Sevilla

El 30% prefiere al candidato del PP como alcalde de Sevilla

  • El socialista Juan Espadas alcanza un 4,5 y es conocido por el 51,2% de los sondeados.

Juan Ignacio Zoido, el candidato del PP, es el aspirante que mayor número de consultados aseguran preferir como alcalde de Sevilla. También es el más conocido, y su nota es de aprobado, un cinco.

A todo ello contribuyen dos aspectos que refleja el sondeo realizado por Commentia para este diario: Zoido no genera mucho rechazo entre los votantes habituales de otros partidos y, por el contrario, los que se declaran electores populares dan una valoración muy baja al candidato socialista, Juan Espadas, lo que hace descender su nota media hasta un 4,5. De algún modo, los electores del PP cierran filas en torno a su candidato, sin ningún tipo de fisuras, y castigan al otro, mientras que Juan Espadas no termina de levantar pasiones entre el electorado socialista.

A la pregunta de qué persona entre la lista de candidatos preferiría como próximo regidor de la ciudad, casi un 30% señala a Juan Ignacio Zoido, mientras que Juan Espadas es elegido por un 10,5% de los encuestados. Pilar González, la candidata andalucista, sólo consigue un 6% y el de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, un 4,6%. Si se analizan las respuestas dadas en función del tipo de votantes, se encuentran las explicaciones al fenómeno del candidato popular. Ocho de cada 10 personas que en 2007 votaron al PP optan por Zoido como el mejor alcalde. Apenas tiene contestación. Sin embargo, el votante socialista está más despistado. Sólo un 35% dice que el mejor sería Juan Espadas, mientras que el 25,2% no contesta y el 14,7% nombra a otros. Incluso un 11,9% de los que se declaran votante del PSOE cita a Juan Ignacio Zoido como el alcalde que ellos preferirían.

Ésta es la segunda vez que Juan Ignacio Zoido se presenta a estas elecciones; lleva, por tanto, cuatro años en labores de oposición, mientras Espadas ha desarrollado su labor política en la Junta de Andalucía, un ámbito muy distinto al local. Fue consejero de Vivienda y, con anterioridad, viceconsejero de Medio Ambiente.

Así, un 73,5% de los encuestados aseguran conocer a Zoido, mientras que el 51,2% contesta que sabe quién es Espadas. El índice de conocimiento del candidato de IU, actual teniente de alcalde de Sevilla, es mayor, del 61%, mientras que a Pilar González la conoce el 21,6%. Se trata de datos de popularidad sugerida: es decir, al encuestado se le pregunta si conoce un nombre en concreto. Cuando la pregunta es en espontáneo -sin citarlo-, los porcentajes son mucho más bajos. Sólo tres de cada 10 sondeados aciertan a decir que el candidato socialista es Juan Espadas, mientras que el 46,7% cita a Zoido como el aspirante del PP.

En cuanto a la nota, el candidato del PP aprueba con un cinco, un aprobado raspado, pero Espadas saca un 4,5. Sin embargo, los dos están igual de valorados entre sus electores. Espadas baja porque los sondeados que aseguran votar al PP le dan un 3,3, mientras los socialistas le ponen a Zoido un 4,2. Pilar González aprueba con un 5,1, aunque quienes la puntúan son muy pocos. Antonio Rodrigo Torrijos obtiene un 2,6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios