Elecciones

Errejón desconfía de la cocina del CIS y emplaza a esperar al 20-D

  • El número dos de Podemos afirma que "las ganas de cambio van por delante de las encuestas"

El director de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, afirmó ayer que "la sociedad española y las ganas de cambio van muy por delante de las encuestas". El número dos de la formación morada hizo estas declaraciones respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó ayer y coloca a su partido como cuarta fuerza política tras los comicios.

El secretario Político de Podemos dijo no creerse los datos y que tampoco se los cree "una buena parte de España", para después recordar que estas encuestas "han sido expertas en las últimas citas electorales en equivocarse, en ser superadas por la realidad". En este sentido, Errejón aseguró que Podemos nació "metiendo cinco eurodiputados en Bruselas con un CIS que hablaba de un 0,1%".

Acerca de si considera que existe una "cocina excesiva" de las cifras, el número dos de Podemos explicó que el criterio para la estimación de voto es el recuerdo de voto y esto no lo tiene su partido porque nunca ha concurrido a unas elecciones generales. "Así que desconozco cuál es el criterio con el que se cocina, de acuerdo con qué se cocina", apostilló el número tres por Madrid en la lista de su partido.

Errejón aseguró que Podemos y sus representantes "respiran una cosa en la calle" distinta a lo que marcan las encuestas, aunque ha dejado claro que no pretende "vender la piel del jabalí antes de cazarlo". Por ese motivo, afirmó que "la partida se libra el 20-D" y que "es posible que haya quien sienta la tentación de intentar utilizar las encuestas para decirles a los españoles que se han ilusionado que no es para tanto y que no va a poder ser esta vez, pero tampoco iba a poder ser Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona".

En términos metodológicos, explicó Errejón, Podemos está "mucho mejor en intención directa de voto y peor en estimación". "Es como si alguien presumiera no sé de acuerdo a qué criterios científicos de que hay gente que va a votar a Podemos que después no lo va a hacer", aseguró. Tras afirmar que si fuera el encuestador habría corregido el método al no haber funcionado en comicios anteriores, Errejón quiso dejar claro que respeta los criterios científicos del CIS, pero que la sociedad quiere cambio y "lo vamos a ver el día 20", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios