Sevilla

El PSOE suma un acuerdo con Participa Sevilla que acerca a Espadas a la Alcaldía

  • A falta de que el documento sea refrendado por la asamblea, la fuerza emergente apoyará a los socialistas al incorporar medidas suyas a su programa. El encuentro con C's no se abandonará.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Juan Espadas, cuenta ya con los apoyos necesarios para convertirse en el próximo alcalde, al sumar esta semana al compromiso de Izquierda Unida el de Participa Sevilla, la formación respaldada por Podemos. No obstante, todavía falta que las bases de dichas fuerzas de izquierdas ratifiquen los acuerdos ya alcanzados de aquí a este jueves, un procedimiento que se presupone que se completará sin mayor obstáculo. El viernes el PSOE podría firmar con estos dos partidos el documento que le proporcionará el voto de los cinco concejales -dos de IU y tres de Participa Sevilla- que necesita para lograr que Espadas tome posesión el próximo sábado. Fuentes socialistas insistieron este martes en que las negociaciones continuarán para incorporar también al acuerdo a Ciudadanos, una fuerza emergente que consideran que puede aportar mucho al nuevo gobierno municipal. Así, al margen del acuerdo rubricado este martes entre Susana Díaz y el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, el diálogo continúa abierto para aproximar sus posturas con el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. La cita podría ser el jueves. 

Después de que el lunes se diera a conocer la adhesión de IU, la tercera reunión con Participa Sevilla fue la decisiva. Las conversaciones formales se iniciaron la semana pasada, en la que ambas formaciones se pusieron de acuerdo en las prioridades del nuevo gobierno. La noche del pasado domingo el PSOE recibió un documento más concreto por parte de la formación que lidera Susana Serrano. Tras ser analizado, el lunes por la tarde ambas fuerzas se sentaron a discutir con un borrador señalado en rojo en muchos puntos por parte de los socialistas. Una negociación se que se prolongó durante 3,15 horas y en que ambos partidos se comprometieron buscar una nueva redacción, con matices, que permitiera un punto de acuerdo. Pasadas las 4 de la madrugada de este martes el PSOE envió su propuesta a Participa Sevilla que hizo sus aportaciones antes de la reunión, de la que ambas fuerzas se levantaron estrechándose las manos

Los dos partidos han tenido que ceder y el resultado es una serie de puntos que el PSOE asumirá como propios y que se incorporarán a su programa de gobierno. A diferencia de IU, con quien se ha acordado un documento básicamente de líneas políticas que sólo baja a lo concreto en casos como el empleo, en el que se propone un plan estratégico, lo redactado con Participa Sevilla son medidas puntuales, como una mayor dotación presupuestaria para el Polígono Sur o ampliación del carril bici, por citar algunos ejemplos. El PSOE habría rechazado propuestas de esta formación como, por ejemplo, la creación de comisiones de investigación sobre las setas o Fibes que implicarían la citación de ex cargos socialistas o también del PP. Si bien se habrían aceptado otras medidas para mejorar la transparencia, concepto que está en el ADN de Participa Sevilla, la igual que la lucha contra los desahucios. En definitiva, los socialistas habrían hecho guiños al electorado y los movimientos que aparecen detrás de esta fuerza emergente, matizando algunas sugerencias más radicales y, finalmente, el acuerdo alcanzado no sería más que elementos para incorporar a su programa, sin que se hayan establecido otros apoyos tácitos. 

Por parte del PSOE, se destacó este martes la voluntad de encuentro que ha mostrado en todo momento Participa Sevilla que, al parecer, no habría expresado ningún interés en entrar a formar parte del gobierno, siempre a expensas de lo que decida la asamblea. De hecho, es probable que las cuestiones que se sometan a la votación de las bases sean dos: si quieren que el voto sea para Susana Serrano, lo que implicaría dejar gobernar de nuevo a Juan Ignacio Zoido, o si quieren que el voto sea para Juan Espadas, caso en el que se matizaría si la intención es entrar en el gobierno o no. Es cierto que existe una corriente interna minoritaria en Participa Sevilla que apuesta por dejar que la lista más votada, en este caso la del PP, gobierne, con el convencimiento de que mientras peor sea la gestión, más fácil será que el electorado apueste en una siguiente cita por un cambio radical. No obstante, el entorno de la candidatura da por hecho que saldrá adelante la opción de apoyar a Espadas, fuera del gobierno. 

Participa Sevilla destacó este martes el "importante avance en contenidos" que ha alcanzado con el PSOE y hará este miércoles una consulta telemática y este jueves otra presencial, mientras que IU celebra este miércoles una asamblea antes de reunir a su dirección. 

Desde el PSOE se insistió este martes en que el acuerdo que están negociando supone un giro total en la forma de gobernar, en el intercambio de la información y los procesos de toma de decisiones que a partir de la semana que viene se adoptarán en el Ayuntamiento de Sevilla. Cambio al que parecen dispuestos a sumarse todos, menos el PP. Una vez que se materialice el acuerdo se constituirán comisiones de seguimiento para velar por el cumplimiento de lo pactado y el diálogo será ya continuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios