Elecciones

Los partidos toman posiciones en la cuenta atrás para el 22-M

  • Las formaciones refuerzan sus estrategias en la última semana de campaña · El PSOE alude a la reedición del pacto; el PA se centra en su propuesta estrella y el PP intenta poner distancia con los andalucistas

Comienza la cuenta atrás. La última semana de esta carrera por las elecciones municipales ha superado ya la última curva para afrontar los cien metros que le llevan a la meta. Y las posiciones siguen sin estar claras, a tenor de los diversos resultados que arrojan las encuestas hechas públicas en distintos medios de comunicación. Lo que sí se adivinan son las estrategias que los partidos con representación municipal -socialista, andalucista y popular- han adoptado. Ha llegado la hora de la verdad. Ya no valen medias tintas. Es el momento de mostrar las cartas, de quemar los últimos cartuchos, de afilar los cuchillos. Tantas expresiones como quieran para expresar esta angustiosa espera en la que nadie pierde un minuto.

En estos días las sedes de PSOE, PA y PP son un hervidero de trabajo -de los voluntarios, de los militantes, de quienes conforman las candidaturas-, de estrés, de últimas decisiones y consignas. La más clara quizá, a estas alturas, sea la de los socialistas. Por un lado, movilizando el voto de los ciudadanos porque saben que la abstención puede ser y es una de sus principales enemigas. Por otro, apelando al voto útil como único remedio para evitar el pacto, que ellos afirman consagrado, entre PA y PP. La del PP, por su parte, es desvincularse de esta idea, a base, lo hizo ayer, de criticar las propuestas andalucistas. La del PA, ha sido, de momento, presentar a una semana vista del 22-M su proyecto estrella, que generará, así lo han afirmado, 5.000 empleos con iniciativas para reactivar el comercio, la hostelería, el sector de la construcción y un plan de formación y contratación municipal. Las otras dos formaciones también aprovecharán estos últimos compases para dar el do de pecho sobre sus programas.

psoe

La última semana previa al 22-M se inicia para la formación socialista con la presentación de una campaña con la que animan a los ciudadanos a acudir a las urnas. El mensaje, sin embargo, es más amplio, concretamente, las razones para votar el próximo domingo. "Quienes no quieren que se reedite el pacto, que ejerzan su derecho a votar", defendió el secretario general de los socialistas isleños, Jamie Armario. Porque, asegura, ambos partidos volverán a pactar "si tienen la oportunidad de hacerlo". Eso no se producirá, insisten, si el PSOE obtiene la mayoría absoluta, que la da conseguir 13 concejales. Por eso, trabajan en los últimos días en movilizar el voto isleño.

La campaña no estaba prevista, pero en las últimas semanas "hemos visto que no rechazan volver a pactar", recordó el candidato del PSOE, Fernando López Gil. Eso les ha llevado, explicó, a iniciar esta iniciativa informativa, que se apoya en una fotografía donde aparecen los alcaldables andalucista y popular, el día en que ambas formaciones firmaron el pacto de gobierno en 2007.

La repetición del acuerdo entre PP y PA sería, a juicio socialista, "nefasto para los intereses de San Fernando", porque no todo seguirá igual, sin la puesta en marcha de ninguna medida para el progreso de La Isla. "Merecemos un alcalde como Fernando [López Gil], -puntualizó Armario- que lleva cuatro años trabajando con los ciudadanos", apuntó. Desde la oposición, "a pesar de haber ganado las elecciones hace cuatro años". Mientras, los otros dos partidos, criticó, "llevan oculta esa actuación, que saben que tienen que pactar".

"El pacto sigue vivo", aseguró el alcaldable del PSOE. Se rompió, señaló, por una mera cuestión "estética", "para no llegar a las elecciones juntos". Es la línea que denominan "del continuismo". Por el contrario, su formación, dijo, representa "el cambio". Que pasa, advirtió, por reducir la abstención, y por tanto por que los ciudadanos "que quieren a San Fernando" no se queden en casa el 22-M. "Los únicos que tenemos posibilidades de obtener mayoría absoluta somos nosotros", indicó. "La diferencia de votos será mínima, pero sustancial para el futuro de San Fernando. La responsabilidad está en manos de cada isleño", insistió. El lema de la campaña sigue esa dirección: Si no vas a votar volverán a pactar.

pa

Los andalucistas iniciaron la semana satisfechos con el anuncio de que pondrán en marcha el Plan 5.000, que hace referencia al número de empleos que calculan se pueden crear en San Fernando entre 2012 y 2014 gracias a las medidas de incentivo económica que pretenden poner en marcha. Aprovecharon para ello la puesta en escena de su candidatura, con el hotel Bahía Sur como escenario y un público nutrido, los militantes, volcados con el discurso ofrecido por el candidato a la Alcaldía isleña, Manuel de Bernardo.

Horas antes del acto, los miembros del partido ayudaban en las tareas típicas de estas fechas, en este caso en la preparación de las papeletas que se repartirán por los buzones de las viviendas isleñas durante estos días. En torno a las diez de la noche el alcaldable andalucista comenzó a llamar uno a uno a los integrantes de la lista del partido, que lo acompañaron en la fase final de su intervención. El alcalde isleño apeló a la ilusión y al trabajo realizado. También habló de las familias isleñas, que pasan dificultades por la crisis económica. Para ellos va destinado un paquete de medidas que se enmarcan dentro del mencionado Plan 5.000, por las bonificaciones de tasas e impuestos y por la previsión de creación de empleos. El plan de formación prevé la contratación de 1.124 personas para desempeñar distintas actividades en los servicios y trabajos que desarrolla la administración. Puestos de trabajo que se mantendrán y se crearán con el apoyo a las empresas que plantea en esta propuesta electoral.

El PA centra, por tanto, sus esfuerzos en ofrecer sus ideas para relanzar la economía y el empleo, el principal problema de los españoles en la actualidad y, por extensión, de los isleños. No se trata de una competencia directa, pero considera De Bernardo que el Ayuntamiento isleño debe tomar medidas al respecto, "con rigurosidad y confianza".

La formación insiste en su trabajo puerta a puerta para convencer al ciudadano, en todos los barrios de La Isla. Ayer, Manuel de Bernardo visitaba la barriada Bazán y se paraba en la calle para hablar con un grupo de jóvenes.

pp

También ha llegado la hora de quemar todos los cartuchos en el PP isleño. Ayer, la carpa informativa de esta formación se encontraba en el paseo General Lobo, donde su alcaldable, José Loaiza, convocó a los medios de comunicación para lanzar una serie de mensajes, que son consignas con una gran intencionalidad a estas alturas, lógicamente. Entre ellos, propuestas de gobierno, respuestas a las propuestas de otro, ataques y defensas, en definitiva, que a estas alturas orbitan sobre, entre otros asuntos, la posibilidad de reeditar el pacto de gobierno entre populares y andalucistas.

La plataforma Pro-Responsabilidades, como es sabido, ha lanzado un órdago a las formaciones para que no pacten con el partido nacionalista. Todas, incluida PSOE, se han comprometido, pero no el PP. Loaiza volvía a responder ayer: "La doctrina oficial de mi partido es que no se pacta con nadie. Lo que tampoco vamos a aceptar es el chantaje de un grupo dirigido como esta plataforma". El alcaldable popular aprovechó además la ocasión para insistir en su mensaje de fin de campaña, el objetivo de los populares es el de conseguir la mayoría absoluta. Y en ello se trabaja. Por ello, otro de los mensajes que lanzó Loaiza ayer apuntaba directamente (y precisamente) al PA, con quienes se insinúa podrían formar pacto. No era casualidad. Criticó la propuesta realizada por los andalucistas por la que crearían 5.000 empleos en tres años a través de desarrollos urbanísticos y políticas de empleo, acusándoles de mentir y de hipotecar "una vez más, el futuro de la ciudad".

A cambio, el candidato ofreció la creación de un plan para fomentar el trabajo en los jóvenes, en el que se aplicarían actuaciones encaminadas a la formación, a la innovación y a la intermediación. También profundizó, una vez más (hay que reconocer que ha sido un temas bastante recurrente) en la liberación de terrenos militares como los de polvorines o Camposoto. Al respecto de estos dos asuntos defendió que las propuestas de su formación están basadas en el realismo de las mismas, en la convicción de poder ejecutarlas y aprovechó ese momento para criticar a los socialistas, los cuales, bajo su punto de vista, han demostrado su incapacidad para ejecutarlas.

Por último, y aprovechando el enclave de la convocatoria, Loaiza desgranó algunas de sus ideas para la zona. Por ejemplo, la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el paseo General Lobo, que contaría con plazas de aparcamiento fijas pero también disuasorias, a fin de dar servicio al centro comercial abierto que no se encuentra demasiado lejos. Se refirió para terminar al edificio de la antigua subayudantía militar, ubicado justo al lado, y liberado en el mismo protocolo que el Janer. El planteamiento del PP para la zona comprende, como opción prioritaria, la construcción de una residencia para universitarios. Si no existiera la posibilidad de convenio con la Universidad de Cádiz, la otra opción pasaría también por equipamiento social, pero en unas instalaciones para la tercera edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios