Elecciones

Una apuesta por el cambio y la mayoría

  • Los populares centran su discurso en reunir los votos suficientes para impedir un nuevo pacto de IU y PSOE

Si hubiera un contador de palabras detrás de cada discurso del candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Antonio Nieto, de los conceptos más repetidos cambio ha sido la más usada y empleo la más desmenuzada. Durante las dos semanas de la campaña, el alcaldable popular ha intensificado el uso del concepto mayoría suficiente y, de forma súbita, ha incorporado las referencias a Unión Cordobesa. Austeridad podría estar también el top cinco de los conceptos más repetidos.

el cambio

1Es el mantra popular de la campaña. De forma más explícita, la llegada del Partido Popular a la Alcaldía supondría la llegada de una "nueva Córdoba" . El cambio forma parte del eslogan popular -Contigo Córdoba Cambia- y de los discursos diarios que ha realizado el candidato.

Nieto ha estado explotando el hecho de que su partido ha sido el único que no ha gobernado la ciudad durante los años de mayor crisis. En realidad, ha contrapuesto su opción a la de IU y PSOE como si no hubiera diferencias entre estas fuerzas políticas. El PP ha advertido que ambos partidos volverán a acordar un gobierno municipal conjunto en cuanto tengan oportunidad. El único exalcalde popular, Rafael Merino, ha reaparecido en mítines del partido con este mensaje.

la mayoría

2Los populares han efectuado una apelación directa a la consecución de una mayoría suficiente para conseguir la Alcaldía contra una reedición del pacto entre Izquierda Unida y el Partido Socialista. Es conocido que el PP logró llegar al sillón de primera autoridad municipal en 1995 con una mayoría simple y ante el hecho de que se frustraron las negociaciones entre las direcciones provinciales de los partidos de izquierda. En 1999 y 2007, los populares obtuvieron 14 ediles y pasaron a la oposición ante el acuerdo, en aquella ocasión sí, de ambas fuerzas políticas. Nieto ha asegurado que sólo conseguirá la absoluta si se producen una serie de factores como un incremento de la participación y una concentración de voto entre las tres fuerzas políticas mayoritarias. El alcaldable popular ha asegurado también que se precisa de "un gobierno fuerte" para adoptar las medidas necesarias para aplicar el programa del PP.

rafael Gómez

3El Partido Popular entró tarde en el debate sobre Unión Cordobesa. Sin embargo, es el que lo ha hecho con más insistencia y, en ocasiones, con palabras más gruesas. La constatación interna de que la lista de Rafael Gómez podía ser algo más que una anécdota lanzó a los populares a advertir contra el voto "de las candidaturas folclóricas". Nieto ha llegado a hablar de que "no se traicione a la ciudad" en referencia a las personas desencantadas del partido que votaron en 2007 y que ahora buscan una alternativa en la lista del propietario de Arenal 2000.

Hasta ese momento, el PP se había limitado a ignorar a Unión Cordobesa respetando el derecho de Rafael Gómez a presentarse a las elecciones, como ciudadano español no condenado por sentencia firme.

austeridad y eficiencia

4Se trata de los dos conceptos del programa electoral que más ha difundido el Partido Popular durante la campaña. Si logra la Alcaldía, Nieto tendrá la presión de haber conseguido el poder sobre un mensaje inequívoco de control fiscal, disciplina de gasto y una serie de reformas internas en el Ayuntamiento. Es conocido que el PP ha presentado una propuesta de recorte en gastos relacionados con la actividad política como los equipos de libre designación, sin tocar las liberaciones de concejales. A su vez, propone una serie de medidas en las empresas públicas como un sistema centralizado de compras y la reformulación de la actividad de empresas como Procórdoba. Nieto ha dicho varias veces que no pretende privatizar ninguna empresa municipal y que ese debate se tiene que plantear en una campaña electoral. Sí ha asegurado que, si gobierna, tendrá que ponerse fin a determinadas prácticas salariales. "No quiero que se explote a nadie pero tampoco que se abuse", afirmó. Una de las curiosidades de la campaña popular es que Nieto ha desvelado buena parte de la estructura que pondría en marcha.

el empleo

5La creación de empleo se encuentra en en centro del mensaje electoral del PP a pesar de que el Ayuntamiento tiene unas herramientas muy limitadas para intervenir en la economía de la ciudad. Los populares creen que un gobierno municipal que otorgue confianza a los inversores será un elemento de agitación de la economía y de la creación de empleo. Además, todo el programa electoral, todos los discursos, han condicionado la puesta en marcha de determinadas medidas a que sean beneficiosas para la creación de empleo. Nieto ha explicado que es una demanda social.

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