisa a la hora de plantear cualquier pacto. De momento, ayer aseguraban desde el PP que no se ha dado aún ningún paso de cara a iniciar conversaciones, aunque en 'petit comité' algunas voces ya hablan de que el acercamiento a los independientes sería más positivo para los populares poniendo las miras en el futuro. De momento habrá que esperar acontecimientos, aunque el PP ya sabe que gobernar en minoría le resultará prácticamente imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios