Elecciones Andalucía

IU propone regular la paridad en la contratación y la igualdad salarial

  • El candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha centrado la última jornada de campaña a las políticas para la igualdad de la mujer ante la celebración el sábado del Día de la Mujer Trabajadora

IULV-CA ha demandado la regulación de la paridad en la contratación funcionarial y laboral, así como igualdad salarial entre hombres y mujeres, y se ha comprometido a superar en los próximos cuatro años la desigualdades de género que "persisten" en Andalucía.

Los compromisos han sido adquiridos por su candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, que ha centrado la última jornada de campaña a las políticas para la igualdad de la mujer ante la celebración mañana del Día de la Mujer Trabajadora.

"El fracaso de Manuel Chaves y de su Gobierno en estas políticas es evidente. Estamos a la cola en el conjunto del Estado también en este indicador, a la cola en paro femenino, en precariedad y en diferencia salarial y a la cabeza en denuncias y situaciones de violencia machista", ha denunciado.

El candidato, que ha criticado que las políticas de igualdad de los socialistas "sigan siendo" una asignatura pendiente, ha puesto como ejemplo de esta situación el hecho de que los presupuestos andaluces de 2007 "solo" hayan destinado el 0,12 por ciento a políticas de la mujer.

Estos datos demuestran, en su opinión, la "incapacidad" de Chaves, que durante sus 18 años al frente de la Junta "no ha conseguido" poner en condiciones de igualdad a hombres y mujeres.

Como medidas para "darle la vuelta" a esta situación, el candidato se ha comprometido a crear la Consejería de la Mujer y el Consejo Andaluz de la Mujer, la inclusión de una adjunta al Defensor del Pueblo dedicada específicamente a la discriminación de género, destinar el 5 por ciento del total del presupuesto de la Junta a políticas para las mujeres y el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad.

"O el futuro de Andalucía se construye con un protagonismo más amplio y justo de las mujeres o no estaremos favoreciendo el mejor futuro de esta tierra", ha enfatizado.

Para Diego Valderas, la igualdad laboral e institucional tiene que "presidir" las actuaciones políticas de los próximos años con el objetivo de acabar con la "discriminación" laboral de las mujeres.

En este sentido, la coalición defiende la regulación de las formas paritarias de contratación, terminar con la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial, que fija en el 15 por ciento, o establecer cláusulas en los contratos y subvenciones de las administraciones que aseguren la presencia femenina.

Además de plantear un cambio legislativo en el sector doméstico para su equiparación con el régimen general, IU recoge en su programa electoral la promoción de convenios con cláusulas que garanticen la igualdad laboral y la conciliación de la vida familiar. Con este fin, aboga por no registrar ningún convenio que contenga aspectos discriminatorios por razones de sexo.

Sobre la violencia de género, el candidato ha vuelto a instar a los partidos a llegar un "gran pacto" andaluz en esta materia , aunque para ello cree "imprescindible" una dotación presupuestaria "real y suficiente" que desarrolle la ley contra la violencia de género y otra partida para el Fondo de Pensiones Impagadas.

La coalición también es partidaria de abolir la prostitución y ofrecer a las mujeres que la ejercen programas integrales, así como de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

"Nuestra campaña electoral ha tenido de forma sentida el color (morado) que representa el feminismo. La intervención de la mujer y de la juventud deben abrir el domingo un nuevo tiempo político en Andalucía", ha subrayado.

El candidato dedicará el resto de la jornada a repartir propaganda política en la localidad de Almonte y cerrará la campaña con un mitin-fiesta en la Cooperativa Vitivinícola de Bollullos del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios