Elecciones

Los que rodean al futuro alcalde

  • José Antonio Nieto tiene un equipo de personas cercanas que le han acompañado hasta su victoria del 22 M · La clave del Partido Popular es convertir un grupo de gestión electoral en un gobierno municipal

José Antonio Nieto es la tarjeta de presentación, la cara del proyecto. Detrás, hay un grupo de personas -políticos y asesores- que le han acompañado hasta las elecciones y que en estos días comparten el triunfo del Partido Popular desde la sombra. Todas esas personas que han estado trabajando en la campaña electoral más larga de cuantas han tenido lugar en Córdoba, la de los populares de 2011, tienen ahora la misión de cambiar el chip, de convertir un equipo político centrado en la gestión electoral en un gobierno municipal, que va a tener un montón de poder pero también una buena cantidad de problemas.

 

Nieto tiene una guardia de corps. Lo dice cualquiera que conozca mínimamente el Partido Popular. Es un grupo de personas que le acompaña en las decisiones trascendentes, que forma parte de la vida profesional y personal del candidato. Izquierda Unida, sobre todo, y el PSOE, en menor medida, saben perfectamente cómo se funciona en el PP. El coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, los ha llamado, por este orden, "niñatos" y "falangistas". En ocasiones, "niñatos falangistas" aunque tienen carné popular y, en algunos casos, peinan canas. El que menos, lleva ya algunas campañas electorales a las espaldas.

 

Miguel Ángel Torrico ha sido el  coordinador de la campaña popular. Algo así como el jefe tras el jefe. Licenciado en Derecho de formación, ha estado en las tripas del Ayuntamiento o la Diputación de una manera u otra desde hace tres lustros. Una curiosidad de la noche electoral. Torrico estaba frente a un ordenador de la sala de prensa popular cuando aparecieron los primeros datos electorales. 13 concejales para el Partido Popular al 10% de escrutinio. "Nos vamos a 16", dijo a los periodistas presentes. El decimosexto edil cayó al 70% de escrutinio. Uno de sus sondeos pronosticó que Rafael Gómez estaba desbocado en los sondeos. Ocurrió casi una semana antes de las elecciones. El PP movilizó sus mensajes, puso en alerta a su electorado. Lo bautizaron como "el voto folclórico". Tan desbocado como que ha sido segunda fuerza política por delante de IU y PSOE. Si Nieto le pone un nombre al triunfo electoral es el de Torrico.

 

José María Bellido es el segundo miembro del equipo directo del equipo de Nieto. Más joven que el candidato y el jefe de campaña, además de concejal es vicesecretario de Formación y Distritos. En la estructura del PP, hace mucho tiempo que hay un montón de nombres poco comprensibles en cuanto a sus competencias y posición real en el organigrama. En realidad, ha trabajado con el programa electoral y la coordinación de actividades. En IU, lo adoran. Presidió la comisión de investigación sobre urbanismo de hace dos corporaciones y ha estado detrás del expediente del llamado caso cortinas, que tanto desgastó al equipo de gobierno. Una de sus últimas intervenciones en el Pleno retrata esa querencia. Bellido empezó a explicar que había una serie de problemas con las facturas de la riada del mes de febrero. El alcalde se fue encendiendo progresivamente hasta que se fue directo hacia él acabado el Pleno. 

 

De los nombres del PP cordobés que más proyección tienen en estos momentos en el partido se encuentra el de Beatriz Jurado Fernández de Córdoba. Nieto ha anunciado que ocupará una concejalía que no es de las que tiene más presencia en la vida pública municipal, la de Juventud. Jurado, de 28 años, es la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, lo que en clave práctica significa estar presente en las reuniones más relevantes de la vida orgánica del PP. 

 

Y luego está el futuro gobierno municipal. Una de las cuestiones que es importante conocer es la manera en la que Nieto va a conformar su equipo en orden de jerarquías, portavocías, áreas. Rosario Alarcón es, desde el punto de vista de la estructura directiva del PP, la número tres de la dirección provincial en Córdoba, tras Federico Cabello de Alba, que es el candidato ganador en Montilla y que todavía no se sabe si finalmente gobernará. Durante la campaña electoral, el candidato ganador la presentó como futura concejal de Turismo aunque existen pocas dudas de que va a tener un papel de relevancia dentro del futuro gobierno municipal. 

 

Hay dos vicepresidentes del partido que se encuentran en las listas electorales con derecho a acta de concejal, Luis Martín y María Jesús Botella. Aparte de su función en el Pleno, Martín desarrolló las labores de Urbanismo en el mandato de Rafael Merino. Botella estuvo en el equipo del exalcalde pero ya en la oposición. Ambos han tenido experiencia en la Diputación, como Ricardo Rojas antes de centrarse en la política municipal.

 

La mayor parte de los mimbres del futuro gobierno municipal se encuentran desarrollados en el actual equipo de gobierno. Durante la campaña, Nieto ha dejado claro que Rafael Jaén trabajará en Festejos (con un nombre nuevo), que la abogada Ana Tamayo tendrá relación con los asuntos de Igualdad, que Carmen Sousa seguirá en Comercio o que Juan Miguel Moreno Calderón será el responsable en asuntos culturales. Nieto puede unir a tres personas  más al equipo de gobierno como ediles no electos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios