Elecciones

El PP logra una histórica victoria en la Diputación y entra Unión Cordobesa

  • El partido de José Antonio Nieto obtiene los 14 diputados provinciales que le permiten el control del Palacio de la Merced, mientras que los socialistas e IU se hunden con ocho y tres escaños, respectivamente

Histórico. Es el calificativo más preciso para explicar el resultado obtenido por el Partido Popular en la Diputación cordobesa, donde ha logrado una mayoría absoluta aplastante, con 14 de los 27 diputados provinciales de la Cámara. Ni los más optimistas en las filas del partido de José Antonio Nieto habían previsto un resultado así. De hecho, ni tan siquiera se ha elegido previamente al desarrollo de los comicios un candidato a presidir la institución, si bien ello no empaña el aplastante triunfo del PP, que pasa de ser la tercera opción en el Palacio de la Merced con seis sillones a los 14 que dan la mayoría absoluta. 

Pero no sólo cambiará el color político del gobierno provincial, sino que también el del Plenario, que pasa a tener de nuevo cuatro fuerzas políticas -algo que no ocurría desde 1999 cuando el PA obtuvo un diputado- con la entrada en el mismo de la Unión Cordobesa de Rafael Gómez, cuyo resultado en la capital cordobesa le permite ocupar dos sillones en la sala de plenos. 

El gran damnificado por este deslumbrante triunfo de los populares ha sido el PSOE cordobés, que ha visto cómo ha pasado de los 14 diputados que logró en 2007 -mayoría absoluta- y que ahora se queda en sólo ocho. 

Un derrumbe considerable se lleva también Izquierda Unida, que contaba hasta anoche con siete diputados provinciales y que se ha quedado ahora en tres, con lo que pierde el peso específico que ha tenido en los últimos mandatos en la institución provincial. 

Otro de los datos a tener en cuenta es que el PP logra ese número de diputados tan amplio no sólo por su triunfo en la capital cordobesa, sino porque ha logrado hacerse con magníficos resultados en partidos judiciales en los que el dominio de los socialistas era incontestable hasta ahora. 

Comenzando por el partido judicial más representativo -el de Córdoba- en el que el partido que dirige José Antonio Nieto ha logrado siete actas de diputados provinciales, dejando con sólo dos a Izquierda Unida, los socialistas y Unión Cordobesa. Sorprendente ha sido también el escrutinio en el partido judicial de Aguilar de la Frontera, donde los populares le han arrebatado un diputado a IU y el PSOE mantiene el que ya tenía. 

El mismo reparto se ha producido en el partido judicial de Lucena, donde PP y los socialistas se reparten las dos actas -antes en manos de los socialistas- y en el de Posadas, que también cuenta con dos diputados que se dividen entre el PSOE y los populares -hasta ahora también en manos socialistas- y en el de Pozoblanco, que se mantiene la misma proporción de un diputado para cada una de las dos partidos mayoritarios. El último partido judicial que cuenta con dos escaños es el de Montilla, donde se mantiene el histórico reparto de uno para IU y otro para los socialistas. 

En cuanto a aquellas zonas que sólo aportan un diputado provincial, la de Baena continúa en manos del PSOE, mientras que la de Cabra cambia de signo y se la quedan los populares y la de Peñarroya-Pueblonuevo pasa igualmente a manos del Partido Popular. En Priego de Córdoba, el acta en juego la han ganado los populares, con lo que incluso dejan sin la posibilidad de acta al actual inquilino del Palacio de la Merced, Francisco Pulido, quien ha presidido la Diputación durante los últimos diez años. 

Ahora se abre un nuevo frente en el seno de los partidos, como es la elección de los 27 diputados que están llamados a conformar el Pleno. En este sentido, será el PP la formación llamada a ser más selectiva y designar quién será el presidente o presidenta y quiénes les acompañarán en el gobierno provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios