Elecciones

La hora de la política de los ciudadanos

  • IU defiende la necesidad de mejorar la participación ciudadana, que convierte en el eje de su programa electoral · La formación considera que el ciudadano debe intervenir en la gestión del municipio

"La profundización de la democracia local es un reto en San Fernando". El reto política que se pone Izquierda Unidad (IU) para el próximo mandato, hacer de la participación ciudadana una necesidad. La gestión municipal se beneficia de esta participación por la aportación de su opinión y la corresponsabilidad de la ciudadanía. La participación ciudadana ayuda a la vertebración social. La formación, en definitiva, aboga por gobernar con los ciudadanos.

IU considera necesaria la creación de espacios para la participación de la ciudadanía, de manera que ésta pueda no sólo elegir a sus representantes sino también ejercer un control sobre éstos. Pero, no solo eso, esta forma de movilización ciudadana implica que tienen capacidad de decisión en la gestión de los proyectos que les afectan. Los mecanismos permanentes de participación, "real", sostiene la formación, permitirían esto, dado que sería más fácil ofrecer información a los isleños.

En ese sentido, IU propone una política informativa tendente a "lograr que toda aquella persona, individual o colectiva, que quiera conocer lo que pasa en su barrio o en la ciudad tenga fácil acceso a esa información". Quieren, por ejemplo, descentralizar equipamientos en los barrios, especialmente alejados del centro urbano: Casería, Bazán, Buen Pastor, Constitución.

Los presupuestos participativos, evidentemente, es otra pata de esta idea política. Porque el ciudadano tiene que ser protagonista en su elaboración, pero además contando con la presencia del movimiento asociativo en las empresas municipales, en función del área que trate. No olvida la formación izquierdista el derecho a la intervención del público tras el orden del día de los plenos municipales, pero también a participar en el debate de iniciativas municiales dentro de la propia sesión. El colectivo habla en definitiva de "la política de los ciudadanos".

Para que todo esto sea factible IU cree indispensable la creación de mecanismos para su correcto cumplimiento. Para empezar defiende que se constituya un observatorio local de participación. Otra medida es la creación del defensor del vecino, elegido entre personas de reconocido prestigio del municipio, que funcionaría como un instrumento de control de la gestión municipal y de garantía para los derechos ciudadanos.

Para materializar esa cercanía entre personas y la cuestión pública consideran más práctico dividir la ciudad en cinco distritos y a cada uno se le asignaría un concejal-delegado.

Pero todo lo mencionado, reconoce IU, pasa por la creación y aprobación de un nuevo reglamento local de participación ciudadana, por ampliar la representatividad del consejo local de participación ciudadana, por fomentar el asociacionismo y por la colaboración con los movimientos sociales.

"Creemos que es necesario elaborar una guía municipal que recoja informaciones importantes y el directorio de los servicios municipales. Hay muchas disposiciones que regulan la vida municipal y es bueno su recopilación para el conocimiento ciudadano", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios