Elecciones

Zapatero muestra su respeto a los indignados

  • El líder socialista admite las "razones para el descontento" · Aguirre recuerda que las urnas sirven para tumbar gobiernos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró anoche en un mitin en La Coruña su respeto por las protestas "pacíficas" del llamado Movimiento del 15-M y subrayó que los cambios y las mejoras como las que demandan los jóvenes se consiguen "trabajando y votando".

Mientras las acampadas de "indignados" se multiplican por toda España, y en una intervención plagada de alusiones a los jóvenes, Zapatero aseguró que el PSOE es el partido que mejor vertebra las mejoras que hacen falta y que reclama la juventud.

Antes del acto electoral, Zapatero afirmó que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las protestas del movimiento 15-M "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica". En declaraciones a Telecinco, el jefe del Ejecutivo agregó: "Hay que escuchar, hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica". "A partir de ahí -añadió- tenemos que fortalecer, mejorar, todo lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de libertad, que son los democráticos, con democracia representativa y con partidos".

Zapatero diferenció las protestas en España de las movilizaciones del mundo árabe, una comparación que ha aparecido publicada en algún diario extranjero.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó por su parte que la democracia es "probablemente el peor sistema, pero el mejor de los conocidos" para derrocar a los Gobiernos que "lo han hecho mal o muy mal" (en alusión al de Zapatero) y para eso, agregó, hay que ir a "llenar la urna de votos" el domingo.

Aguirre hizo estas declaraciones en la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno de la legislatura celebrado en la sede del Ejecutivo regional de la Puerta del Sol donde, mientras tanto, permanecían acampadas centenares de personas en protesta por la situación económica y política de España.

La presidenta no quiso valorar este fenómeno como cuestión de orden público pues, según dijo, ese asunto le corresponde al Ministerio del Interior y, por ende, a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. Sin embargo, sí quiso referirse al "fenómeno denominado Democracia real, ya", bajo el cual se aglutinan en las redes sociales los seguidores de la movilización de la Puerta del Sol. Para la dirigente popular, la verdadera democracia es "la que permite derrocar a los gobiernos que lo han hecho mal o muy mal, de manera pacífica".

A su juicio, la "mejor manera que tenemos ahora" de acabar con el Gobierno central es "votar el día de las elecciones, llenar las urnas de votos", en lugar de poner "nombre y apellidos a la palabra democracia" porque eso significa, según Aguirre, "devaluarla".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, mostró a su vez su "tristeza" al ver que hay jóvenes, como los acampados en la Puerta del Sol, que "creen que votar no sirve" cuando hay gente aquí al lado, en alusión a los países árabes, "muriendo para conquistar el voto". "Me preocupa mucho que haya muchas personas que creen que con el voto no se cambia la sociedad", destacó Jáuregui en un mitin en Parla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios