Elecciones

Los partidos pequeños lamentan la llegada de Gómez al Consistorio

  • Ecolo es el grupo minoritario que saca más votos, con 4.111, mientras que UPyD alcanza los 2.954 sufragios, y el PA baja en electores y consigue sólo 1.398

LA irrupción de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento fue el lamento principal del resto de fuerzas minoritarias que intentaban hacerse un hueco en el Salón de Plenos por primera vez en su historia. Todos ellos -Ecolo, UPyD y PA- coincidieron al argumentar los resultados obtenidos su extrañeza ante el ascenso de Rafael Gómez, cabeza de lista de UCOR. Eso sí, Ecolo, el partido liderado por Rosa Colmenarejo y que por primera vez participaba en unas elecciones municipales, ha sido el que ha salido mejor parado. Es más, a pesar de su juventud y de lo novedoso de sus propuestas y lo singular de su campaña, ha conseguido el respaldo de 4.111 personas, es decir, un 2,52% del total. Estos datos son toda una victoria para Colmenarejo, que vivió la última parte de la jornada electoral en la sede de Ecolo en la plaza de la Corredera. A su juicio, este respaldo ciudadano "nos sitúa ya como una alternativa real". Ecolo reunió en La Corredera a un buen número de simpatizantes y miembros de su candidatura, que siguieron el escrutinio de votos en un par de ordenadores portátiles y a través de los resultados que les iban llegando de algunas mesas electoral. Ante cada resultado, por bajo que fuera, sólo había aplausos. Eso sí, la cabeza de lista de Ecolo mostró su malestar por "el efecto Gómez". Estos datos, continuó, "ponen en evidencia lo injusto de la ley electoral, que exige un 5% total del escrutinio para llegar al Ayuntamiento y acceder al Pleno, lo que es una muestra de la falta de democracia".

Colmenarejo también aludió a los votos conseguidos por la candidatura del PSOE y aseguró que se trata de una cantidad con la que los socialistas "se mantienen en su suelo; con estos datos en Córdoba ya no pueden bajar más". No se olvidó de IU y su derrota. Para Colmenarejo, la coalición de izquierdas "ha demostrado que no es la alternativa del siglo XXI". "Viendo el reparto de votos, tanto IU y PSOE deberían estar avergonzados que en pleno siglo XXI Rafael Gómez saque ese porcentaje de votos", lamentó e incidió en que el líder de UCOR -que ha obtenido cinco ediles- es "un señor que se mofa de la ilegalidad, no cree en el estado de derecho y piensa que es el salvador". Colmenarejo avanzó también que el próximo sábado Ecolo celebrará una asamblea para analizar los resultados obtenidos en esta su primera incursión electoral, con la que "empieza el proyecto de la red Equo".

UPyD también aspiraba por primera vez a entrar en Capitulares. Sin embargo, el partido que lidera Juan Luis Hidalgo, obtuvo 2.954 votos, lo que representa 1,81% del total. A su juicio, se trata de unos resultados que "no están mal para los pocos recursos que teníamos". Hidalgo también aludió a la llegada de Rafael Gómez la vida municipal y su "populismo", una circunstancia que refleja que "los cordobeses somos así". El candidato a la Alcaldía de UPyD -partido que vivió la noche electoral en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora- indicó que a pesar de los resultados de las urnas "seguiremos trabajando". "Acabamos de nacer y lo teníamos complicado; sabíamos que era difícil, pero hemos tenido una buena acogida hasta donde nos han conocido", añadió. Hidalgo también aludió a los resultados que su partido ha conseguido en el resto de España y consideró que "nuestro mensaje es el que ha ganado: la regeneración democrática y la necesidad de una reforma de la actual ley electoral".

La tercera fuerza que partía con desventaja en estos comicios era el Partido Andalucista (PA), que al final ha conseguido el respaldo de 1.398 personas, lo que representa el 0,86% del apoyo de los cordobeses en la capital y un descenso de 490 apoyos con respecto a las elecciones de hace cuatro años. El candidato a la Alcaldía, José Bollero, también vinculó este descenso de apoyos a la llegada de Rafael Gómez a la política municipal. "Nuestra campaña ha sido humilde y siempre hemos ido con la verdad por delante", subrayó e incidió en que para la próxima convocatoria de elecciones quizá necesitaremos una campaña con más dinero y mentiras". Bollero también reconoció que "no se en qué hemos fallado" y anunció que a lo largo de la jornada de hoy analizarán los resultados que han obtenido para ver dónde se puede mejorar y dónde han fallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios