Elecciones

El PP arrasa y consigue un resultado histórico

  • La lista encabezada por José Antonio Nieto se afianza con 16 concejales y garantiza el gobierno municipal frente a la potente entrada de Gómez con cinco concejales y al derrumbe de IU, que pierde siete ediles

Resultado histórico del PP en Córdoba, tanto en la capital como en la provincia. El PP consigue incluso la mayoría absoluta en la Diputación y se impone en buena parte de las ciudades medias más importantes de la provincia. Pero el foco ayer estaba puesto en la capital. En Córdoba, la candidatura encabezada por José Antonio Nieto se alzó con una amplia victoria, cerró el mejor resultado de su partido en unas municipales y alcanzó la ansiada mayoría absoluta, que se sustancia en 16 concejales, dos más de los que consiguió esta formación hace ahora cuatro años, cuando quedó relegada a la oposición debido al pacto de gobierno suscrito por IU y PSOE. El PP consigue 79.493 votos, un 48,80% de los sufragios, mientras que IU se derrumba de forma estrepitosa y cae a cuatro concejales debido la potente entrada del empresario Rafael Gómez -imputado en la operación Malaya-, que con cinco ediles capitaliza la mayor parte del voto populista que arrastraba la exalcaldesa, Rosa Aguilar, y que ahora ha buscado refugio en Unión Cordobesa. El PSOE también pierde votantes, revalida los cuatro ediles y resiste relativamente bien la hecatombe generalizada de su partido, que ve como la Diputación pasa por primera vez al PP, que alcanzó ayer la mayoría absoluta.

Es evidente que el resultado que cosecha el PP abre un nuevo tiempo político para la capital y la provincia, pues nunca se había producido un trasvase de representación tan importante entre los dos principales partidos. Nieto consigue por tanto pasar de ser el "alcalde moral", como lo llamaban sus seguidores desde que hace cuatro años consiguiera quedar a las puertas de la mayoría, a ser "alcalde real", como ya lo aclamaban ayer. Sin embargo, el eligió como mascarón de proa de su mensaje la "humildad" y el trabajo que debe tener su formación para conseguir que los vientos de cambio se sustancien en un avance para una ciudad en la que "no se pueden cometer más errores". El mensaje de Nieto fue el del hombre sencillo y del pueblo, como el que siempre ha presentado, y la palabra trabajo ocupó un lugar destacado en su primera intervención como alcalde electo. "Ahora nos queda lo más difícil, porque hemos pasado mucho, pero ahora toca gobernar", señaló ante decenas de afiliados, cargos y simpatizantes del partido que le aclamaban con la fuerza que llevan implícitas las emociones contenidas, en este caso, durante cuatro años. Y es que durante el último mandato municipal los populares han mantenido presencia suficiente para que la ciudad les viera como la alternativa de gobierno.

 

Precisamente el PP ha desarrollado una campaña electoral pensada para mantener movilizado a su electorado, algo que se ha demostrado por el gran resultado de los populares, y en no cometer errores que pudieran evitar la mayoría absoluta necesaria para evitar cualquier pacto de las fuerzas de izquierda.

 

Y mientras el PP gana de forma legitima porque la participación fue 7,5 puntos más elevada que hace cuatro años y alcanzó el 63% del censo con la emisión de 164.802 votos, IU ve como se esfuma su única capital de provincia al tiempo que su candidato y hoy alcalde en funciones de la ciudad dimitía debido al fuerte varapalo sufrido por la coalición. IU es la gran perdedora de los comicios en esta ocasión. Ni los más pesimistas de la formación vaticinaban un resultado tan malo, pues insistían en el "elevado perfil" de una lista que sin Rosa Aguilar se ha desplomado en beneficio de la candidatura de Gómez. Así, las dudas sobre a quien perjudicaba la entrada en escena del empresario se disiparon ayer de forma evidente. IU fue la gran damnificada. Juan Pablo Durán pierde en dos sentidos: como candidato del PSOE, pues baja casi 2.500 votos con respecto a 2007, y como secretario provincial, ya que el PSOE pierde buena parte de sus plazas históricas y no consigue revalidar emblemáticas mayorías absolutas como la de Baena o Palma.

 

Pese a que la jornada transcurrió sin incidentes en líneas generales, sí hubo dudas y amenazas de impugnación en algunas mesas de la ciudad. Fuentes de Izquierda Unida y del PSOE aseguraron ayer que podría haber habido algún tipo de manipulación de sufragios por parte de Unión Cordobesa. De hecho, Juan Pablo Durán afirmó que hoy analizarán con detalle las denuncias de sus interventores en la mesas. Desde la Junta Electoral señalaron que no tenían constancia de estas demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios