Elecciones

Iglesias y Rivera aterrizan hoy en el Congreso

  • Los candidatos de Podemos y de C's pisan por primera vez el hemiciclo en la jornada de puertas abiertas

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, pisarán hoy por primera vez el hemiciclo del Congreso como líderes de sus respectivos partidos coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de la Constitución.

Según confirmaron fuentes parlamentarias y de RNE, está previsto que Iglesias y Rivera acudan hoy a la Cámara Baja para ser entrevistados en el programa matinal de la emisora pública que se va a emitir en directo desde el salón de plenos.

Rivera e Iglesias se sentarán por primera vez muy cerca de sus futuros escaños en el Congreso, si como todo apunta se cumplen las previsiones adelantadas por las encuestas para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Además de Rivera e Iglesias, pasarán por los micrófonos de RNE el presidente del Congreso, Jesús Posada; la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, y los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando.

La visita de los líderes de Podemos y Ciudadanos al Congreso va a coincidir con la de cientos de ciudadanos que, como cada año, aprovecharán las jornadas de Puertas Abiertas de mañana y pasado en la Cámara para conocer por dentro el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y otras dependencias parlamentarias.

Ambos regresaran a la Cámara Baja el próximo domingo para asistir a la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, a la que están invitados todos los líderes políticos nacionales, altas instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.

Será también la primera vez en que ambos dirigentes políticos asisten a este acto institucional.

El secretario general de Podemos fue invitado el año pasado como miembro del Parlamento Europeo, pero en esa ocasión decidió no acudir.

No así este año, aunque por la tarde ha convocado actos alternativos para defender la necesidad de una reforma constitucional. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ve a Rivera como una "una persona con un gran atractivo personal y político", y no teme a Podemos ni le considera un partido revolucionario.

En su opinión, lidere quien lidere el futuro Ejecutivo tendrá como deber "adaptarse a las circunstancias", y en función de ellas, "gobernar la nave" y gestionar "de la mejor manera posible".

En una entrevista en Onda Cero, dijo que la impresión que le causó el candidato de Ciudadanos es la misma "que está causando en general". Según dijo, sólo habló con Rivera en el año 2013 "cuando no estaba en la cresta de la ola en absoluto".

En cambio, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sólo ha hablado una vez por teléfono y con el líder de Podemos no ha tenido la oportunidad de verse ni de hablar. "No he hablado con él ni por teléfono, no he tenido esa suerte", agregó.

Sin embargo, Goirgolzarri dejó claro que la formación de Iglesias no le causa ningún temor: "Yo creo que nunca hay que tener miedo, el miedo le lleva a uno al lado oscuro y yo no tengo miedo". Además, no cree que Podemos sea un partido revolucionario, e incidió en que "a la gente se le conoce por sus hechos más que por sus palabras".

Recordó que sí mantuvo una reunión con Manuela Carmena antes de que ésta tomase posesión como alcaldesa de Madrid, y aseguró que fue "un encuentro muy agradable" principalmente centrado en los desahucios y en el que no se habló de la deuda del consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios