Huelva

El coto de los 87.000 pensionistas

  • El PP tira de la parroquia periquista difundiendo que "revalorizará y garantizará" las prestaciones a los mayores · El socialista Barrero espera que de Huelva salga una "marea roja" de "resistencia a la derecha".

UNO de los misiles que las profecías  electorales lanzan  contra Rubalcaba es la sangría del voto de pensionistas y amas de casa, tendencia que se vislumbró, por ejemplo, en el último estudio de Zoom político del Laboratorio de Alternativas, organización adscrita, para más inri, al PSOE. Por primera vez en tres décadas de democracia, el partido gobernante se enfrenta a los comicios legislativos sin la tradicional ventaja de contar con el apoyo de los que no declaran en las encuestas adscripción ideológica alguna. Un segmento que, representando a la cuarta parte del electorado, tradicionalmente ha votado por la continuidad en La Moncloa, incluso en situaciones económicas adversas. Los analistas achacan el golpe de timón al marcado perfil de izquierdas que tuvo el primer cuatrienio de Zapatero (con leyes como la del matrimonio homosexual o la Memoria Histórica), agudizado de forma terminante por la imagen de improvisación en la gestión de la crisis.

Con estos mimbres, pues, se teje el cerco que el PP cierra sobre este codiciado sector, sacralizando, en primera instancia, las pensiones, y abundando todavía más en la desmitificación de las ideologías. Como embajador de Rajoy, el alcalde Pedro Rodríguez aprovechó ayer el tirón en el granero de Huelva, con la proclama que dio a los mayores en el mitin de la Casa Colón: "Aquí no se trata de ideología, sino de pragmatismo: hay que votar con egoísmo, pensando en nuestros hijos y nietos, para que puedan tener alguna oportunidad de empleo".

El granero de los pensionistas pone en juego 87.000 votos en la provincia onubense, y en este arranque de la campaña popular el target se enfila con un anzuelo claro: la promesa de "revalorizar y garantizar las pensiones para que los mayores "no sigan pagando la crisis". Así lo expusieron ayer en un mitin coral el regidor y los principales nominados del PP de Huelva para el Congreso y el Senado, Fátima Báñez, Matías Conde y Francisco Moro, incidiendo en lo que el candidato Rajoy ha querido dejar claro desde el minuto uno: "Meteré la tijera en todo, salvo a las pensiones, sanidad y educación", declaró el viernes en una entrevista con Punto Radio.

Ante unos 200 mayores congregados en el Salón de Chimeneas, Báñez cerró el acto de ayer asegurando que la creación de empleo programada por su partido "permitirá que las pensiones no estén en juego, como ocurre ahora con el PSOE. El PP se erige en garante de esas prestaciones, "como ya hizo al acceder al Gobierno en 1996, cuando nos encontramos un agujero de 500.000 millones de las antiguas pesetas en la Seguridad Social, heredado de los socialistas y no sólo seguimos pagando las pensiones, sino que las revalorizamos por Ley para adaptarlas a la subida del nivel de vida y, además, creamos un fondo de reserva de 15.000 millones de euros. Sin embargo, con su pésima gestión económica y el altísimo paro que ha generado, el PSOE está volviendo a poner en juego las pensiones, y no lo podemos consentir". La número uno al Congreso insistió en que el PP "cambiará la preocupación y la incertidumbre que han traído los socialistas, por la tranquilidad y la seguridad para nuestros mayores y sus pensiones". En palabras de Matías Conde, el partido del puño y la rosa "se ha comido todo el trigo que dejaron los gobiernos de Aznar en las arcas del Estado. Y sin sembrar nada. Todo lo han hecho para montar un gran aparato para ganar una y otra vez las elecciones, sin preocuparle el bienestar de la ciudadanía. Así, han recortado el sueldo a los funcionarios para mantener a sus enchufados". Frente a ese panorama que esbozan los populares, "el resultado de esta campaña -aclamó Conde- va a abrir puertas de esperanza", ya que, a su juicio, los socialistas han tratado de curar la enfermedad de este país sin diagnóstico, "dando aspirinas a un enfermo que necesita antibióticos. El cambio en el Gobierno, pues, es la única solución". Y en esta vertiente de movilización seguirán los populares, sin poder bajar la guardia en una provincia que todavía arroja empate en los sondeos. En Huelva nada está escrito, y aquí desembocarán las agendas de los primeros espadas.

Mientras el PP estuvo como pez en el agua en el feudo periquista, la campaña del PSOE onubense tomó ayer rumbo a Dos Hermanas, donde el partido trató de sacar musculatura desafiando las encuestas. Los socialistas apelaron a "la fuerza del Sur para resistir ante los planes destructivos de la derecha y avanzar en la creación de empleo", declaró en un comunicado el cabeza de lista al Congreso por Huelva, Javier Barrero, tras el multitudinario mitin de Rubalcaba en la localidad sevillana. "Los onubenses -afirmó- formamos parte de esa marea roja que va a impedir que el PP nos haga perder nuestros derechos sociales". La asistencia de más de 4.000 onubenses al mitin de Sevilla es, para Barrero, "una muestra clara de que este partido está más vivo que nunca. Huelva -prosiguió- tiene claro que entre Rajoy y Rubalcaba, sólo este último puede hacer que nuestra provincia siga avanzando en la creación de empleo o en el desarrollo de sus infraestructuras".

Así, el candidato del PSOE recordó que el PP "siempre ha despreciado a nuestra gente, que llevan 30 años dándoles la espalda a la derecha". Según Barrero, "ahora es el momento de proteger nuestra educación y nuestra salud públicas que sólo Rubalcaba se ha comprometido a mantener".

Por su parte, la candidata socialista al Senado por Huelva, Petronila Guerrero, remarcó la idea de que "sólo el PSOE es capaz de garantizar los derechos de los ciudadanos, mientras que el PP es el partido de los recortes", por lo que en esta campaña recorrerá la provincia explicando lo que ha hecho su partido, las razones y lo que hará. La también presidenta de la Diputación admitió que la que llega a su fin ha sido una "legislatura difícil" pero en la que hemos conseguido "resistir los envites y las trampas que nos han ido poniendo los mercados". En tal sentido, "lo que nos estamos jugando en las próximas elecciones", en palabras de la candidata, es "mucho", porque "hay que vencer de una vez por todas a esta crisis que ha puesto contra las cuerdas a las economías más desarrolladas", defendiendo que el PSOE "es el partido que está poniendo las mejores ideas sobre la mesa con vistas a las próximas elecciones".

Entretanto, la candidatura de los rebeldes recalaba ayer en el Mercado del Carmen, aprovechando el trasiego del sábado, para repartir la propaganda de IU. La candidata de la coalición por Huelva al Congreso, Pepa Beiras, puso el acento en que "la reforma fiscal que proponemos no consiste en más o menos impuestos, sino en que haya justicia fiscal, es decir, que todas las rentas tributen y que paguen más los que más tienen y los que más ganan. Nuestro objetivo en materia fiscal -precisó- consiste en contar con los recursos suficientes para situar la creación de empleo por encima de todo, que es el principal objetivo de Izquierda Unida", dice  .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios