Sevilla

Principio de acuerdo entre PSOE e IU

  • La federación de izquierda dará a conocer el jueves la decisión adoptada por su militancia.

Juan Espadas se acerca al sillón de la Alcaldía de Sevilla. PSOE e IU cerraron este lunes un principio de acuerdo que permitiría al candidato socialista contar con el apoyo de los dos concejales de la federación de izquierda en el Pleno de investidura que tendrá lugar el próximo sábado. Ahora la pelota está en el tejado de las bases de IU, que tienen la última palabra y serán las que dirán cuál es el posicionamiento político que se adoptará en la sesión para constituir el nuevo Ayuntamiento tras la cita con las urnas. 

El calendario previsto es el siguiente: hoy se reúne el consejo local para preparar el documento que se presentará mañana para que sea respondido por los militantes en las asambleas territoriales entre las 18:30 y las 21:30. La meta es decidir la posición de sus dos concejales en el Pleno de investidura y en el nuevo gobierno que se forme. Para ello, está previsto que se realicen dos preguntas: ¿Estás de acuerdo en que en la Sesión de Constitución del Ayuntamiento nuestro grupo vote sí, no o abstención en la investidura de… (Espadas)?; y ¿estás de acuerdo en participar en un Pacto de Gobierno en el Ayuntamiento con (el PSOE)? El resultado de esta consulta a los militantes de IU se conocerá en una rueda de prensa prevista para la mañana del jueves. 

Las filas socialistas manifestaron que en la reunión se produjo un "avance significativo" para un posible acuerdo que permita el respaldo a Espadas como alcalde de la ciudad. El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla valoró "con optimismo" el encuentro con los representantes de IU, formación con posiciones "coincidentes en el diagnóstico del cambio que Sevilla necesita" tras cuatro años de gobierno del PP. Antonio Muñoz destacó la "buena sintonía" y la "vocación de entendimiento" durante los contactos mantenidos, y señaló que se trata de dar al Ayuntamiento "el cambio de 180 grados que reclaman los sevillanos" con una agenda de prioridades sustentada en políticas de empleo, vivienda, servicios públicos y atención social, descentralización y trasparencia y participación. Desde IU recalcaron que el gobierno municipal "no puede seguir comportándose como un mero espectador ante el drama del paro y debe dar uso a los pisos municipales desocupados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios