Elecciones Andalucía

Chaves promete reservar un porcentaje de suelo industrial a la economía social

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, se ha comprometido a promover, si es reelegido, un Plan de Innovación de Empresas de la Economía Social, que incluya la reserva de un porcentaje del suelo industrial que se destinaría a las empresas de este sector.

Chaves hizo este anuncio durante su intervención en una jornada organizada por CEPES-Andalucía, en el que ha destacado los logros conseguidos en el sector de la economía social, a través de medidas como el bono de hasta 9.000 euros para el inicio de la actividad y ayudas empresariales para la conversión de contratos temporales en indefinidos.

"En la economía social encontramos lo mejor de nuestros trabajadores, pero también lo mejor de nuestros empresarios", ha sentenciado Chaves, que ha hecho suya la reivindicación de los cooperativistas y autónomos de promover un nuevo Pacto por la Economía Social cuando finalice el vigente.

Respecto al anunciado Plan de Innovación ha dicho que incluirá un convenio con las cajas de ahorros para que promuevan microcréditos destinados a la economía social y un acuerdo con la FAMP para que un porcentaje de los suelos industriales se destine a las empresas del sector, además de incorporar una formación transversal a todas las titulaciones universitarias relacionadas con el sector y la aprobación de la Ley del Trabajo Autónomo.

La economía social, que se encuentra presente en más del 80 por ciento de los municipios andaluces a través de cooperativas, sociedades laborales y autónomos, representa el 13 por ciento del PIB andaluz y genera más de 90.000 empleos directos.

Así, dos de cada diez empleos de nueva creación han sido generados por este sector, que en 2006 creó 902 nuevas empresas y 7.200 puestos de trabajo directos,

Chaves, que padecía un poco de afonía, ha lamentado que algunos se dediquen a "sembrar dudas" en torno a la situación económica, lo que le preocupa "no porque alguien pueda quedarse en su casa y no ir a votar, sino por el daño que se hace a la economía, a los empresarios", ya que es como "tirar piedras en su propio tejado".

En este sentido, ha querido trasladar un "mensaje de confianza" sobre la fortaleza de la economía andaluza y española, una fortaleza que es suficiente "como para aguantar y superar lo que pueda venir, que creo que será simplemente una desaceleración", ha indicado.

En el mismo acto, la ministra de Fomento y candidata al Congreso por Málaga, Magdalena Álvarez, ha aprovechado su intervención para resaltar la gestión de su departamento en esta legislatura, en la que se han invertido 85.000 millones de euros en infraestructuras, de las que ha dicho que tienen "ideología".

Casi 10.000 millones de euros se han destinado a la mejora del sistema de transporte andaluz, casi el doble que en la anterior legislatura, según la consejera, quien ha asegurado que la autovía Antequera-Córdoba y la Motril-Granada estarán terminadas en 2008.

Del ferrocarril, el transporte "estrella", ha resaltado el triángulo de unión entre Sevilla, Córdoba y Málaga y ha dicho que se siente especialmente "orgullosa" de la decisión de cambiar aquel "sucedáneo" de AVE entre Málaga y Granada por un eje transversal andaluz conectando Huelva con prácticamente todas las provincias andaluzas y con Portugal.

El presidente de CEPES-Andalucía, Antonio Romero, que coincidió en la buena situación de la economía en Andalucía "pese a ciertos malos augurios de sectores interesados", ha resaltado que uno de los factores socioeconómicos que han contribuido a ello es el "auge" de la economía social.

Por otra parte, ha abogado por "ciertas reformas" de la vigente Ley de Cooperativas y el establecimiento de ayudas integrables a proyectos de autoempleo, así como que se facilite suelo para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, que ha resaltado que el sector genera miles de empleos en la comunidad autónoma, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, ha aprovechado su intervención para reivindicar un "papel protagonista" de la localidad malagueña en la nueva etapa que se abre en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios