Elecciones

Los partidos cierran una campaña sin apenas crispación en los municipios

  • Los partidos hacen una llamada a la participación, puesto que la abstención es una de las incógnitas del 22M · Algunos consideran que han sido 15 días de debates demasiado planos

La campaña electoral llegó anoche a su fin en la provincia después de dos semanas de numerosos actos y, salvo pequeñas excepciones, no excesivamente caldeada más allá de los reproches propios de una convocatoria de estas características. De hecho, las distintas fuerzas políticas han buscado más los encuentros con los medios informativos como canal con el que hacer llevar a los ciudadanos sus propuestas, que los grandes mítines y actos populares, que no han brillado como en otras ocasiones.

Además, el periodo de petición del voto se ha cerrado en muchas localidades con una llamada a la participación de los vecinos, puesto que la abstención es una de las incógnitas a despejar en estos comicios y, dependiendo de la misma, hay municipios que podrían dar un giro en cuanto al color político de sus plenos.

Otra reflexión lanzada por algunos candidatos ya en las últimas jornadas de la campaña electoral es que en la noche del domingo se sabrá qué fuerza es la que ha obtenido más concejales en cada unos de los 75 ayuntamiento, si bien más complicado será determinar quiénes serán los alcaldes y alcaldesas de cada localidad.

Aunque el desarrollo de la campaña ha sido tranquilo en términos generales, demasiado plano en cuanto a propuestas según algunos, el inicio de la misma estuvo marcado por dos actos luctuosos, como fueron los fallecimientos de Concha Rodríguez (número diez de IU en Puente Genil) y José Torres, de la lista del PSOE de Fernán Núñez y marido de la actual alcaldesa y candidata, Isabel Niñoles Fernández.

Lucena

Distanciados entre sí por no más de 150 metros, PSOE, PP e IU pusieron fin anoche en Lucena a la campaña electoral. Izquierda Unida lo hizo en su sede, en la calle Alcaide, acompañados por un numeroso grupo de simpatizantes, mientras que el Partido Popular escogió el Llanete de San Agustín, donde instalaron una barra con invitación a cerveza y los simpatizantes compartieron un rato agradable contando con la música en directo de Escuela de Calor. El PSOE, por su parte, cerró en el Paseo del Coso, en un mitin en el que intervinieron militantes de relevancia, como el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, o la parlamentaria andaluza Araceli Carrillo. Concluyó así una campaña en la que reproches, acusaciones, recurrir a la "memoria histórica" de cada uno han sido argumentos válidos para tratar de desprestigiar al contrincante y ganarse el favor de los descontentos y los indecisos. La última la puso sobre el tapete el imprevisible candidato del PP, Manuel Gutiérrez, quien ya da por hecho un pacto entre PSOE e IU si los populares no logran mayoría absoluta. / Almudena R. Yébenes.

Puente Genil

A diferencia de elecciones anteriores y salvo en los actos en los que se han dado cita conocidos dirigentes políticos nacionales, la campaña electoral en Puente Genil ha contado con una menor presencia de público, tal vez por el cada vez mayor desapego ciudadano hacia la clase política o a la desconfianza hacia los proyectos que esgrimen los diversos partidos. Pese a todo, la impresión generalizada entre los candidatos es que la campaña se ha desarrollado con corrección y dentro de un marco de respeto mutuo.

En cuanto al programa de actividades, el candidato de Izquierda Unida, Manuel Baena, puso el punto y final a la campaña con un mitin fiesta en la Plaza del Ancla, que contó con la presencia del cantaor flamenco El Cabrero y el grupo local Al vuelo. Por su parte, el candidato del PSOE, Esteban Morales, cerró con un acto electoral en los Jardines de Santa Filomena amenizado por la orquesta Los Dukes. Del mismo modo, el candidato del PP, Antonio Pineda, finalizó con un encuentro con los vecinos del barrio de las Cantarerías y con un mitin en el Paseo del Romeral y la aspirante del PA, María de los Ángeles Cabezas, lo hizo en la Biblioteca Ricardo Molina. El candidato de UPyD, Manuel Arteaga, hizo lo propio con un acto en el Tropezón.

Durante el cierre de campaña, el candidato de IU, Manuel Baena subrayó la importancia del trabajo realizado a lo largo de estos últimos años desde su equipo de gobierno y pidió a los ciudadanos que "voten con cabeza". / J. M. Cabezas.

Palma del Río

La ciudad palmeña cerró los actos de campaña prácticamente 24 horas antes que el resto de ciudades cordobesas, entre otras cosas por el comienzo de la Feria de Mayo. Han sido 15 días mucho más relajados de lo que se preveía en un principio y en el que los mítines han dado paso a encuentros vecinales y comparecencias ante los medios.

Pozoblanco

De guante blanco se puede calificar igualmente la campaña desarrollada en Pozoblanco, donde los socialistas y populares coincidieron ayer en su estrategia de abrir sus sedes a los ciudadanos en el último día de petición del voto para atender sus peticiones. Mientras, IU optó por una fiesta mitin en la Caseta Municipal, al igual que el CDeI de Benito García, que mantuvo un encuentro con militantes y vecinos, mientras que el PA tuvo su acto más importante en la noche del jueves en la ciudad pozoalbense.

Baena

Las distintas formaciones políticas de Baena también pusieron fin ayer a la campaña electoral. El PSOE lo hizo con la celebración de un mitin fiesta en el denominado Parque de la Cañada que contó con la participación de un grupo rociero baenense y numerosos vecinos de esta zona de la ciudad.

De igual forma, Izquierda Unida congregó a sus simpatizantes en la Caseta Municipal, al igual que lo hiciera que lo hiciera el Partido Popular en la noche del jueves, contando ambos con un elevado número de asistentes, en torno a las 300 personas.

Con estos actos, se pone fin a una campaña en la que quedarán como anécdotas las visitas de los diferentes miembros de la candidatura del PSOE, incluyendo al actual alcalde y candidato, Luis Moreno, casa por casa, pidiendo el voto a los baenenses y regalando gorras y bolsos. / Sara Núñez

Montilla

El tradicional mercadillo fue el lugar elegido por la mayoría de los candidatos montillanos para cerrar al campaña, bien charlando con los vecinos, como PSOE y PA, o con una mesa informativa, como hizo IU. El PP, por su parte, siguió con su campaña de puerta a puerta para dar cuenta de sus iniciativas a los vecinos. Además, la candidata socialista, Rosa Lucía Polonio, apuntó que "ha sido una campaña intensa pero transparente y limpia, donde han primado sobre todo las propuestas de gobierno para la localidad". Además, reclamó la participación de los vecinos para que acudan a los colegios electorales el próximo domingo.

Peñarroya-Pvo.

El cierre de campaña electoral en Peñarroya-Pueblonuevo estuvo marcado por la decisión de la Junta electoral de prohibir el acto que pretendía el PSOE en el polígono de la Yutera, tras el requerimiento interpuesto por el PP, por lo que Luisa Ruiz trasladarlo a las instalaciones de la piscina municipal. No obstante, unas horas antes mantuvo un encuentro con la consejera de Obras Pública, Josefina Cruz, para abordar los proyectos de infraestructuras y vivienda previstos en la ciudad. Ya por la noche, a candidata socialista volvió hacer un repaso de su gestión en estos cuatro últimos años. El Partido Popular eligió la explanada de la casa de la Juventud para hacer un mitin fiesta con el que animó a todos los presentes a votar el próximo domingo .

El Partido Andalucista mantuvo un encuentro con empresarios en las instalaciones de la Asociación de empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo, que le sirvió para dar a conocer su programa electoral, así como las propuestas que tiene para este sector.

Cada uno de los partidos políticos han querido dar un enfoque distinto a la campaña. El PSOE ha optado por realizar un gran número de actos con asociaciones de vecinos y con los empresarios de la localidad, en los que ha ido repasando barriada por barriada lo que se ha hecho en los últimos cuatro años y que es lo que hay proyectado para el próximo mandato si al final cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

Por su parte el PP ha llevado a cabo menos encuentros, aunque ha pretendido que sean más generales como los llevados en la barriada de El Cerro o en el distrito de Peñarroya, eligiendo el centro de la localidad para su cierre de campaña. / ernesto Mauriz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios