Elecciones

Los partidos sólo logran la mayoría absoluta en la mitad de la provincia

  • El PSOE deberá pactar con IU si quiere seguir gobernando en Lucena y Baena, mientras que gana enteros la posibilidad de que Federico Cabello de Alba lidere en minoría el Ayuntamiento de Montilla

Las dudas y las quinielas en torno a la composición de los próximos gobiernos locales pasaron ayer a la primera línea del debate político, apenas 24 horas después de que se consumara la histórica derrota del PSOE y que esta formación perdiera la Diputación Provincial. Cobró un mayor protagonismo que en anteriores comicios por el mero hecho de que en sólo 37 localidades -incluida la capital- queda clara la identidad del futuro alcalde, una cifra que ni siquiera representa la mitad de los municipios de Córdoba. Entre los feudos en los que el partido más votado no ha logrado la mayoría absoluta no figuran además ninguno de los de mayor población, como son los casos de Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, Montilla, Baena, Cabra, Palma del Río y Priego de Córdoba. El escenario que ha dejado el resultado de estos últimos comicios es muy diferente al que hubo en 2007, cuando se llegó a la absoluta en 46 localidades, diez más que ahora, y el PSOE la obtuvo en un total de 32, entre ellos las hasta anteayer intocables Palma del Río y Baena.

El bagaje de los socialistas ha sido en esta ocasión de 24 absolutas, lo que se traduce en un descenso que ronda el 30%. 

El PP, el gran vencedor de la noche del 22-M en toda España, es la única formación política que ha subido el número de mayorías absolutas con respecto a 2007 al pasar de cinco a nueve. Casi una decena de municipios tendrán, por tanto, un alcalde popular sin necesidad de recurrir a pactos con otras siglas ni tener que tomar la decisión de gobernar en minoría. Entre ellos destaca la consecución de la absoluta en Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo, si bien fue en esta última localidad donde resultó más sorprendente la holgada victoria del PP. La propia alcaldesa en funciones, Luisa Ruiz (PSOE), declaró sólo unos minutos después de saber que iba a perder la Alcaldía que todavía se encontraba "digiriendo" la derrota. En Peñarroya-Pueblonuevo gobernará María Gil y en Hinojosa del Duque hará lo propio José Fernández. El PP ha conservado además las cinco mayoría obtenidas que logró hace cuatro años, las de Añora, Dos Torres, Espiel, Torrecampo y Villanueva del Duque. 

 

Al margen del PSOE, los otros grupos que han sufrido una importante reducción de estas mayorías han sido el PA e IU. Los andalucistas han ganado dos nuevos municipios de manera suficiente como para gobernar en solitario -Bujalance y Palenciana, donde Francisco Mestanza y Carmen Pinto serán alcaldes-, pero han cedido las dos absolutas de 2007, las de Cañete de las Torres y Monturque. Es especialmente reseñable en este sentido el caso del municipio cañetero, donde el anterior representante andalucista, Diego Hita, ha concurrido a estos comicios bajo las siglas de Unión Cañetera. Hita, sin embargo, no ha podido mantener el respaldo que tuvo en su etapa andalucista y se ha quedado en sólo tres concejales, los mismos que los socialistas y dos menos que el vencedor, el PP. Unide, en Villa del Río, y los independientes de Fuente de la Lancha, por su parte, tampoco fueron capaces de reeditar los resultados que le permitieron gobernar en solitario en este cuatrienio.

IU, por su parte, sólo ha logrado la absoluta en Nueva Carteya, donde gobernará Vicente Tapia. Sin embargo, ha perdido las cinco mayoría que obtuvo en 2007, en los municipios de Almodóvar del Río, Villaralto, Doña Mencía, Espejo y Rute. 

 

Los diferentes partidos tendrán, en cualquier caso, hasta el 11 de junio para formalizar los pactos que les lleven a gobernar. El PSOE es el que tiene más trabajo en este sentido, ya que tendrá que negociar en 24 municipios, 20 de ellos con IU y el resto con UPOA, en Aguilar de la Frontera; Ucmi, en Obejo;  Unión Cañetera, en Cañete de las Torres; y la lista liderada por Benito García (CDeI) en Pozoblanco. En el caso de la ciudad de Los Pedroches, el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, declaró que debe ser García quien deba mover ficha a la hora de llegar a posibles acuerdos, dejando así abierta la puerta al pacto en esta localidad.

 

La primera de las incógnitas que podría desvelarse se encuentra en Lucena, donde José Luis Bergillos podría continuar al frente del Gobierno local si prospera el acuerdo -ya avanzado- con IU, ya que entre ambas formaciones llegarían a 12 actas de concejales, una más de las necesarias para liderar un Pleno de 21 capitulares. Según pudo saber El Día, en este municipio se da prácticamente por hecho que Bergillos seguirá como regidor y que Manuel Gutiérrez tendrá que esperar otros cuatro años más para arrebatarle la Alcaldía a pesar de imponerse en estas últimas elecciones por cerca de un millar de votos de diferencia con respecto a la formación socialista. 

 

Fuente Obejuna es otra de las localidades en las que la rúbrica del pacto es casi inminente. La falta de sintonía y, en definitiva, las malas relaciones que han caracterizado al gobierno del PP y el PA en esta localidad del Guadiato -presidieron el Pleno dos años cada uno-, sobre todo en su recta final, hacen casi imposible que vayan a renovar el acuerdo. El cabeza de lista andalucista, Francisco Romero, se encuentra hoy por hoy más próximo al PSOE que al PP y el socialista Rafael Delgado será el próximo alcalde casi con total seguridad pese a que el PP fue la fuerza con más número de concejales. Los votos del PA volverán a resultar decisivos en cualquier caso. 

 

En Baena, el PSOE tiene prácticamente decidido que va a gobernar en minoría en los próximos cuatro años. Según pudo saber este periódico, la cúpula baenense -ya sin Luis Moreno, que presentó su dimisión tras saber que perdía la absoluta- ni siquiera se ha planteado la posibilidad de pactar con IU y arrinconar así al PP, la única fuerza política que ha ganado en número de ediles en el Pleno de esta localidad. De entre María Jesús Serrano y Jesús Rojano, número dos y tres de la lista que encabezaba Moreno, saldrá el futuro regidor. La pinza política entre el PP e IU para que gobierne Amalia Cabello de Alba también es una posibilidad descartada, sobre todo por parte de la líder popular.

 

Las primeras palabras que pronunció el alcalde en funciones de Puente Genil, Manuel Baena, tras conocer que IU caído derrotada en los comicios permiten conocer las cables del futuro de esta localidad. El aún regidor entonó un "imagino que Esteban Morales será el próximo alcalde, pero no lo sé. Todo queda a disposición de la militancia", una frase que dejó entrever que sólo pactaría si así se lo pidiera el partido. Todo apunta, por tanto, a que Morales se situará al frente del Ayuntamiento pontanés en solitario y en minoría y que deberá alcanzar acuerdos puntuales para sacar adelante determinados iniciativas.

 

En Montilla es donde puede darse la sorpresa. Cuando todo parecía apuntar a un pacto de gobierno entre el PSOE e IU para que Rosa Lucía Polonio continuara como alcaldesa, los últimos movimientos indican que Federico Cabello de Alba (PP) podría ser el próximo alcalde de esta localidad, eso sí, en minoría. El propio candidato popular recordó ayer que tanto el PSOE como IU descartaron la posibilidad de llegar a un acuerdo para gobernar en el caso de que cayesen derrotadas. "Tal vez hayan jugado con la ambigüedad", destacó Cabello de Alba, que concluyó con un "habrá que esperar". Todo dependerá de la postura que tome el PSOE, una formación dividida entre los partidarios de alcanzar un acuerdo con IU y los que prefieren dejar que gobierno la fuerza más votada.

 

En Belmez está claro que IU será la fuerza que decidirá el nombre del futuro alcalde. Aunque en algunos círculos daban por hecho que el socialista José Porras iba a ser el nuevo regidor, las fuentes consultadas por este periódico señalan que IU no descarta llegar a un acuerdo con el PP para situarse al frente del Ayuntamiento. En este caso, la alcaldesa sería Aurora Rubio, cabeza de lista de la coalición de izquierdas, mientras que el único edil popular, Ángel María Pérez, se convertiría seguramente en pieza clave en el Consistorio.

 

El panorama político que ha dejado el 22-M en Aguilar de la Frontera está marcado por la complejidad como consecuencia de la amplia distribución de las concejalías -las 17 actas se reparten entre cinco formaciones y ningún grupo ha logrado más de cinco representantes en el Pleno-. Al PSOE le bastaría con pactar con UPOA para llegar a los nueve capitulares necesarios, mientras que en los casos de IU y el PP sería necesario un tripartito en el que habría que contar con el PA y UPOA. Lo que parece casi ineludible es que esta última formación será llave de gobierno. 

 

Las quinielas en Palma del Río admiten, al menos, dos combinaciones. Lo más probable es que José Antonio Ruiz Almenara se decida a presidir el Pleno en minoría, pero las intención del cabeza de lista del PP, Salvador Fuentes, de "pactar hasta con el diablo si fuera necesario"  abren el abanico de posibilidades. Fuentes tendrá problemas -pero supreables- para lograr el apoyo de los ediles del PA de Carmen López y parece dispuesto a todo con tal de que IU se sume al proyecto popular en Palma del Río. Las negociaciones están abiertas en este municipio del Bajo Guadalquivir. 

 

Al margen de los acuerdos a los que puedan llegar el PSOE e IU para gobernar en aquellas localidades en las que requieran del apoyo de uno y otro para gobernar, habría que reseñar el empate en número de concejales que tienen en cinco municipios. De estas tablas, la coalición de izquierdas supera en número de votos a los socialistas en las localidades de Carcabuey, Cardeña y Villaralto, mientras que el PSOE aventaja a éstos en Belmez y Villa del Río. En esta última localidad se da además la circunstancia de que la fuerza más votada ha sido Unide, un grupo que, sin embargo, no ha podido lograr la absoluta para gobernar en solitario. Es más que probable que Villa del Río registre un pacto de izquierdas que mandarían a Unide a la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios