Elecciones

Becarios en Cortes

  • La mayoría de los parlamentarios andaluces que serán elegidos por Podemos y Ciudadanos inaugurarán su experiencia política en el Congreso de los Diputados

Cuando se inaugure la XI legislatura, habrá 61 parlamentarios procedentes de Andalucía en el Congreso de los Diputados. Teófila Martínez y Celia Villalobos, número uno y dos de las listas populares en Cádiz y Málaga, respectivamente, estarán en el Pleno constituyente salvo inesperada hecatombe del PP. Las dos conocen los pasillos del Palacio de las Cortes desde hace más de un cuarto de siglo, pero son la excepción. Si se atiende al pronostico que hizo el CIS en la encuesta que publicó el jueves, el 60% de los diputados andaluces serán novatos en la Carrera de San Jerónimo.

Aunque la renovación afecta a las listas de los grandes partidos, la brecha entre nueva y vieja política también se hace patente en este ámbito. Las nuevas caras del PSOE tienen experiencia orgánica o proceden de entidades autonómicas como el Instituto Andaluz de la Mujer; mientras que en las filas del PP hay varios alcaldes y parlamentarios andaluces. En el otro lado se sitúan las fuerzas emergentes, que enviarán entre 15 y 19 diputados con una experiencia política casi nula, aunque hay un ex senador entre las filas de Ciudadanos, Luis Salvador, que fue militante socialista durante dos décadas.

Según el CIS, Podemos sacará cinco escaños con un marcado perfil político y con historial en el mundo del activismo. Los números uno de Cádiz y Sevilla, Noelia Vera y Sergio Pascual, proceden del entorno más cercano a Pablo Iglesias. La periodista gaditana forma parte de su equipo de comunicación y está especializada en derechos humanos; mientras que el cabeza de lista en Sevilla es el número tres del partido a nivel nacional. Sin embargo, su vida política se reduce a su trabajo como delegado sindical del SAT mientras fue funcionario de la Junta de Andalucía.

La candidata de Podemos en Córdoba, Marta Domínguez, también es sevillana -su elección levantó ampollas entre la militancia cordobesa, que prefería a otro candidato- y procede del ámbito de la participación ciudadana, al igual que la granadina Ana Terrón, que está especializada en los servicios sociales. Cierra la nómina de probables diputados Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y referente en la materia del partido de Iglesias.

Las filas que lidera Albert Rivera son incluso más variopintas, aunque hay más experiencia puramente política entre los 11 o 14 que serán elegidos. Además del mencionado Salvador, el número uno por Cádiz, Francisco Javier Cano, fue concejal en San Fernando por un partido independiente denominado Ciudadanos por San Fernando y del que fue posteriormente expulsado. La delegación gaditana del partido naranja la completaría la abogada María Toledo Ronchel, que fue en la lista por Cádiz de la formación en las municipales de mayo.

También es abogada y sin experiencia previa Virginia Millán Salmerón, la número uno por Sevilla, que irá acompañada por el concejal de Lora del Río Fidel Prieto -que se estrenó en los comicios locales tras militar en el PSOE- y Antonia Ramírez, que iba en la lista de Dos Hermanas. El historial del candidato almeriense, Diego Clemente es similar, puesto que debutó como concejal en junio en Roquetas de Mar. En la provincia de Córdoba, el elegido por Cuidadanos será el procurador Marcial Gómez; mientras que el candidato onubense es un ingeniero, Rafael Luis Corrales. Ninguno de los dos cuenta con experiencia previa en política.

La lista de Málaga la encabeza Irene Rivera, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento, que antes de entrar en política era piloto de helicóptero de la DGT. Sus escuderos serán presumiblemente un ingeniero, José Calle, y un perito, Gabriel de Pablo. Del mundo de la enseñanza procede Raquel Morales, número uno en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios