Elecciones

Recetas empresariales para una Huelva más competitiva

  • La FOE traslada a los partidos un listado de medidas a poner en marcha en los próximos cuatro años para que la provincia avance

Los empresarios lo tienen claro: hay una serie de medidas concretas que deben poner en macha durante la próxima legislatura si se quiere cambiar el actual escenario económico. Con motivo de los inminentes comicios, la FOE ha elaborado un documento destinado a los partidos políticos; estas son las principales reflexiones que desgrana de cara al 20-M.

medio ambiente

La Federación Onubense de Empresarios pide más peso para los empresarios en las juntas rectoras de los Parques Naturales y, en el caso de Doñana, que se haga una "ficha de impacto socieconómico" ante los cambios que se lleven a cabo. Además, cree que este espacio debería contar con "un gran parque científico y tecnológico abierto a empresas de todo el mundo".

infraestructuras

En materia de carreteras, exige la construcción de las autovías entre San Juan del Puerto y Zafra y entre la Cuenca Minera y Rosal de la Frontera, así como la construcción del puente Sanlúcar de Guadiana-Alcoutim y el desdoble de la carretera Huelva-Mazagón.

Pide, además, que se alce la estación del AVE y que se fijen los plazos de la obra. Mientras se ejecuta, exige que se aumente el número de servicios del Alvia con Madrid y "se adecue el horario del servicio Huelva-Sevilla a determinadas salidas del AVE con Madrid y con Barcelona". Para la FOE es también esencial la modernización de la línea Huelva-Zafra y la prolongación de la línea de AVE hasta Portugal, así como la inclusión de Huelva en el Corredor Ferroviario de Interés Europeo a través de Sevilla.

El aeropuerto, la construcción de la Presa de Alcolea y de los canales y redes de transporte hacia los puntos de consumo son otras de las actuaciones imprescindibles a ojos de los empresarios, así como el "pleno funcionamiento" de la presa del Andévalo, la construcción de los embalses de Sanlúcar, Pedro Arco, Corumjoso, Blanco, Tinto y Coronada; o el desdoble del bombeo del Bocachanza.

pesca y playas

La conservación de los caladeros propios y el mantenimiento de las subvenciones para la renovación de la flota y la construcción naval preocupan a los empresarios, así como el fomento de la investigación en los caladeros locales y la firma de acuerdos con terceros países que garanticen el funcionamiento de la flota. En materia de playas ven necesario que en la próxima legislatura se ponga en marcha un programa de actuación permanente de aportes de arena y "la construcción de espigones perpendiculares, sumergidos o no, como se hace en el Algarve y otras zonas del litoral español en zonas especialmente sensibles para garantizar una cierta fijación de sedimentos".

industria

En el documento entregado a los políticos, se solicita un "tratamiento especial" para el sector industrial del cerdo ibérico, donde se contemple la coordinación de todas las ayudas que se otorgan a equipos de investigación, la agilización de los trámites administrativos para modificar el nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el de Jamón de Jabugo y el apoyo al manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica.

Quieren que se dote al Parque Huelva Empresarial y al resto de los espacios industriales de la provincia de una oficina técnica para captar e implantar proyectos industriales y que en la Cuenca Minera o el triángulo Huelva, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto se prioricen los planes de incentivos a las empresas y al empleo.

minería

En este ámbito, la FOE considera prioritario que haya programas para atraer inversiones, facilitando su entrada, que se rehabiliten las viejas explotaciones de la minería histórica y que se modernicen los de los servicios públicos vinculados al sector, haciendo especial hincapié en la tramitación de los derechos mineros. Propone, además, "la integración ambiental de la actividad minera, priorizando las acciones necesarias cuyos objetivos sean la elaboración de guías técnicas de explotación y restauración, que sirvan de referencia a todos los proyectos de explotación que pueden llegar a la Faja Pirítica".

comercio

El sector empresarial quiere que los horarios comerciales "conjuguen los intereses tanto de los consumidores como del pequeño comercio" y que Andalucía tenga sus competencias para establecer un número máximo de domingos y festivos de apertura para grandes superficies. Cree que las pymes necesitan bonificaciones y reducciones especiales y, en relación con el Impuesto de Sociedades, considera urgente fijar tramos reducidos o tipos impositivos reducidos de gravamen. La FOE apuesta por la exención o bonificación automática del IBI de los locales comerciales para los establecimientos afectados por obras, la bonificación del 50% del IBI para los establecimientos comerciales abiertos al público o la eliminación de las contribuciones especiales aplicables a los establecimientos comerciales por reforma de las calles.

autónomos/ pymes

La patronal opina que hay que facilitar el acceso y configurar avales públicos a la iniciativa de los autónomos. En materia de morosidad, aboga por poner en marcha una línea ICO y en cuanto a fiscalidad, pide un marco específico para los autónomos con una reforma del sistema de módulos, deducciones; ampliación a seis meses del pago del IVA y de tres meses respecto de las cotizaciones sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios